Tener un seguro de vida es un apoyo económico para la familia. Es la manera más sencilla de estar tranquilo con el futuro de los que más quieres.
Si eres beneficiario de un seguro de vida o simplemente quieres saber cómo funciona, en este post vamos a contarte paso a paso qué tienes que hacer para solicitar y cobrar el seguro de vida.
Cómo cobrar un seguro de vida: requisitos y documentación necesaria
Lo primero es comprobar si existía un seguro de vida. Ten en cuenta que en España muchos seguros de vida no se cobran por desconocimiento de los familiares de su existencia. Puedes revisar si alguien tenía un seguro de vida en este registro oficial.
Documentación necesaria
Una vez confirmado en el registro que el seguro de vida estaba en orden, hay que presentar la documentación para solicitar el cobro.
En todos los casos se solicitará:
- La póliza con todos los beneficiarios y la documentación de cada beneficiario. En caso de no estar especificado quién se beneficia de la indemnización será el cónyuge, después los hijos y después los padres.
En caso de fallecimiento:
- Actas de nacimiento (o DNI) y defunción de la persona asegurada.
- Certificado de matrimonio si procede.
- Certificado de defunción del Registro Civil y atestado si se trata de un accidente.
- Recibo del pago del Impuesto de Sucesiones.
- Otros (según la aseguradora).
En caso de incapacidad absoluta:
- Certificado de nacimiento.
- Certificado médico en el que se acredite la invalidez.
- La resolución de invalidez oficial.
No olvides tener en cuenta la fiscalidad asociada al cobro de los seguros de vida. Puedes leer más sobre los impuestos aquí.
Plazos para cobrar el seguro de vida
¿Cuánto se tarda en empezar a cobrar un seguro de vida? Es una de las preguntas más comunes.
Lo primero es solicitarlo a tiempo. Tras reunir la documentación, hay que contactar con la aseguradora antes de que pasen 7 días (hay maneras de ampliarlo, siempre consulta con la aseguradora).
Una vez todo esté en orden y la documentación entregada el pago suele ser bastante rápido.
La aseguradora tiene por ley 40 días para abonar la indemnización desde que recibe la documentación al completo.
El rescate del seguro en los seguros de vida
Algunos seguros de vida proporcionan la opción del rescate. Consiste en recuperar de manera anticipada la indemnización que correspondería en caso de siniestro.
Esto es de gran utilidad en caso de estar pasando por una mala situación económica en la que se prefiere convertir esa póliza en dinero.
Si quieres saber más sobre seguros de vida, contacta con nosotros aquí y te ayudamos a encontrar la mejor opción para ti.
Si quieres comparar precios de seguros de vida , puedes calcular precios online en nuestro tarificador:
[vcex_button url=»https://tucorreduriadeseguros.com/seguros-vida/» target=»_blank» custom_color=»#ffffff» custom_hover_color=»#ffffff» hover_animation=»sink» custom_background=»#ff6633″ custom_hover_background=»#9900cc» style=»three-d» align=»right»]Calcular Precios Seguros Vida[/vcex_button]