Saltear al contenido principal
Seguro De Vida Hipotecario

Seguro de vida hipotecario: qué es, cuáles son las coberturas y por qué contratarlo

La compra de una vivienda es uno de los gastos más relevantes que asume normalmente una familia. La responsabilidad de pagar todas las cuotas y la preocupación de dejar deuda a los familiares suelen ser comunes, y el seguro de vida hipotecario es la solución.

Qué es un Seguro de Vida vinculado a la hipoteca

Sirve para cubrir tu hipoteca o préstamo personal en caso de fallecimiento o invalidez permanente. Gracias a este seguro, si no puedes seguir afrontando el pago de la hipoteca tus familiares no tendrán que asumir las obligaciones financieras del préstamo.

Es una manera de asegurar la estabilidad financiera de tu familia.

Fíjate bien en las condiciones, ya que es posible que el seguro elegido no cubra la deuda íntegramente y solo asegure una parte de la hipoteca.

Coberturas del seguro de vida hipotecario

  • Cobertura de fallecimiento: en caso de fallecimiento, la aseguradora debe pagar el capital pendiente y cancelar el crédito o la parte indicada en el contrato.
  • Cobertura de invalidez absoluta o invalidez permanente: cuando se produzca una situación irreversible de la persona asegurada que le impida la realización de cualquier actividad laboral o profesional, el seguro se encargará de cancelar la hipoteca dentro de las coberturas aceptadas.

Revisa siempre las exclusiones, ya que hay determinados tipos de fallecimiento o invalidez que no están cubiertos.

Modalidades del seguro de vida hipotecario

  • Seguro de vida con capital asegurado constante: la cantidad asegurada siempre es la misma.
  • Seguro de vida con capital decreciente: el capital asegurado corresponde al capital pendiente según el tipo de interés.

Qué es mejor, ¿contratar el que te ofrece el banco o comparar en varias aseguradoras?

Según la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, un banco puede vincular la contratación de un servicio (como el seguro de vida hipotecario) para conceder el préstamo. Si es así, el banco debe aceptar la contratación de cualquier póliza, no tienes por qué elegir la que te ofrecen ellos siempre que las coberturas sean similares.

También hay muchos bancos que ofrecen reducir el interés al contratar productos o servicios extra. Dentro del abanico que te van a ofrecer estará el seguro de vida asociado a la hipoteca.

Lo importante es que compares antes de tomar una decisión. Para ello, pide presupuesto y, después, haz cálculos:

Compara el precio de la prima del seguro de vida que te propone el banco respecto a un presupuesto independiente. Normalmente la del banco será más cara, pero debes tener en cuenta cuánto te ahorras en el tipo de interés.

No olvides hablar con un experto que te asesore.

¿Es obligatorio vincular un seguro de vida al préstamo hipotecario?

No es obligatorio siempre que el banco no lo tenga como condición. Consulta las condiciones de cada entidad para conceder la hipoteca.

Si quieres comparar precios de seguros de vida , puedes calcular precios online en nuestro tarificador:

Calcular Precios Seguros Vida

 

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba