Saltear al contenido principal
Seguros De Responsabilidad Civil Para Casas De Alquiler Turístico

Seguros de Responsabilidad Civil para Casas de Alquiler Turístico

Cuando tenemos una vivienda destinada al alquiler turístico, es muy posible que surjan dudas sobre si existen seguros de responsabilidad civil para casas de alquiler turístico que respondan ante daños eventuales diferentes a los de una vivienda habitual.

Debido a que este uso de las viviendas no existía hasta hace poco, en la oferta de las aseguradoras era difícil encontrar productos que cubriesen todos los posibles riesgos no solo para los propietarios, sino también para los huéspedes.

Gracias a la difusión de la economía colaborativa y este tipo de alquileres, la oferta se ha ampliado y cada vez son más las compañías que se animan a lanzar al mercado seguros específicos para viviendas turísticas.

A continuación damos algunas claves que sirven de ayuda a elegir la mejor opción, protegiendo tanto los bienes como el negocio.

¿Cubre un seguro de hogar normal la actividad de alquiler vacacional?

Pese a que dentro de los seguros de hogar encontramos distintos tipos de cobertura, pensar que éstos cubren al propietario ante daños relacionados con los alquileres turísticos es un error. Para poder entender bien las diferencias y qué necesidades específicas existen, hay que pensar quiénes podrían ser los perjudicados ante un siniestro.

Un seguro de alquiler turístico debe cubrir:

  • Daños a la vivienda.
  • Daños los propietarios de la vivienda.
  • Daños a terceros (vecinos, comunidad de propietarios, etc.).
  • Daños a los huéspedes.

Si pensamos en el tipo de cobertura que ofrecen los seguros de hogar nos encontramos principalmente con dos:

  • Seguros de daños
  • Seguros multirriesgo

Seguros de daños

Son de carácter obligatorio si la vivienda está hipotecada y cubren todos los daños potenciales causados por accidentes como incendios y daños por causas naturales.

Este tipo de seguro no es válido, ya que sus coberturas son muy reducidas y no protege sobre los peligros específicos de los pisos vacacionales.

Seguros multirriesgo

Estos varían según la compañía aseguradora, pero sus coberturas son mucho más amplias ya que añade al seguro de daños el contenido y el daño a terceros. De la lista que hemos visto anteriormente, en este caso estarían protegidos la vivienda, el propietario y los vecinos, pero no estaría teniendo en cuenta los riesgos de los clientes.

Además, el seguro multirriesgo tradicional ofrece una serie de coberturas que no son necesarias, como la responsabilidad civil de las mascotas, atracos que se pueda sufrir en la calle etc. Todas estas coberturas implican un mayor precio que no hay porqué pagar.

¿Qué seguro es necesario para el alquiler de una vivienda turística?

Se entiende, por tanto, que es recomendable un seguro específico, ya que los seguros tradicionales, como los que hemos visto anteriormente, no tienen en cuenta el uso al que se destina la vivienda: el alquiler turístico.

Es necesario un seguro que cubra las reparaciones urgentes para que, en caso de una avería grave, podamos tener reparaciones cuanto antes y no tener que dejar de sacar partido al alquiler ni tener que cancelar reservas por siniestros. Incluir un servicio de cerrajería urgente nos asegurará el poder entrar en la vivienda en caso de que los clientes pierdan o se olviden de devolvernos las llaves.

Además, debe cubrir los robos a los clientes, preferiblemente dentro y fuera de casa, ya que en caso de que desaparezcan objetos de valor tendríamos que hacernos cargo, y un seguro de hogar tradicional no cubre los robos a terceros aunque se produzcan dentro de tu casa.

Incluir una cobertura por actos vandálicos asegurará que se cubren los posibles destrozos en el contenido y continente de la casa aunque se hayan realizado de manera intencionada. De esta manera se asegura la vivienda también por posibles desperfectos que hayan podido realizar los clientes

Seguros Multirriesgo y Seguros de Responsabilidad Civil para alquiler de viviendas turísticas

Los seguros de responsabilidad civil para viviendas turísticas son los ideales, ya que permiten que el perjudicado por el siniestro sea quien cobre las indemnizaciones, esté dentro o fuera del contrato del seguro. Así, además de las coberturas que ofrecen las distintas plataformas de alquiler, si se producen incidentes que perjudiquen a los vecinos, éstos tendrán cobertura y, a diferencia de los seguros multiriesgo, si el perjudicado es el cliente también estará cubierto

¿Es obligatorio contratar una póliza de RC?

Dependiendo de las Comunidades Autónomas, es obligatorio o no contratar un seguro de responsabilidad civil. En ciudades con Madrid o Barcelona la ley es mucho más restrictiva al respecto que en otros lugares donde el auge de las VUT no ha sido tan fuerte. No obstante, contratar este tipo de seguros supondrá una tranquilidad para el propietario, ya que no solo aseguraremos el buen estado de nuestro inmueble, sino que preservará la calidad de los servicios que ofrecemos.

Como hemos visto, gracias a los seguros de responsabilidad civil para casas de alquiler turístico, se ha creado un producto capaz de atender las necesidades específicas de este tipo de viviendas, ofreciendo tranquilidad y protección tanto a propietarios como vecinos y clientes.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba