Saltear al contenido principal

Responsabilidad civil de productos: qué es y cómo afecta a las empresas

Pocas personas que no trabajen en el mundo del seguro conocen qué es la responsabilidad civil de los productos y cómo esto afecta a las empresas fabricantes de los mismos. Por esta razón, en este artículo se van a tratar dichas cuestiones al hablar de la RC de productos.

Responsabilidad Civil Productos¿Qué es la responsabilidad civil de los productos?

Esta responsabilidad civil hace referencia a la incumbencia que tendría un producto si por un fallo en el mismo crease un daño a una persona o a varias. Esto podría crear problemas graves y las empresas suelen enfrentarse a demandas millonarias.

Por ejemplo, si unos juguetes contienen algún producto tóxico y se venden, pueden perjudicar a miles de niños y los afectados están en su derecho de reclamar indemnizaciones por ello.

¿Cómo afecta la RC de productos a las empresas fabricantes?

La responsabilidad principal de los defectos o fallos recae normalmente sobre el fabricante del producto. Ante cualquier tipo de denuncia, esta empresa tendrá que justificar que el proceso de fabricación y las pruebas así como las correspondientes comprobaciones posteriores se han hecho.

No obstante, la imagen de dicha empresa quedará perjudicada ante la opinión pública en todos los casos. Además, si se demuestra que la culpable del fallo ha sido la compañía que ha fabricado el producto, tendrá que hacer frente a las indemnizaciones pertinentes. Lo cual puede suponer un duro varapalo para la misma.

¿Cómo afecta a las empresas distribuidoras?

Obviamente, la imagen de la empresa que haya distribuido este producto se verá afectada negativamente. La persona que queda descontenta o a la que se le produce un daño mayor, no volverá a acudir a este establecimiento por lo que la pérdida de clientes en una realidad de facto.

Por otro lado, puede que la responsabilidad recaiga sobre esta empresa o sobre el autónomo. Por ejemplo, si se vende un patinete y la fábrica demuestra que el proceso de elaboración del mismo es el adecuado, se podría reclamar también a quienes lo han distribuido.

El hecho de no almacenar adecuadamente este tipo de productos o la omisión de instrucciones o recomendaciones a los afectados puede hacer que la culpa recaiga sobre la misma.

En estos casos, tendrá que ser la empresa distribuidora la que haga frente a las indemnizaciones pertinentes y a las evaluaciones de su actividad. Esto podría conllevar desde una merma económica importante hasta el cierre del comercio debido a irregularidades en el tratamiento y almacenaje de productos.

¿Cómo actuar ante un producto defectuoso?

Lo primero que debemos tener claro es que los productos que compramos deben tener ciertas garantías.

Si adquirimos un producto que no tiene las indicaciones de uso específicas, que queda inutilizado antes de lo que debería o que resulta tóxico o dañino para la salud, lo principal es ponerse en contacto con profesionales.

Sólo de esta manera podrás saber en quién recae la responsabilidad civil de los productos que adquieres y se podrá reclamar debidamente.

Si necesitas asesoramiento respecto a seguros de responsabilidad civil para empresas, estamos a tu disposición.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Quiero vender un colutorio dental fabricado en España por una empresa. No quiero ser responsable de nada que pudiera ocasionar, aunque está bien registrado. querría un seguro de responsabilidad del producto que me cubriera las espaldas. Cuánto me costaría con una cobertura de 1.000.000€?

    1. Hola Rosa.

      Por lo que entiendo vas a ser distribuidora del producto y no fabricante. Como hemos comentado en el artículo, para que exista responsabilidad por tu parte, debes haber cometido un error en el proceso de tratamiento del producto o almacenaje. Por ejemplo no lo conservaste a la temperatura obligada por el fabricante etc. En este caso si es responsabilidad tuya y deberás indemnizar los daños causados.

      Por otra parte si el producto sale mal de fábrica, es el fabricante el responsable de los daños ocurridos. Determinar la responsabilidad se convierte muchas veces en un dolor de cabeza que además en muchos casos obliga a ir a juicio, Contar con la cobertura de rc de productos en su seguro de responsabilidad civil es muy importante, ya que además, a través de la defensa jurídica de la póliza tendrás los gastos judiciales cubiertos.

      Mil gracias por escribirnos y te mandamos un privado para que nos facilites más detalles y poder buscar el producto que más se adapte a lo que necesitas.

Los comentarios están cerrados.