Saltear al contenido principal
Qué Es La Garantía De Retirada De Producto En Los Seguros

Qué es la garantía de retirada de producto en los seguros

La Retirada del Producto consiste en un tipo de responsabilidad que tienen las empresas con ciertos productos como bebidas, alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos y un largo etcétera. Todos ellos podrían causar un daño en los consumidores a causa de estar en mal estado o por un fallo en la fabricación.

Pues bien, existen pólizas de seguros que garantizan la cobertura de estos posibles riesgos, lo cual permite que las empresas cuenten con una enorme tranquilidad.

¿Por qué se debe cubrir el riesgo de un producto?

La razón principal por la que se debe contar con un seguro de responsabilidad civil que incluya la cobertura de la retirada del producto es el coste económico que esto podría tener.

En ciertos casos, podría suponer la finalización del negocio a causa de las deudas que esto generaría.

Es importante saber que la mayoría de seguros de Responsabilidad Civil excluyen los problemas de reclamaciones que pidan la retirada del producto. Por ello, es importante buscar una póliza que sí incluya esta garantía o que te permita añadirla como un extra.

¿Cuáles son las subgarantías de la RC de productos?

Hay dos subgarantías principales que conviene conocer en los seguros de responsabilidad civil de producto.

Subgarantía de Unión y Mezcla

Cuando el producto fabricado no coincide con el comercializado al ser una unión o combinación de varios materiales, de igual manera las reclamaciones recaerían sobre el producto final.

En estos casos, aunque la empresa no fuera la responsable del problema se le podrían exigir responsabilidades.

Gracias a esta cobertura, los daños que sean consecuencia de la unión y mezcla de un producto defectuoso con otros quedarían cubiertos por la aseguradora.

Subgarantía de Retirada de Productos

La cobertura de retirada de productos protegería a aquellos productos que están sujetos a la RC de Retirada de Producto que generen daños a terceros.

También podría hacerse efectiva la retirada si se demostrase que son un riesgo para la seguridad y la salud antes de que los perjuicios se hicieran efectivos.

¿Cuáles son las Exclusiones de la RC de productos?

Aunque estas pólizas son bastante completas, también tienen exclusiones que conviene conocer para saber si este tipo de garantía es la que necesitas para tu empresa.

  • Si el producto no sirve para lo que se fabricó no estará cubierto. Únicamente el seguro responderá a los daños corporales que se hayan causado a las personas que lo utilicen.
  • Si no se contrata la subgarantía de retirada del producto estos gastos quedarían excluidos.
  • La unión y mezcla con otro producto tampoco estaría cubierto si no se contrata la subgarantía de unión y mezcla.

Estas son las tres principales exclusiones. No obstante, siempre es conveniente revisar los contratos para conocer al cien por cien todas las exclusiones que podrían existir. Cada aseguradora puede actuar de una manera diferente, por lo que es conveniente consultar a tu correduría de seguros de confianza.

En definitiva, el seguro de RC de Retirada del Producto es imprescindible para evitar riesgos innecesarios.

Qué es la garantía de retirada de producto en los seguros
5 (100%) 2 vote[s]

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba