Saltear al contenido principal
Cobrar Seguro De Vida Por Incapacidad Permanente Absoluta

Cómo cobrar un seguro de vida por incapacidad permanente absoluta

Los seguros de vida suponen una gran inversión por varios motivos, pero hoy venimos a hablar de una ventaja menos conocida: la cobertura por incapacidad.

Estos seguros de vida pueden contemplar situaciones de incapacidad total o absoluta y adelantar la indemnización en caso de encontrarse en una situación de incapacidad.

La cobertura por incapacidad en las pólizas de seguros de vida

Se considera incapacidad absoluta a una invalidez irreversible que impide a una persona desarrollar cualquier actividad profesional.

Para que la cobertura por incapacidad del seguro de vida pueda indemnizar estas situaciones es fundamental que la invalidez esté reconocida oficialmente. En España tiene que estar certificada por la Seguridad Social.

Una vez verificado que se tiene derecho a cobrar el seguro y que no hay ninguna exclusión de las contempladas en las condiciones, el seguro debe darte todo el capital asegurado.

¿Cómo cobrar la incapacidad a un seguro de vida?

En el momento que te declaran la incapacidad permanente absoluta ya puedes acudir a tu aseguradora para solicitar la indemnización.

Documentación obligatoria:

El documento obligatorio es la resolución del INSS (Seguridad Social): ten en cuenta que si en la resolución la incapacidad consta como temporal o se indica que hay posibilidad de mejora, puede que no puedas cobrar la indemnización. La incapacidad debe ser permanente.

Plazo de pago que debe cumplir la aseguradora:

Desde que has notificado la incapacidad, la aseguradora debe pagar antes de 40 días.

Pero puede que no considere que cumplas las condiciones del contrato, pida un periodo de revisión y te toque reclamar.

Es por eso que es recomendable tener a mano otros documentos como los informes médicos y la historia clínica.

Exclusiones habituales

  • Si se hubiera falseado el cuestionario médico, excluyendo datos de salud importantes.
  • Si la incapacidad ha sido causada a propósito por el asegurado o por autolesiones.
  • En caso de estar provocada por la práctica profesional de un deporte, mientras se participaba en una competición deportiva o practicando deportes de riesgo.

Hay que consultar bien las condiciones para tener claras las situaciones excluidas, ya que las aquí expuestas son solo un ejemplo.

Tipos de incapacidades permanentes

  • Incapacidad permanente total: esta incapacidad es aquella que hace imposible seguir desempeñando la actividad laboral habitual, pero no así la posibilidad de trabajar en otros empleos. Es importante indicar adecuadamente la profesión del asegurado en las condiciones de la póliza.
  • Incapacidad permanente absoluta: esta es más grave que la anterior, ya que no solo estás incapacitado para trabajar de lo tuyo: es que no podrás trabajar en nada.
  • Gran invalidez: en este caso no solo es que no puedas trabajar, es que encima necesitas que cuiden de ti (lo que supone gastos extra).

Si quieres saber más, hablamos aquí.

Si quieres comparar precios de seguros de vida , puedes calcular precios online en nuestro tarificador:

Calcular Precios Seguros Vida

 

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba