¿Qué es la cobertura de responsabilidad civil patronal?

responsabilidad-civil-patronal

La responsabilidad civil patronal es una cobertura que puede resultar muy útil en las empresas, dado que va a proporcionar un necesaria seguridad a los empresarios.

La responsabilidad patronal es una garantía que se puede incluir de forma optativa en las pólizas del ramo responsabilidad civil, por lo tanto, puede estar en un seguro junto con otras garantías como explotación, locativa, post- trabajos, subsidiaria,….

¿En qué consiste la responsabilidad civil patronal?

Se trata de la responsabilidad que afronta una empresa o un empresario cuando un empleado ha sufrido un accidente en el desempeño de su trabajo, sufriendo daños y realizar una reclamación por ello. Este accidente puede haber ocurrido por acción u omisión de los empresarios.

Ejemplo de responsabilidad civil patronal

Un caso general que te servirá como ejemplo es el de un empleado que ha quedado con discapacidad mientras desempeñaba su trabajo en el centro laboral de la empresa. En ese caso, tendrá el derecho a cobrar la indemnización. Si éste hubiera fallecido, los herederos podrían reclamar el derecho a ser indemnizados por la muerte del trabajador.

Diferencias con otras coberturas de seguros de responsabilidad civil

Es importante distinguir esta cobertura de otras más utilizadas en las pólizas de responsabilidad civil, como puede ser la RC de Explotación, que dará cobertura a la empresa o autónomos frente a una reclamación por daños provocados a terceros en el ejercicio de su actividad empresarial.

Como vemos, en la responsabilidad civil patronal, quien sufre el daño y reclamaría a la empresa es el empleado, no un tercero ajeno a la empresa. Es decir, en este caso (rc patronal), el empleado o trabajador es considerado “tercero” a efectos de la responsabilidad civil.

Comparación con los seguros de accidentes por convenio

Existe un tipo de seguro (incluso de un ramo diferente) que es la conocida póliza de accidentes por convenio. Ésta cubre los costes que pueda tener el tratamiento de los accidentes laborales que se hayan producido hasta los límites de sumas aseguradas que cada convenio establece para los casos de muerte o de invalidez.

Sin embargo, esas pólizas no asumen los gastos derivados de las indemnizaciones que por sentencia judicial firme deban ser pagados por parte de las empresas a los empleados.

La garantía de la que hablamos hoy (responsabilidad civil laboral) sí que hace frente a estos pagos y los propios de las asistencias sanitarias que se hayan ejercido en centros públicos.

Exclusiones en esta garantía

Por otra parte, hay que analizar quién es considerado como “tercero” a efectos de la responsabilidad civil laboral, ya que no todos los supuestos de reclamaciones por accidentes dentro de la actividad laboral estarán cubiertos por esta garantía. Nos estamos refiriendo a los familiares o cónyuges de los directivos de la empresa.

También están excluidos de esta garantía los accidentes en los que no se hayan cumplido las condiciones laborales regularizadas de los trabajadores o los bienes de los empleados.

Razones para contratar la cobertura de RC laboral

  • Por un lado ha quedado claro que es necesario que una empresa o autónomo se cubra respecto a las posibles reclamaciones que pueda recibir por los accidentes de sus empleados (y las cantidades pueden ser grandes si hay daños personales o fallecimientos).
  • Por otro lado, también hay casos en los que las empresas que concursan en licitaciones públicas necesitan tener estas coberturas y además con ciertos límites o capitales para optar a llevar a cabo determinadas obras si así se indican en los pliegos de condiciones.

En definitiva, esperemos haberte ayudado a entender un poco mejor qué es y para qué sirve la cobertura de responsabilidad civil patronal.

Si quieres saber más sobre coberturas de responsabilidad civil, puedes leer estos otros artículos:

¿Qué es la cobertura de responsabilidad civil patronal?
5 (100%) 5 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *