Saltear al contenido principal
Venture Capital

Qué es y cómo funciona el «venture capital»

¿Venture capital o capital de riesgo? ¿Qué es y cómo funciona? ¿Cómo se puede conseguir este tipo de financiación? Explicamos todos los detalles a continuación.

¿Qué es?

El fondo de venture capital es un tipo de financiación o inversión en favor de pequeñas o medianas empresas que se encuentran en fase de iniciación o poseen poco tiempo de vida.

A este tipo de empresas también se las conoce por el nombre de startups.

¿En qué consiste?

Estas empresas, debido a su corta experiencia no pueden obtener financiación por parte de bancos ni a través de acciones puesto que no cotizan en bolsa.

Al ser empresas con un gran riesgo y unos flujos de caja muy inestables suelen ofrecer grandes posiciones de capital en el negocio a cambio de la financiación necesaria para hacer que la actividad aumente y el comercio crezca.

A pesar de ser muy arriesgado, las ventajas de este tipo de operaciones son, como poco, relevantes para el inversor a la hora de obtener experiencia, rentabilidad y contactos. No hay que olvidar que, a pesar de que estas intervenciones se realizan con la esperanza de conseguir una rentabilidad alta, a veces es difícil o se alarga en el tiempo la consecución de ese beneficio. Esto es debido a que las empresas no asentadas durante sus primeros años suelen presentar pérdidas.

Estructura legal

Las principales figuras de la estructura son general partners y limited partners. 

  • Los primeros, además de invertir, participan en la gestión del negocio.
  • Los segundos sin embargo, únicamente se limitan a la inversión sin participar en la propia gestión.

Fases de un «venture capital»

  • Recaudación de fondos. Es la primera fase que suele durar entre 6 meses y 1 año. En esta etapa la empresa busca fondos de los inversores, pero no son invertidas.
  • Búsqueda. Cuando el fondo capital es cerrado a nuevos inversores es cuando se buscan esas oportunidades de inversión. En esta fase no se invierte directamente pero se desarrollan y diseñan las comisiones.
  • Acuerdo de inversión. Llegados a este punto, se decide en qué empresa o empresas se invierte y qué cantidad es destinada a cada una.
  • Gestión de inversiones. Se empiezan a gestionar las empresas por parte del fondo o capital riesgo, y se dota a los negocios de experiencia y conocimientos necesarios para conseguir objetivos. En esta fase, la inversión ya ha sido realizada y se empieza a gestionar y constituir un plan de salida.
  • Liquidación del fondo. El fondo de cierre y los beneficios se reparten entre inversores e invertidos. La parte proporcional para los inversores, son las antes mencionadas comisiones.

Cómo conseguir un capital riesgo o venture capital

El caso de cada empresa o negocio es muy diferente pero hay puntos importantes a tener en cuenta a la hora de poder conseguir una financiación por parte de un inversor o inversores.

¿Cómo atraer un capital de riesgo?

  • La idea. La idea de negocio debe ser atractiva y garantizar que se diferencia del resto de ideas de negocio de la competencia. Debe ser fresca e innovadora.
  • Monetización. Es importante que la idea además de innovadora sea realista para poder aprovechar todas las posibilidades de monetizar el producto. No siempre una buena idea es sinónimo de éxito si no se lleva a cabo aprovechando cada recurso.
  • Equipo. Comenzar con poca inversión es factible siempre y cuando se pueda demostrar que contamos con un equipo formado por profesionales cualificados.

Por último y no menos importante, no aferrarse al plan de negocio es clave. Es importante tener un plan pero no conviene que sea intocable. Si demostramos de forma planeada que podemos desvincularnos un poco de ese plan inicial, podremos atraer a los fondos de venture capital y demostrar disposición para correr riesgos.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba