Saltear al contenido principal
Por Qué Necesitamos Un Seguro De Comunidad Si Cada Vecino Tiene Uno De Hogar

Por qué necesitamos un seguro de comunidad si cada vecino tiene uno de hogar

Una comunidad de propietarios es una entidad sin personalidad jurídica propia pero que sí tiene un patrimonio propio (los elementos comunes del edificio) y puede ser responsable ante otras personas de daños que se originen en dichos espacios comunes.

Comunidad de propietarios

La comunidad propietarios está compuesta por las viviendas que son, cada una de ellas, propiedad de sus vecinos y tiene, como hemos dicho, las zonas comunes que son propiedad de todos los propietarios de esas viviendas en el porcentaje que se le atribuya a cada uno.

Quién responde ante un daño

Si se produce un daño en esas zonas comunes debe responder la comunidad de propietarios, lo que significa que deben responder los dueños de las viviendas, cada uno según su porcentaje de participación. Es decir, si hay que responder por daños se va a terminar cobrando una derrama a los vecinos para poder obtener el dinero necesario.

Qué cubre un seguro de vivienda

Aunque el propietario de un piso tenga un seguro de su vivienda, éste cubre los riesgos de dicha vivienda, pero normalmente no cubre su porcentaje de responsabilidad en los elementos comunes. A parte de la responsabilidad civil, también debemos valorar los típicos siniestros de daños por agua (u otras coberturas) en zonas comunes. Es decir, que si en un portal se rompe una tubería general de la comunidad, ningún seguro de hogar se hará cargo de su reparación (ni de indemnizar los daños provocados).

Por qué es recomendable un seguro de comunidad de propietarios

Como acabamos de explicar, es muy recomendable contratar un seguro de la comunidad de propietarios, además de que en algunos casos es obligatorio: puede que los estatutos de la comunidad establezcan que debe contratarse y, además, existen algunas comunidades autónomas que, en su normativa, exigen dicho seguro (como en Madrid o la Comunidad Valenciana).

Las posibles responsabilidades que va a prevenir un seguro son:

  • Responsabilidad civil si alguien o algo sufre daños en los elementos comunes existiendo alguna causa imputable a la comunidad, como si alguien se resbala en la escalera cuando está mojada.
  • Daños por agua cuando hay roturas o escapes que hay que arreglar y que, además, pueden producir un daño en las viviendas particulares a las que habrá que indemnizar.
  • Incendios aunque un incendio comience en una de las viviendas puede afectar a los elementos comunes y producir daños por el propio fuego o por humo que habrá que reparar.
  • Rotura de elementos como cristales, espejos, mobiliario de las zonas comunes.
  • Robo de elementos comunes. Además de todo ésto puede haber otras coberturas como la de asistencia jurídica o cualquier otra similar a la de un seguro de vivienda normal.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba