Saltear al contenido principal
Seguros Para Arquitectos. Pólizas De Responsabilidad Civil Para Arquitectos

Seguros para arquitectos. Pólizas de Responsabilidad Civil para arquitectos

Hoy vamos a seguir la línea de posts sobre responsabilidad civil. En esta ocasión vamos a hablar sobre las pólizas de seguro de responsabilidad civil profesional para arquitectos y aparejadores técnicos.

Seguros de responsabilidad civil profesional para arquitectos y aparejadores técnicos

Ya en otros artículos hemos hablado sobre conceptos como qué es la responsabilidad civil. También hemos publicado sobre qué es la RC Profesional. También hemos publicado acerca de las diferentes garantías o coberturas que pueden incluirse en una póliza de responsabilidad civil. De este modo, si existe alguna duda sobre estos conceptos, te remitimos a leerlos usando los enlaces que hemos compartido.

Los seguros de RC para arquitectos son pólizas de responsabilidad civil profesional que cubren a los mismos en los supuestos de poder recibir reclamaciones de daños originados a terceros debido a su actividad profesional como arquitectos.

Preguntas frecuentes sobre seguros para arquitectos

En las siguientes líneas vamos a compartir contigo algunas de las preguntas habituales que nos plantean en la correduría sobre los seguros para arquitectos.

¿Cualquier aseguradora hace seguros para arquitectos?

No, no todas las compañías lo hacen. Podemos partir de explicar que no todas las aseguradoras suscriben pólizas de responsabilidad civil. Y más concretamente hay bastantes compañías que no suscriben riesgos de responsabilidad civil profesional.

Algunas aseguradoras sí que los suscriben pero condicionan a determinados criterios la aceptación del riesgo. Por un lado, se verá condicionado al estudio de un formulario de suscripción y por otro lado, hay ocasiones en que se condiciona a la fidelidad y/o integralidad del cliente en la compañía.

En otras ocasiones, hay aseguradoras que firman determinados contratos de exclusividad en cuanto a aceptación de suscripción de algunos riesgos con determinados mediadores (corredurías normalmente).

Corredurías expertas en seguros para arquitectos

Es por eso, que si necesitas una póliza de RC Profesional, es muy recomendable que consultes con expertos mediadores en este tipo de pólizas, como es nuestro caso.

Podrás contar con la ventaja de los acuerdos que anteriormente comentábamos. Por otro lado, es frecuente que dispongan de diferentes buenas propuestas de compañías para encontrar la mejor opción al profesional (el arquitecto en este caso).

Por supuesto, también es importante la experiencia en este tipo de ramos para asesorar correctamente en la elección de la póliza y posteriormente también en la tramitación de un posible siniestro.

Quién puede ser el tomador de estas pólizas

No todas las aseguradoras lo hacen, pero en algunos casos, pueden suscribir estas pólizas, tanto personas físicas como personas jurídicas. Esto se traduce en que pueden contratar seguros de RC profesional tanto los arquitectos para sí mismos, como una empresa que es un despacho de arquitectura.

En algunos casos, ya hemos dicho, que algunas aseguradoras no suscriben estas pólizas para los 2 casos anteriores de posibles tomadores. Por otra lado, se dan casos en los que las condiciones son diferentes, por ejemplo en precio, para persona física que para persona jurídica.

¿Existen también pólizas para arquitectos técnicos o aparejadores?

Sí, también existen este tipo de pólizas, y en algunas aseguradoras tienen el mismo epígrafe y condiciones y en otras incluyen diferencias en las propuestas y pólizas.

¿En qué debemos fijarnos al contratar un seguro para arquitectos?

Si hablamos de un seguro de responsabilidad civil profesional, debemos fijarnos en conceptos como:

  • precio (prima)
  • franquicia
  • definición del riesgo (concretamente de la actividad objeto de cobertura)
  • de la retroactividad.
  • y lo que tu correduría de seguros que indique en su asesoramiento.

Si necesitas cualquier ampliación de información o precios de seguros de responsabilidad civil para arquitectos, estamos a tu disposición.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Precios Seguros Responsabilidad Civil