Saltear al contenido principal
¿Debemos Asegurar Tuberías Comunes Y Privadas En Seguros De Comunidad?

¿Debemos asegurar tuberías comunes y privadas en seguros de comunidad?

En algunas ocasiones las comunidades de vecinos se preguntan si, en las pólizas de comunidades es recomendable asegurar las conducciones comunes y privadas. En la mayoría de aseguradoras, en el “producto” o ramo de seguros de comunidades, existe la posibilidad de contratar la cobertura de «daños por agua comunes» y adicionalmente también se pueden incluir los “daños por agua privados”.

¿Merece la pena contratar las 2 garantías?

Cobertura de daños por agua en tuberías comunitarias

Lo cierto es que no se puede decir que hay una solución aseguradora que es siempre mejor para todos los casos. Sin embargo, para esta pregunta casi siempre respondemos que para una comunidad de propietarios es recomendable contratar solo la garantía de daños por agua o tuberías comunes o comunitarias.

Es muy habitual que cada propietario tenga contratado ya su seguro de hogar y por lo tanto, ya están cubiertas las tuberías particulares.

Incluir conducciones privativas en el seguro de comunidad

Puede haber algún caso para el que sí pueda ser recomendable contratar los “daños por agua privados” pero sería alguna excepción.

Ejemplo:

Un ejemplo sería si hablamos de un edificio compuesto por pocas viviendas de una misma familia. Para la comunidad que constituyen los familiares se podrían incluir ambas garantías, incluso también la cobertura de rotura de cristales, y para cada una de las viviendas solo haría falta contratar el contenido en el seguro de hogar.

Sin embargo, llegar a este acuerdo en una comunidad de propietarios con muchos vecinos, aunque es posible, es claramente más complicado.

Para las aseguradoras en las que la garantía de daños estéticos está diferenciada entre comunes y privados, también sería bueno incluirlo en el seguro del edificio y así también evitar necesitarlo en la póliza de hogar.

Cuando pueda surgir un siniestro en el que se ocasionen daños de pintura, parquet, azulejos,… en una vivienda o local particular, no se tendrá el problema de que el seguro del edificio no recomponga la unidad estética de un paramento remitiendo al seguro de hogar o explicando que solo se limitan a reparar el daño causado.

Los precios del seguro de la comunidad, para este caso del ejemplo será más caro, pero habría que sopesar también el ahorro que se ha podido producir en lo seguros de hogar. De todos modos, insistimos en que lo habitual es que interese más contratar solo la garantía de acción del agua comunes en una comunidad.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba