Saltear al contenido principal
Normativas Para Una Comunidad De Propietarios

¿Qué normativas para una comunidad de propietarios nos afectan?

Las normativas para la comunidad de propietarios de nuestro vecindario deben ser conocidas por nosotros. Existen muchas regulaciones legales que afectan a la normativa de la comunidad de vecinos. Como propietarios, forma parte de nuestra obligación y deber conocer estas leyes y revisar su cumplimiento.

¿Cuáles son las normativas para los propietarios?

Además de las normas ordinarias para mejorar la convivencia entre vecinos, hay básicamente cinco normativas para la comunidad de vecinos. Sus diferentes grados de importancia mejoran nuestra convivencia con las personas que viven en la comunidad, tanto en las zonas comunes como en las zonas compartidas. Su conocimiento y cumplimiento forman parte de las obligaciones de los propietarios e inquilinos.

1) Ley de Propiedad Horizontal

Básicamente, se centra en los propietarios de los inmuebles. Se caracteriza por obligar a que estos cumplan con sus obligaciones como dueños de inmuebles en la comunidad de vecinos. Si la vivienda está alquilada, su dueño debe responsabilizarse en nombre de los inquilinos que la ocupan.

2) Título Constitutivo

Comenzamos diciendo que el título constitutivo tiene que ver con la existencia jurídica del inmueble. Para ello, se entiende como una vivienda propia e independiente. Además, este título define la propiedad horizontal del edificio, a la vez que administra la cantidad de cargas que cada propietario tiene que afrontar con respecto al valor total de la comunidad de vecinos.

3) Estatutos

Aunque no es obligatorio, las viviendas de comunidades suelen tener diferentes estatutos. Normalmente, su modificación o eliminación es votada entre los propietarios y se necesita unanimidad. Por otra parte, se puede decidir si las normas son más o menos importantes, elevando o bajando su categoría.

4) Reglamento del Régimen Interior

Este reglamento de régimen interno es el último dentro de la jerarquía de la propiedad horizontal. A veces no existe dentro de nuestra comunidad, pero normalmente sí, dado que es el documento que establece la diferencia con lo que contienen los estatutos de la comunidad de vecinos.

5) Acuerdos comunes en las juntas de propietarios

Una normativa de las comunidades de propietarios clave es la que se decide en lo que se conoce como reunión de propietarios. Estas juntas para propietarios de una comunidad de vecinos se realizan para poder decidir, votar y poner en práctica los aspectos acordados a lo largo de la reunión. Las necesidades se pueden ver antes de la reunión y son las que forman parte del orden del día, permitiendo una asistencia atenta.

Si somos dueños de una vivienda, local o plaza de aparcamiento, tenemos que conocer las normativas de la comunidad de propietarios. Además, conviene que tengamos en cuenta que es nuestra responsabilidad como propietarios de algún inmueble que todo se cumple según lo establecido.

Sin embargo, las administraciones de fincas y las ayudas de los asesores nos pueden facilitar el trabajo y permitirnos disfrutar sin preocupaciones de nuestra vivienda.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba