Saltear al contenido principal

¿Cómo dar de baja un seguro de vida?

Se puede anular un seguro de vida en cualquier momento y por cualquier motivo. En ocasiones puede ser porque prefieres cambiar de compañía, o simplemente han cambiado las circunstancias y ya no lo necesitas.

dar de baja seguro de vidaCuando estamos pensando en cancelar un seguro de vida, la pregunta más común es: ¿y qué pasa con el dinero que llevo pagado?

Calcula online en menos de 1 minuto precios de seguros de vida en las mejores compañías del mercado.

 

¿Se puede anular un seguro de vida?

Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro en su sección cuarta contempla la opción de dar de baja cualquier seguro.

Para ello, este es el procedimiento:

  • Para evitar la renovación: notificar por escrito con al menos un mes de anticipación a la finalización del periodo del seguro en curso. En el escrito deben constar los datos del titular, la póliza, la comunicación de que se quiere dar de baja y la firma. Es conveniente enviarlo por correo certificado para tener un comprobante de la fecha de envío (o por mail).
  • Para echarte atrás si acabas de firmar una nueva póliza: tienes 30 días para cancelarla (solo en caso de los seguros de vida, en otro tipo de seguros ese plazo es de 14 días). Este periodo “de prueba” es una garantía para que puedas leer detalladamente lo que has contratado, y analizar si realmente es lo que quieres.

Importante: devolver los recibos no es una manera válida de dar de baja un seguro. Siempre debes notificarlo por escrito.

Si quieres cancelar un seguro de vida vinculado a una hipoteca y que tienes contratado con el banco, debes avisar con 60 días. Y ten en cuenta las condiciones que firmaste, ya que es posible que mantener el seguro sea condición para que no suba el tipo de interés.

Si cancelo un seguro de vida, ¿me devuelven el dinero?

Si tu seguro de vida es un seguro de vida riesgo, no te van a devolver las primas que ya hayas pagado.

Tampoco se recibe ninguna devolución en caso de que venza el contrato y el asegurado no haya fallecido (normalmente los seguros de vida finalizan al llegar la jubilación, a no ser que sean vitalicios o las condiciones indiquen otra cosa).

En caso de ser un seguro de vida ahorro sí se puede rescatar el dinero. Será necesario que se hayan pagado al menos dos anualidades, y el importe del rescate dependerá de la inversión y lo que se indique en las condiciones de la póliza.

Si quieres comparar precios de seguros de vida , puedes calcular precios online en nuestro tarificador:

Calcular Precios Seguros Vida