Saltear al contenido principal
Rescatar Seguro De Vida

Qué significa rescatar un seguro de vida

Nunca se sabe cómo van a ir las cosas en la vida. La incertidumbre forma parte intrínseca de la existencia, y la misión de los seguros es estar ahí si las cosas no salen como esperabas.

Uno de los productos que da un valor añadido al seguro de vida es el rescate: es decir, la posibilidad de recuperar el dinero del seguro para utilizarlo en lo que más necesites. No todas las pólizas lo incluyen, pero es algo a tener en cuenta al elegir una.

¿Quieres saber cómo funciona el rescate en los seguros de vida? En este post resolvemos todas las dudas.

Qué es el derecho al rescate del seguro de vida

El derecho de rescate consiste en recuperar de forma anticipada una parte o la totalidad de la indemnización que correspondería en caso de siniestro.

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro indica lo siguiente respecto a este derecho:

  • El asegurado que haya pagado las dos primeras anualidades de la prima podrá ejercitar el derecho de rescate a través de una solicitud, según las tablas de valores establecidas en la póliza.
  • El asegurado puede conocer en cualquier momento el valor de rescate, ya que estará regulado en la póliza.

El valor de rescate estará por tanto definido en las condiciones de la póliza, por lo que podrás consultarlo cuando quieras.

¿Qué tipos de rescate hay?

  • Rescate total: es el importe que se recibe al ejercitar el derecho de rescisión del contrato. Su valor es el de la póliza menos los gastos y penalizaciones que se apliquen según las condiciones.
  • Rescate parcial: se puede retirar una cantidad parcial del valor de la póliza. También se aplican al importe a retirar los gastos y penalizaciones indicados en las condiciones particulares.

¿Cuándo se puede disponer del rescate del seguro?

En cualquier momento siempre que se hayan pagado las dos primeras anualidades de la póliza. No es necesario presentar los motivos por los que se quiere rescatar el dinero ni dar explicaciones.

Si se realiza un rescate parcial del seguro y sigue estando vigente, no se puede volver a pedir un rescate hasta pasados dos años del anterior.

Si se realiza un rescate total normalmente es para finalizar el contrato, así que en ese caso no existen más oportunidades de rescate.

¿Cómo solicitar un rescate de un seguro?

Para pedir el rescate hay que seguir los pasos indicados en las condiciones de la póliza. Normalmente se debe entregar la siguiente documentación:

  • La póliza
  • El último recibo pagado
  • DNI o certificado de nacimiento del asegurado

En cualquier caso, te recomendamos que contactes con nosotros si estás pensando en contratar un seguro de vida o si quieres cambiar el que tienes actualmente, somos expertos en asesoramiento y en seguros de vida.

Si quieres comparar precios de seguros de vida , puedes calcular precios online en nuestro tarificador:

Calcular Precios Seguros Vida

 

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba