Saltear al contenido principal
Pedir Permiso Por Obra En Casa

¿Cuándo pedir permiso por obra en casa para hacer una reforma en una vivienda?

Si queremos hacer una reforma en nuestra vivienda, es necesario saber si debemos pedir permiso por obra en casa. En este post analizamos toda la información relacionada con esta importante cuestión.

Obra en casa: cuándo pedir permiso

En muchas ocasiones, se crean conflictos entre vecinos por realizar obras sin antes haberlas comunicado a la comunidad. Para evitar que aparezcan estos problemas, queremos puntualizar una serie de medidas legales que debemos tener en cuenta, así como algunas cuestiones relacionadas con la convivencia.

De forma general, obra en casa y pedir permiso son dos conceptos que no van asociados (siempre que no se vayan a modificar las estructuras del edificio comunitario). No obstante, aconsejamos que, antes de comenzar, revisemos los estatutos de la comunidad de propietarios para conocer las condiciones del edificio, además de hablar con el presidente para informarle de la reforma.

Dónde acudir

Respecto a los permisos legales que debemos solicitar para la obra en casa (en el caso de que necesitemos modificar elementos de las estructuras comunes), hemos de acudir al ayuntamiento de nuestra localidad para saber si nuestra reforma está permitida o consultar el artículo 7.1 de la Ley de la Propiedad Horizontal.

Consejos útiles para hacer una obra en casa sin conflictos

La suciedad, el ruido y los desperfectos que se crean al hacer obras en una vivienda son muy molestos, pero tenemos que hacer lo posible para que estos inconvenientes no nos traigan problemas con el resto de personas que residen en nuestro edificio. En las siguientes líneas indicamos una serie de recomendaciones que no debemos dejar pasar para que las obras no generen enfados.

  • Es fundamental tener una comunicación directa con los vecinos para informarles de que vamos a realizar una reforma en nuestro hogar y disculparnos por las molestias que ocasionaremos.
  • Hemos de cumplir con el horario establecido por la normativa e indicar a los trabajadores que solo efectúen sus servicios de ocho de la mañana a nueve de la noche y en días laborables.
  • El ruido ocasionado ha de mantenerse por debajo de los 35 dB.
  • Aconsejamos proteger las zonas comunes con cartones para evitar que se genere demasiada suciedad o se queden restos de escombros al bajarlos a su contenedor correspondiente. De todas formas, la empresa de reformas es la que tiene la responsabilidad de limpiar y dejar el edificio tal y como estaba antes de empezar.

Conclusión

En conclusión, pedir permiso por obra en casa será solo necesario en algunas ocasiones, pero siempre deberemos comunicar nuestro proyecto al presidente de la comunidad para ahorrarnos problemas con los vecinos. Cabe destacar que la empresa que realice la reforma en nuestra casa debería tener contratada una póliza de seguro de responsabilidad civil de obras correctamente.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba