Saltear al contenido principal
Socio Capitalista

Las funciones de un socio capitalista en una empresa

Financiar un negocio puede resultarnos bastante complicado en la actualidad. Una de las opciones es apostar por un socio capitalista en la empresa.

El socio capitalista

El socio capitalista es aquella persona física o jurídica que invierte capital en una empresa o sociedad con el objetivo de participar de los beneficios que pueda obtener. Por norma general, no interviene en el desarrollo de las actividades de la organización.

Podríamos afirmar que se trata de un inversor, una figura que aparece en compañías donde la propiedad está claramente separada de la gestión. Sus derechos y obligaciones se establecen en función del capital aportado y la forma jurídica de la empresa o sociedad.

La función del socio capitalista en la empresa

Cuando un nuevo socio accede a la empresa mediante la aportación de capital, no existe la necesidad de que realice ninguna función. En este sentido, debemos distinguir al socio trabajador del capitalista. El primero posee parte de la propiedad y trabaja en el negocio, mientras que el segundo no tiene por qué participar.

Por lo tanto, la función del socio capitalista en la empresa es simple, prestar músculo financiero para su desarrollo. Sin embargo, en la actualidad, su implicación puede ser mayor (aumentar la agenda de contactos, asesorar a los profesionales gracias a sus conocimientos de mercado, etc.).

Todas estas acciones que puede emprender buscan el crecimiento de la empresa para, de esta forma, recuperar su inversión y obtener un beneficio. Sin duda, la función de los socios capitalistas en la empresa es básica.

Pautas para invertir como socio capitalista

Analizamos a continuación las pautas que sigue este tipo de socio a la hora de invertir:

  • La persona: Es imprescindible conocer a los integrantes del proyecto. La marca es el reflejo de su forma de trabajar.
  • El conocimiento: Entender el sector en el que se va a invertir puede convertirse en una gran ayuda a la hora de afrontar el desembolso de capital. Informarnos nos ayudará.
  • Activo: Pese a que el papel principal es la aportación económica, si se disponen de herramientas que puedan ayudar al negocio, no está de más emplearlas para que podamos crecer más rápido.

Otras figuras de inversión

Junto al socio capitalista, existen otras figuras de inversión que pueden ayudarnos de diferentes maneras:

  • Bussines angel: Similar al socio capitalista, es una persona que ha triunfado en el sector y se implica totalmente en la empresa.
  • Socio industrial: Se trata de un aliado tecnológico. En este caso, no tiene que ofrecer capital monetario, sino tecnología o servicios necesarios.
  • Venture capital: Es un inversor que, a su vez, cuenta con fondos de otros inversores. Buscan empresas que ya se encuentren en crecimiento.
× ¿Cómo podemos ayudarte?