Saltear al contenido principal

¿Qué es la Responsabilidad Civil Locativa? Coberturas en seguros

Resposabilidad Civil Locativa

 Te informamos acerca de la responsabilidad civil locativa

En este texto te vamos a presentar una responsabilidad civil que no es excesivamente conocida. Se trata de la responsabilidad civil locativa.

En primer lugar, has de retener que forma parte del concepto de responsabilidad civil recogido en el Código Penal y que la relaciona con los daños que se realizan de manera involuntaria a terceros, ya sea por acción u omisión.

Se trata, lógicamente, de unos riesgos ante los que numerosas personas y empresas desean estar cubiertas, por lo que existen productos de las compañías aseguradoras que te ofrecen pólizas con coberturas relativas a la responsabilidad civil.

Asegurado ante posibles imprevistos

De esta manera, como los daños causados a terceros resultan cuantificables en dinero, el asegurado se cubre ante unos imprevistos que le puedan generar un perjuicio económico relevante.

Si quieres esta seguridad, debes pagar la prima en cuestión; la cual, por otro lado, dependerá de la «personalización» de las coberturas que elijas.

Pero vamos a profundizar, a continuación, en las particularidades de la responsabilidad civil locativa; que es la que, principalmente, nos ocupa en este artículo.

Locativa: una clase de responsabilidad civil relacionada con las instalaciones

Efectivamente, has leído bien: la palabra final de este concepto concreto de responsabilidad civil se asocia, de manera indisociable, a la garantía de seguridad respecto a un local concreto. Un local que, como es lógico, puede tener diversos formatos.

Pero vamos a analizar en qué consiste dicho concepto con ejemplos, que es como mejor vas a entenderlo. Imagina que un ayuntamiento cualquiera cede el auditorio municipal a los organizadores de un festival musical.

Si, en ese concierto, se producen destrozos por parte de los seguidores del grupo o los músicos, conviene que se haya acordado este tipo de responsabilidad civil.

De esta manera, el ayuntamiento tendrá cubiertos los desperfectos que puedan haberse ocasionado.

Lo mismo podríamos comentarte acerca de una empresa que utiliza como inquilino una nave industrial que es propiedad de un tercero y en la cual ha provocado un incendio por las negligencias de sus trabajadores.

¿Cómo puedes distinguir esta responsabilidad civil?

En ocasiones, no se incluye este tipo de responsabilidad civil en los seguros de responsabilidad civil generales.

Por lo tanto, vale la pena que, si no quieres tener problemas con el uso que hagan de uno de tus locales (desde unas instalaciones públicas a un apartamento, pasando por un establecimiento comercial), escojas un producto asegurador que incluya la responsabilidad civil locativa.

Diferencias entre responsabilidades

En definitiva, no confundas la responsabilidad civil locativa con la general o de explotación, ya que la segunda sólo cubre los daños personales y materiales a terceros, pero no los de las instalaciones. Tampoco la confundas, por ejemplo, con la responsabilidad civil subsidiaria.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Locativa? Coberturas en seguros
4 (80%) 4 vote[s]

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba