Saltear al contenido principal
Garantía De Incendio En Los Seguros De Comunidades

Garantía de incendio en los seguros de comunidades

Dentro de las diferentes coberturas que incluyen los seguros de comunidad, la básica o principal es la garantía de incendio.

¿Por qué decimos que es la básica? Porque en cualquier aseguradora, la garantía obligatoria y básica si contratas una póliza multirriesgo de seguro de comunidad, será la de incendio, sobre la cual podrás ir añadiendo otras coberturas opcionales.

¿Qué es la garantía de incendio en un seguro de comunidad?

Cada aseguradora, en el condicionado de seguro de comunidad expone una definición muy similar. Vamos a exponer en lo que coinciden muchas de las grandes aseguradoras de edificios de viviendas.

La garantía de «incendio y otros daños» de la póliza de seguro de comunidad cubre:

  • Incendio, explosión e implosión y caída de rayo. Aquí se incluyen los daños materiales producidos por las causas citadas, así como los gastos en que se incurra para cortar o extinguir el incendio o impedir su propagación.
  • Daños por humo.
  • Impactos desde el exterior: coche de vehículos y mercancías que transporten, caída de aeronaves, caídas de árboles, farolas o postes, aludes y desprendimiento de rocas, …
  • Daños eléctricos.
  • Derrame o escape de las instalaciones de extinción.
  • Derrame de líquidos distintos al agua (estas dos últimas garantías no todas las aseguradoras la incorporan en la cobertura de incendio).
  • Ondas sónicas.
  • Actos de vandalismo.

Como siempre decimos, hay que valorar lo que se incluye en las garantías, pero también hay que analizar otros 2 aspectos:

  • lo que no se cubre (se excluye)
  • y hasta qué límites se cubre

Exclusiones de la garantía de incendio

Hay aseguradoras que en sus condicionados generales explican muy claramente lo que no está incluido, para que los vecinos, presidentes o administradores de fincas puedan tenerlo claro de antemano (o en el momento de un siniestro). Veamos algún ejemplo (no siempre son iguales en todas las pólizas de comunidad de todas las compañías):

  • No están incluidos daños materiales producidos por daños eléctricos originados cuando la instalación no cumpla con la normativa vigente. Tampoco la instalación eléctrica y bienes propiedad de los copropietarios o inquilinos.
  • Los daños materiales producidos por vehículos propiedad de los copropietarios u ocupantes del edificio.
  • En el caso de daños por ondas sónicas, los daños producidos en los objetos «no fijos».
  • En caso de daños por actos de vandalismo, están excluidos las roturas de lunas, cristales y espejos. También por pintadas, pegada de carteles, desconchones y hechos similares.

Límites o sumas aseguradas en la cobertura de incendio

Como comentábamos antes, aunque sepamos qué garantiza la cobertura de incendio del seguro de comunidad y lo que no incluye, debemos saber hasta qué cantidad nos cubre. Aquí entra en juego el concepto suma asegurada o límite de la garantía.

Continente y contenido

Continente

Aquí puedes profundizar en lo que es el continente en el seguro de comunidad, pero en pocas palabras es la parte más estructural y fija del edificio.

En las propuestas de seguro, habitualmente, las aseguradoras, explican de forma clara cuál es la cobertura máxima o límite asegurado para cada garantía. Lo más habitual es que la mayoría de ellas ofrezcan como límite de garantía el 100% de la suma asegurada del continente.

Como anteriormente hemos visto que la cobertura de incendio incluye una serie de subgarantías, lo habitual es que para ellas también el límite sea el mismo (100% de la suma asegurada), aunque en algún caso podemos encontrarnos con sublímites. Habrá que revisar este aspecto.

Contenido

Respecto al contenido puede haber varias opciones. Puede que la aseguradora establezca como límite un determinado porcentaje de la suma asegurada del edificio o puede que hayamos definido en póliza una valoración de nuestro contenido y esta cantidad determine el límite de la garantía de incendio en lo que se refiere al contenido de la comunidad.

Esperamos haber aportado información y aclarado dudas acerca de qué es la cobertura de incendio en las pólizas de seguro de comunidades. Quedamos a vuestra disposición en los comentarios y si queréis poneros en contacto con nosotros lo podéis hacer aquí.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba