La cobertura de inhabitabilidad del edificio, también denominada “desalojamiento forzoso” en un seguro de comunidad de propietarios, se hace cargo de los gastos derivados por el alquiler de viviendas, garajes u oficinas cuando los ocupantes en la comunidad no puedan continuar su rutina en el edificio. Estos nuevos lugares serán similares a los que estaban disfrutando los copropietarios de la comunidad hasta el momento en que ocurre un siniestro cubierto por la póliza.
Condiciones para que el seguro se haga cargo de la inhabitabilidad
Siniestro cubierto por la póliza de comunidad
La condición más relevante es que la inhabitabilidad del edificio sea el resultado de un siniestro recogido en las coberturas de la póliza.
Por ejemplo, si no es posible habitar en él como consecuencia de un incendio, entonces el seguro se haría cargo de la reubicación de sus habitantes durante el tiempo que sea necesario hasta que el edificio vuelva a la normalidad. En este caso, la inhabitabilidad tiene cobertura porque el incendio es una garantía básica que se incluye en los seguros de comunidad de propietarios.
Más condiciones:
Límite temporal
Cada aseguradora, en su condicionado general marcará un período máximo por el que se hará cargo el de los gastos de la reubicación.
Viviendas habitadas en el momento del siniestro
Otra condición que exigen las compañías para que la póliza del seguro de comunidad se haga cargo de los gastos por inhabitabilidad de las viviendas es que dichas casas estén siendo habitadas (o con actividad) en el momento en que ocurre el siniestro.
Reubicación de negocios
Tal como adelantábamos, algunos seguros de comunidad no solo se hacen cargo de la inhabitabilidad de las viviendas, sino que todos los negocios que desarrollen su actividad habitualmente en el edificio se benefician de esta cobertura. Así, la compañía también cubrirá los gastos del alquiler de las oficinas, establecimientos, etc. que sean necesarios.
Es destacable que estos gastos pueden llegar a ser bastante cuantiosos, sobre todo cuando se trata de negocios que precisen maquinaria o condiciones especiales, como puede ser una farmacia.
Esperamos haberte explicado, en términos generales, qué es la garantía de inhabitabilidad del edificio en las pólizas de seguros de comunidades.