Saltear al contenido principal
Empresas Subsidiarias

¿Qué son las empresas subsidiarias?

Las empresas subsidiarias son unas grandes desconocidas. No suelen aparecer en los medios de comunicación, lo que hace que el gran público no llegue a conocerlas como es debido. Sin embargo, su rol en la economía es más importante de lo que parece.

¿Qué son las empresas subsidiarias?

Las empresas subsidiarias surgen del interés de una empresa de gran tamaño por una menor. Sea por expandir su actividad o por financiar las actividades de la otra, la compañía grande procede a comprar parte de las acciones de la pequeña, por lo que se establece una colaboración entre ambas. La mayor ofrece recursos financieros a la menor y esta apoya en la realización de proyectos.

Cómo funcionan este tipo de empresas

Otra razón que lleva a los empresarios a apostar por las subsidiarias es recurrir a un modelo de crecimiento basado en la inversión. De esta forma, negocios incipientes encuentran una financiación para su actividad y, mejorando sus servicios o productos, reportarán un beneficio a la otra empresa más grande en forma de dividendos. Aunque también se utilizan organizaciones subsidiarias para llegar a mercados en otros países.

En términos legales, las subsidiarias pagan los impuestos generados por su actividad por separado y en el país en el que tributen. No obstante, la responsabilidad legal de la empresa mayor puede pasarse a la subsidiaria, por lo que podrían perder sus activos. La matriz puede ser responsable de acciones criminales o malversación corporativa de la subsidiaria y consolidar las finanzas de ambas es una tarea complicada.

Ejemplos

En cuanto a ejemplos:

  • Amazon cuenta con numerosas subsidiarias, como Audible o Zappo; o
  • la compañía americana Philip Morris, la cual es accionista mayoritaria de Coltabaco, una tabacalera colombiana.

En definitiva, las empresas subsidiarias juegan un rol de peso, ya que extienden la capacidad de la compañía que deposita su confianza en ellas o consiguen beneficios de la actividad de las subsidiarias.

Otro tema diferente, que nos consultan mucho en nuestro departamento de seguros de empresas, sobre todo en el de responsabilidad civil, es qué es la responsabilidad civil subsidiaria.

× ¿Cómo podemos ayudarte?