Las condiciones especiales de un seguro de responsabilidad civil son muy relevantes a la hora de tener en cuenta qué coberturas van a ser realmente efectivas. Somos partidarios de que los contratos de las pólizas de seguros sean redactados siempre de una forma exhaustiva.
Debe existir una fluida comunicación entre la compañía aseguradora y el cliente para que todos los términos se comprendan objetivamente y no den lugar posteriormente a equívocos. Por eso, consideramos que las condiciones especiales en un seguro como las de responsabilidad civil deben ser bien identificadas por parte, sobre todo, del asegurado. A continuación, damos un repaso a la naturaleza de esta clase de condiciones.
¿En qué consisten las condiciones especiales en un seguro?
Para evaluar qué implican estas condiciones especiales, es fundamental compararlas con las generales y las particulares. Cuando se dé una contradicción expresa con las generales, las derogan. Las cláusulas de las condiciones generales que no estén afectadas por las especiales van a seguir siendo íntegramente válidas.
Por otro lado, las condiciones especiales se adaptan a la concepción individual del riesgo que se pone en valor mediante las condiciones particulares. Si surge alguna contradicción entre las condiciones especiales y las particulares, priman las segundas.
¿Cómo se materializan las condiciones especiales en un seguro de responsabilidad civil?
Una vez que hemos realizado el oportuno contraste de las condiciones especiales con las generales y particulares, es el momento de concretar respecto a su contenido. Lo principal que hemos de señalar es que son las que se refieren a una serie de coberturas relativas a proporcionar fondos y asistencia frente a determinados imprevistos que pueden aparecer cuando se han causado daños a terceros. Por unos daños que pueden haber sido ocasionados incluso involuntariamente.
A grandes rasgos, estas condiciones suponen una regulación del alcance de las coberturas complementarias. En este sentido, van a servir para añadir unos matices que aclaren hasta qué punto se hace cargo el seguro de ellas.
Las condiciones generales y particulares van a poder ser analizadas con un mayor grado de detalle, por ejemplo, en aspectos como la efectividad de determinadas franquicias o a la hora de introducir o suprimir exclusiones.
Los límites (económicos, geográficos y temporales) relativos a los riesgos van a quedar más claros mediante estas condiciones especiales. Además, se aplican a las distintas coberturas de la responsabilidad civil que pueden tener cabida en uno de estos seguros, como la patronal, la profesional o la locativa.
En definitiva, las condiciones especiales en un seguro de RC han de estar bien perfiladas en el contrato de la póliza. Asimismo, el asegurado ha de preguntar lo que considere oportuno para no tener dudas acerca de su alcance. Al fin y al cabo, introducen factores decisivos cuando de aplicar las coberturas se trata.