Un gran número de jóvenes adultos sí planifica su futuro. Buscan formarse en una profesión u oficio, buscan un empleo o actividad que pueda garantizar ingresos estables e invierten mucho de su tiempo en otras actividades como viajes o su cuidado personal, de cara a una vida saludable. Pero, ¿alguno incluye en sus planes contratar un seguro de vida para jóvenes?
Este tipo de previsión se piensa más cuando eres un adulto mayor o ya tienes familia, pero, al estar en una edad de menos de 30 años, pareciera no tener sentido ¿O no?
Tu Correduría de Seguros, especialistas en seguros de vida, te da una idea diferente en este artículo que te ayudará a tener otra perspectiva con respecto a este servicio. La idea será siempre tener presente los múltiples beneficios que puede traer el considerar las razones para tener un seguro de vida siendo joven.
¿Qué es el seguro de vida?
Sin lugar a dudas, un seguro de vida es la solución ideal para garantizar tranquilidad y estabilidad financiera una vez que el asegurado muere o pasa por una situación médica específica.
Se trata de un contrato entre la persona y una compañía de seguros donde, estos últimos, se comprometen a pagar una suma de dinero previamente acordada en la póliza a los familiares o la persona designada una vez que el asegurado fallece o en caso de requerirlo para un asunto médico.
Así, para obtener los beneficios asociados a esta póliza, el contratante se compromete a hacer los respectivos pagos a lo largo de un tiempo determinado.
Puntos clave de un seguro de vida
- El seguro de vida es un contrato legalmente vinculante que promete un beneficio cuando el titular de la póliza fallece.
- Para que este seguro sea válido, el asegurado debe pagar el mismo. Esto es posible, ya sea en una prima única por adelantado o hacer pagos regulares a lo largo del tiempo de vigencia del mismo.
- Al morir la persona asegurada, los beneficios acordados en la póliza se entregan a las personas que figuran como beneficiarias.
- Según el tipo de compañía, se pueden encontrar diferentes tipos de pólizas de vida. Las de término, que son las que vencen luego de una cierta cantidad de años. Y las pólizas de seguro de vida permanente, las cuales estarán activas hasta que sucedan los siguientes escenarios: la persona asegurada fallezca, deje de pagar las primas o se cancele completamente.
Razones para tener un seguro de vida siendo joven
¿Piensas que por ser joven un seguro de vida es un dinero mal empleado? Tengamos presente que un accidente fatal, una muerte súbita o una enfermedad es algo que nos puede pasar a todos, incluso a aquellos menores de 35 a 40 años.
Siendo así, la primera razón para contratar un seguro de vida para jóvenes es que, al tener intereses y obligaciones, y en caso de fallecer, estas deudas no pasarán a tus seres queridos. Esto porque tu póliza, más allá de tus ahorros, pueden ayudar como protección financiera.
Otra de las razones para tener un seguro de vida siendo joven la vemos en aquellos que poseen una responsabilidad familiar, ya sea un hijo, hermanos o padres que dependan de ti. Gracias a tu seguro de vida podrás dar un respiro económico a estas personas, tanto para los gastos de entierro, como para los primeros momentos sin ti.
Un aspecto clave en un seguro de vida para jóvenes es que, según el tipo de seguro, puedes disfrutar de otros servicios. ¿Ejemplo de estos? Todos los relacionados con accidentes o problemas médicos graves que necesiten de cobertura financiera. Visualiza a tu seguro de vida como un vehículo de ahorro con ventajas durante su vigencia.
Una razón más es que una persona joven, al contratar un seguro de vida, puede acceder a pagos considerablemente menores por mucho más tiempo. A diferencia de las personas de más edad que deberán hacer pagos de sumas más altas. Esto puede ayudarte a gestionar de mejor forma tus ingresos y poder asumir estos pagos a lo largo de tu vida.
Ventajas de contratar un seguro de vida para jóvenes
Además de las razones para tener un seguro de vida siendo joven, señalemos ahora algunas ventajas que será interesante tener presente para sentir mucha más confianza al momento de plantear la idea de contratar un seguro de vida para jóvenes:
Primas más bajas
Lo mencionamos hace poco respecto a las razones y lo volvemos a señalar como una ventaja. Cuando contratas una póliza de vida siendo joven, esto te garantiza que tus pagos serán menores a cuando tienen una edad superior a los 45 o 50 años. ¿El motivo? Por una parte, cuentas con mucho más tiempo para hacer los pagos, dado que las estadísticas de fallecimiento son menores.
Y, por otra parte, justo este factor de Juventud da a la aseguradora una mayor confianza de que el asegurado no representa un riesgo de pérdida financiera de manera inmediata.
Cobertura de beneficio durante un período más largo
Ante la deuda de si es bueno tener un seguro de vida, un factor que puede hacerte cambiar de opinión es que tu póliza tendrá más valor acumulado disponible mientras esté vivo. Imagina el escenario, si contratas tu seguro en el período de 20 a 30 años, los beneficios de la capitalización pueden significar un valor significativo más adelante en la vida.
¿Qué significa esto? Que este valor, de cientos de euros, se acumula durante décadas, lo que proporciona más fondos a los que puede acceder mientras aún está vivo, en caso de un accidente o enfermedad, o podrás dejar un beneficio mayor para tus beneficiarios después de tu muerte.
Es posible aumentar la cobertura sin un nuevo examen médico
Muchas de las pólizas exigen como parte del contrato un minucioso examen médico, esto tanto al principio como si se desea aumentar el importe del beneficio por muerte. No obstante, parte de la duda de si ¿es bueno tener un seguro de vida? Y más siendo joven, parte de la idea, algunas empresas permiten aumentar su cobertura periódicamente sin un examen médico.
Algo que realmente constituye una ventaja, más aún si, por ejemplo, se tienen antecedentes familiares de desarrollar una condición médica grave más adelante en la vida.
Tu seguro de vida puede desgravar en la declaración de la renta
Otra excelente ventaja al momento de pensar en razones para tener un seguro de vida siendo joven. Existen ciertos casos en los que las primas pagadas por un seguro de vida pueden ser deducibles en la declaración de la Renta, esto cuando el tomador del seguro y el beneficiario son los mismos.
¿Te interesa conocer los requisitos y el procedimiento específico para la deducción? Este post puede ayudarte muchísimo.
Problemas para el pago de primas: una desventaja al contrato de un seguro de vida para jóvenes
Si algo hay que señalar como un contra al momento de considerar si es bueno tener un seguro de vida es que, la propia inestabilidad económica o no contar con suficientes recursos, puede significar un problema para algunos jóvenes ante la idea del seguro.
Esta es una realidad que enfrentan muchos adultos jóvenes que pueden estar empezando su vida independiente y que mantener ingresos estables se traduzca en no invertir en un seguro de vida. Sin embargo, buscar asesorías es parte de la solución a esta disyuntiva de si contratar o no un seguro siendo muy joven.
La idea es prepararte para el futuro, tener un piso financiero que pueda ayudarte en caso de muerte o emergencia médica y asumir la responsabilidad de la vida no solo inmediata, sino a largo plazo.
¿Es bueno tener un seguro de vida antes de mis 30 años?
Ante esta duda la respuesta es sí. Ya te hemos dado los motivos para vamos a fortalecer la idea. Primero, si está pensando en formar una familia, adquirir un seguro de vida para jóvenes antes de casarse puede ser una decisión financiera muy acertada. Las primas de estos seguros suelen ser más bajas cuando uno es joven y está saludable, lo que significa que puede ahorrar dinero a largo plazo.
¿Y si no formas familia? Aunque formar una familia no esté en tus planes inmediatos, la vida es impredecible. Obtener un seguro de vida para jóvenes te brinda tranquilidad en caso de que surjan responsabilidades inesperadas, como deudas importantes o personas que dependan de tus ingresos.
Otro aspecto que ratifica la idea de contratar un seguro de vida para jóvenes es que este no solo le ofrece protección financiera, sino que también permite demostrar tu compromiso con el bienestar de sus seres queridos. Es una forma de garantizar que ellos estén cubiertos en caso de que ya no estés presente.
¿Cuál es la edad mínima para contratar un seguro de vida?
Por lo general, se necesita tener al menos 18 años para obtener un seguro de vida para jóvenes. Puedes asesorarte aquí sobre el tipo de póliza y de pagos para que desde esta edad ya puedas incursionar en el mundo de los seguros y estar mucho más tranquilo de cara a la vida adulta.
¿A qué edad conviene contratar un seguro de vida?
Aunque ya a los 18 años es posible hacer una contratación de seguro, puedes considerar algunos aspectos claves para decidir, en tu adultez joven cuándo es el mejor momento para contratar un seguro:
- Eres trabajador o autónomo y cuentas con una fuente de ingresos continua.
- Estás en miras a alquilar una propiedad o ya cuentas con una.
- No tienes mucho dinero ahorrado, pero deseas tener un fondo en caso de emergencia médica o muerte.
- Eres una persona muy preocupada por tu bienestar y el de tus seres queridos.
- Tienes hijos o estás pensando en formar una familia.
En general, ¿cuánto cuesta el seguro de vida para jóvenes?
Además de su edad, los expertos en seguros de vida podrán evaluar una variedad de factores para calcular cuánto podrían costar las primas mensuales de tu seguro de vida para jóvenes, algunos de estos factores que determinan esto pueden ser:
- Si eres o no fumador.
- La historia clínica de tu familia.
- Tus pasatiempos y estilo de vida (si eres amante de los deportes extremos, por ejemplo).
- El nivel de cobertura que deseas.
- Tu tipo de trabajo e ingreso.
- Tu salud al momento de contratar la póliza.
- La duración de la póliza.
Tu Correduría de Seguros: tu asesor en seguros de vida para jóvenes
Consultar con un asesor financiero o de seguros, para conocer las diferentes opciones de seguro de vida disponibles para jóvenes, y seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto es una idea inteligente que mira al futuro.
Tu Correduría de Seguros es la empresa que puede ayudarte a tomar la decisión más acertada que te beneficiará a corto, mediano y largo plazo.
Ya no le des más vueltas a la cabeza pensando si es bueno tener un seguro de vida. ¡Contacta hoy mismo y toma la decisión de un futuro más tranquilo, esto con Tu Correduría de Seguros como tu asesor clave en materia de seguros de vida!