Saltear al contenido principal
Título Constitutivo Comunidad De Propietarios

Título constitutivo comunidad de propietarios

El título constitutivo de una comunidad de propietarios es un contenido esencial en el marco de la documentación relativa a una finca, así como de la regulación de las relaciones que en su perímetro se establecen.

Por consiguiente, vale la pena que conozcamos sus características definitorias y su alcance.

¿En qué consiste el título constitutivo de una comunidad de vecinos?

En primer lugar, si se nos permite el símil, podemos señalar que este documento viene a ser como la partida de nacimiento y el DNI de la comunidad de propietarios. También es conocido por la denominación técnica de escritura de división horizontal.

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Por otro lado, ha de ser inscrita en su correspondiente Registro de la Propiedad para que empiece a tener efectos frente a terceros.

El promotor del edificio, por su parte, es el principal interesado en que se lleve a cabo esta inscripción. Una vez se ha realizado, puede empezar a comercializar en condiciones los inmuebles que se encuentren dentro de la finca.

Las claves de la escritura de división horizontal

Descripción de características de la propiedad

Por otro lado, es importante resaltar que este documento ha de contener las características técnicas y físicas fundamentales de las diferentes propiedades inmobiliarias que componen el edificio en cuestión.

Por ejemplo, va a figurar en él una descripción de los pisos y locales (con sus metros cuadrados y otras especificaciones), pero también de las servidumbres de la finca respecto a otras propiedades y las cargas que, en sentido contrario, sean efectivas. Asimismo, se relacionan también los elementos y espacios comunes del edificio.

Normas estatutarias de actuación

Por último, aunque no son obligatorias, suelen incluirse unas normas estatutarias de actuación en el ámbito, sobre todo, de las zonas comunes de la finca.

De los metros cuadrados y otras circunstancias se va a derivar el pago de las cuotas de participación.

En definitiva, nos interesa redactar un título constitutivo preciso y exhaustivo para evitar futuros conflictos.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba