Saltear al contenido principal
Cómo Elegir El Mejor Seguro De La Comunidad. Consejos

Cómo elegir el mejor seguro de la comunidad. Consejos

En artículo de hoy, vamos a dar un listado de consejos que debes seguir si necesitas elegir el seguro de comunidad porque eres el presidente o un administrador de fincas.

Consejos para elegir el mejor seguro para mi comunidad de vecinos

Pide varias ofertas de diferentes aseguradoras

Para conseguir la mejor póliza de seguro de comunidad, debes comparar propuestas de las mejores aseguradoras del mercado.

Lo puedes hacer llamando a cada aseguradora o solicitándolas a una correduría de seguros (como es nuestro caso). Puedes solicitarlas aquí.

Compara los capitales de las propuestas

Debes estudiar los capitales que tienen las propuestas de seguro de comunidad de cada compañía.

Cuanto mayores son estos capitales, mayor es la prima de seguro que debemos pagar pero debemos preocuparnos de que no haya un infraseguro, principalmente en el continente del edificio o que la suma asegurada de la responsabilidad civil no sea demasiado baja.

Sublímites

Algunas garantías, tienen fijado un valor suma asegura, pero luego a su vez tienen sublímites por siniestro o por vivienda (esto, por ejemplo, ocurre en algunas pólizas en la cobertura de daños estéticos). Esto se debe tener en cuenta a la hora de elegir el mejor seguro para tu comunidad de vecinos.

Comprueba los datos de definición del riesgo

Es importante que verifiques que la información o los datos que definen tu comunidad sean correctos para que esto no suponga un problema a la hora de indemnizar un siniestro por parte de la aseguradora, cuando éste ocurra.

Los datos a los que nos referimos son, por ejemplo, los siguientes:

  • el año de construcción del edificio,
  • metros cuadrados construidos,
  • plantas en sobre rasante y bajo rasante,
  • año de reforma (si que hay),
  • especificación de dicha reforma,
  • existencia de piscina o pistas deportivas,

Asegúrate que están las coberturas correctas

Por ejemplo, fíjate si además de incendio, daños por agua, roturas y responsabilidad civil, … también están incluidos los daños estéticos o si está incluida la reclamación de impagos de vecinos, …

Cada vez son más completas y tienen más garantías las pólizas de seguros de comunidades. Quizá por ello, cada vez es más complicado realizar una buena comparativa de seguro de comunidad sin la ayuda de un mediador experto en comunidades.

Como hemos comentado en alguna ocasión ya, por nuestra experiencia, las garantías que más frecuentemente se usan en los seguros de comunidades son las relativas a los daños por agua (fugas, escapes de agua, filtraciones y goteras, atascos, …).

Pide referencias de esas aseguradoras en siniestros

Es cierto que, sobre el papel, las comparativas pueden ser muy frías, pero es importante valorar también cómo se comporta cada aseguradora a la hora de atender un siniestro.

En todo tipo de pólizas, siempre decimos que la asistencia en siniestros es fundamental, pero en el ramo de seguros de comunidades quizá cobra un poco más de importancia, ya que el administrador de fincas o el presidente de una comunidad tendrá que mediar entre los vecinos que pueden tener un problema cuando ocurre un siniestro y la aseguradora, así que cuando mejor y más rápido actúe ésta al ocurrir los siniestros, mejor para todas las partes.

Es por esto que suele darse un peso importante a la calidad de asistencia de siniestros de cada compañía además de valorar el precio y los capitales de las coberturas para elegir el mejor seguro de comunidad de vecinos.

Si estás tratando con una correduría de seguros experta en seguros de comunidades, su opinión deberá ser escuchada por el presidente de la comunidad o por las personas que vayan a decidir la propuesta que van a elegir.

¿Qué coberturas son las más importantes para tu comunidad?

Cada cliente es diferente y en este caso cada comunidad de propietarios es diferente y dará más importancia a unas garantías que a otras. Lo más habitual es que una póliza de seguro de comunidad incluya:

  • Incendio y extensivos
  • Responsabilidad Civil
  • Daños por agua
  • Daños estéticos
  • Robo
  • Roturas
  • Defensa jurídica y reclamación de daños
  • Asistencia

Últimamente, como decíamos antes, la mayoría de compañías han incluido nuevas garantías, a veces dentro de otra cobertura (fontanería urgente sin daños) y otras veces como garantías adicionales (control de plagas o brico-comunidad).

Formas de pago

Una vez que hayamos realizado un estudio objetivo de las diferentes coberturas, capitales y precios, también podemos analizar la forma de pago de cada aseguradora o tipo de propuesta desde los siguientes aspectos:

  • Fraccionamientos
  • y recargos

El fraccionamiento es la posibilidad que ofrecen las aseguradoras para que el tomador de la póliza (en este caso la comunidad de propietarios que representa a los vecinos) pueda aplazar los pagos de la anualidad de forma que pueda pagar de forma:

  • Semestral: 2 pagos al año.
  • Trimestral: 4 pagos al año.
  • Cuatrimestral: 3 pagos al año.

Aquí también hay que tener en cuenta que en algunas aseguradoras, el primer recibo de los pagos fraccionados es mucho mayor que los sucesivos, ya que dividen la prima neta anual entre el número de pagos y suman todos los impuestos y el Consorcio al primer recibo. En otras aseguradoras, hacen una división equitativa del importe total de cada recibo.

El otro factor a tener en cuenta en las formas de pago y en los fraccionamientos es el recargo que se aplica. Cuanto mayor sea el fraccionamiento, mayor será el recargo que aplica la aseguradora y, por lo tanto, más caro le saldrá el seguro a la comunidad de propietarios.

Los vecinos de la comunidad deberán informarse de cuál es el recargo que cobra cada aseguradora al fraccionar porque es muy diferente el porcentaje que “recargan” unas y otras compañías y puede encarecer mucho la póliza en algunos casos.

Utiliza una correduría con experiencia en seguros de comunidades

Como adelantábamos al principio, recomendamos solicitar las ofertas de seguros de comunidades a una correduría experta en este tipo de pólizas por las siguientes razones.

Ventajas de solicitar las ofertas a una correduría experta:

  • Buscarán las aseguradoras que mejor se adapten a las necesidades de cada comunidad de propietarios.
  • Elegirán los capitales correctos.
  • Incluirán en las ofertas las garantías adecuadas para cada comunidad de vecinos.
  • Explicarán cuáles son las compañías que están funcionando mejor en la atención de siniestros.
  • Informarán sobre las formas de pago de cada compañía
  • Nos informarán sobre las exclusiones y limitaciones de cada propuesta de seguro.

Si eres una comunidad de propietarios, un presidente o vecino, o un administrador de fincas que necesita propuestas de seguros de comunidades, estamos a tu disposición.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba