Saltear al contenido principal
Cuando Cobrar Seguro De Vida

Cuándo se cobra un seguro de vida y requisitos para poder cobrarlo

Tener un seguro de vida puede marcar la diferencia para la estabilidad de una familia.

Ante el fallecimiento de uno de los miembros que sustentan la economía familiar es habitual que se pase por un bache económico. Por eso, muchas personas deciden contratar una póliza de vida y saber que su familia estará cubierta si les pasara algo.

Pero, ¿cuándo se cobra un seguro de vida? Es una de las preguntas que más nos hacen, porque de nada sirve tener un seguro si va a pasar mucho tiempo hasta que la familia pueda contar con el dinero.

En este post resolvemos tus dudas sobre cuándo se cobra el seguro de vida y qué se necesita para ello.

Cuándo se cobra el seguro de vida

Primero, hay que diferenciar dos situaciones:

  • el cobro del seguro de vida en caso de incapacidad
  • o en caso de fallecimiento.

Cuándo se cobra el seguro de vida por incapacidad

Si tu póliza contempla coberturas por incapacidad permanente (te recomendamos que así sea, merece la pena) puedes solicitar la indemnización a la compañía de seguros desde el momento en que la invalidez esté reconocida oficialmente por la Seguridad Social.

Ten en cuenta que, si han declarado que tu invalidez puede ser reversible, el seguro no efectuará el pago de la indemnización. La incapacidad debe ser permanente, irreversible y absoluta (que no te permita volver a trabajar).

Debes recibir la indemnización antes de 40 días desde que comunicas el siniestro.

Para evitar que la aseguradora reclame más documentación, te recomendamos que cuentes con el certificado oficial, así como con el historial médico y los informes. Cuanta más documentación presentes, menos posibilidades de que se demore el proceso.

Si quieres saber cuáles son las exclusiones habituales, puedes seguir leyendo aquí.

Cuándo se cobra el seguro de vida por fallecimiento

Ese caso es completamente distinto, porque la persona que cobrará la indemnización no es el propio asegurado, sino terceros (normalmente, la familia cercana).

Si un familiar cercano fallece, es recomendable consultar el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Es un registro oficial en España en el que se puede saber si una persona tenía una póliza de vida.

Merece la pena consultar el registro. Muchas personas cuentan con un seguro de vida aunque los familiares no lo sepan. Consultarlo es casi gratuito, solo hay que pagar una tasa que en 2021 es de 3,82€.

Para solicitar el cobro debes ponerte en contacto con la compañía de seguros antes de que pasen 7 días desde el fallecimiento (siempre que no existan circunstancias especiales por las que no se pueda ser tan rápido). Cuanto antes se comunique, mejor.

Debes presentar toda la documentación que puedas: DNI de la persona asegurada, certificados de defunción y matrimonio, recibo del pago de impuesto de sucesiones… y toda la documentación que te puedan solicitar.

El pago, una vez entregada la documentación, suele ser rápido. Igual que en el caso de la indemnización por incapacidad, por ley deben pagarte antes de 40 días.

Puede leer más aquí.

Si quieres comparar precios de seguros de vida , puedes calcular precios online en nuestro tarificador:

Calcular Precios Seguros Vida

 

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba