Saltear al contenido principal

¿Qué es la responsabilidad civil de la vida privada?

responsabilidad civil privada

Hoy volvemos a hablar sobre responsabilidad civil en este nuevo artículo de nuestro blog.

Concepto de responsabilidad civil de la vida privada

La responsabilidad civil de la vida privada también es conocida en algunas ocasiones por responsabilidad civil familiar y coinciden con cualquier responsabilidad civil en que si causamos un daño a un tercero, debemos repararlo o resarcirlo. Lo que particulariza a la RC de la vida privada es que circunscribe el ámbito de actividad al no laboral o al no profesional.

Para el ámbito profesional, existen los seguros de responsabilidad civil para empresas y los seguros de responsabilidad civil profesional.

<<Calcula online los precios de seguros de decesos aquí>>

¿A quién protege la RC de familiar?

Esta cobertura ampara normalmente a una persona física o a una unidad familiar. Por ejemplo suele ser válida para un matrimonio y sus hijos de hasta una determinada edad que convivan con ellos.

La persona que contrata un seguro de responsabilidad civil no está cubierta por la póliza en cuanto a los daños que pueda sufrir ella misma, sino por los daños que pueda causar a «los demás«. Para cubrir sus propios daños existen otro tipo de seguros como los de vida, accidentes o decesos.

Pólizas de responsabilidad civil familiar

La mayoría de aseguradoras dispone de pólizas de responsabilidad civil de la vida privada o seguros de hogar que incluyen una cobertura de responsabilidad civil que dan cobertura a los daños que el tomador y su familia puedan provocar a terceros.

En muchos casos, estas pólizas aportan una cobertura muy similar a lo que garantizan las coberturas de responsabilidad civil de una póliza habitual de hogar.

Diferencias entre las coberturas de RC del seguro de hogar

Las situaciones de cada asegurado son diferentes y por eso, si tenemos un seguro de hogar, debe estar emitido según las circunstancias concretas del tomador y/o asegurados, entre otras razones por la cobertura de responsabilidad civil.

Si somos los propietarios de la vivienda y además vivimos nosotros en ella, no será igual que si somos inquilinos de la casa o si somos los propietarios pero no vivimos en ella.

A la hora de un siniestro de responsabilidad civil, es obvio que no será igual el concepto de «tercero perjudicado» en cada una de las anteriores situaciones.

Contratación de la póliza responsabilidad civil familiar

Si tenemos una póliza de hogar, podríamos pensar que nunca se necesitaría una póliza de responsabilidad civil particular o familiar, pero habrá diferentes casos en los que sí se puede necesitar.

Por ejemplo, si por alguna razón queremos estar cubiertos por una suma asegurada superior a la que nos aporta la cobertura de RC del seguro de hogar.

En algunos casos, las personas que conviven en una familia no están amparadas por la cobertura de RC del seguro de hogar. Para salir de estas dudas, siempre podemos consultar a nuestra correduría de seguros o leer el condicionado general de la póliza.

Por otro lado, también hay situaciones en las que no se dispone de seguro de hogar y sí se necesita o desea estar cubierto por una póliza respecto de las posibles reclamaciones que podamos recibir si causamos daños a terceros.

De todos modos, siempre es recomendable conocer el alcance de nuestra cobertura de RC de nuestra póliza del hogar porque en muchas compañías son muy completas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba