La constitución de una comunidad propietarios conlleva una serie de pasos imprescindibles que explicaremos de manera breve y sencilla.
Pero ¿por qué es necesario crear una comunidad de propietarios?
Es fundamental construir una comunidad de vecinos para establecer las normas que garanticen la armonía, el bienestar y la seguridad de los propietarios del grupo de viviendas. De otro modo, los vecinos podrían tomar decisiones que afectasen al edificio sin contar con el acuerdo de los demás propietarios. Una situación que generaría conflictos y mala convivencia.
¿Qué se entiende por comunidad de vecinos?
Es el conjunto de personas que tienen en propiedad viviendas o locales que componen la finca. Se constituyen como grupo para establecer los estatutos de la comunidad. Esto les permite gestionar el funcionamiento, mantenimiento y futuras mejoras de la finca.
¿Cuáles son los órganos de gobierno y cargos de la comunidad?
Junta de propietarios
La asamblea en la que se deciden los temas que afectan a la comunidad. Su periodicidad la establecen los mismos propietarios.
Presidente y vicepresidente
Se nombran en junta por los demás propietarios. Si no hubiese candidatos, su elección se realizaría por sorteo. La duración del mandato suele establecerse en un período de un año. Pasado el plazo, vuelve a realizarse la elección o se establece un turno rotatorio entre vecinos.
Secretario-Administrador
Las funciones de secretario suele asumirlas el mismo presidente. Es común que el cargo de administrador se otorgue a un gestor o administrador de fincas.
Pasos para construir una comunidad de propietarios
Paraconstruir la comunidad de propietarios se necesita:
Solicitar copia del Título Constitutivo
Para solicitar el Título Constitutivo ello se pide una copia de la Propiedad Horizontal del edificio en el Registro de la Propiedad.
Adquisición del libro de actas y su legalización
En él se recogen todos los acuerdos a los que se llega en cada junta de la comunidad. Pero, antes se legaliza presentándose en blanco en el Registro de la Comunidad.
Celebrar la primera reunión con todos los propietarios
Esta reunión se denomina Junta Constituyente. Su finalidad es crear de manera formal la comunidad.
En esta primera reunión se establecen una serie de puntos principales:
- Nombramiento del presidente, secretario y administrador, las personas encargadas de gestionar los trámites de legalización.
- Aprobar un fondo de reserva y su importe, no inferior al 5 % del presupuesto ordinario anual.
- Facilitar a los propietarios una copia de la escritura de obra nueva, normas y estatutos de la comunidad, para que puedan consultarlas cuando deseen.
- Aprobar la apertura de una cuenta bancaria para pagos e ingresos de la comunidad.
- Redactar el acta de constitución. En ella se incluyen los primeros acuerdos de la Junta y será parte del Libro de Actas.
- Obtención del NIF en Hacienda.
Esta ha sido nuestra breve guía sobre la constitución de una comunidad propietarios y sus principales requisitos.