Saltear al contenido principal
Reglamento De Régimen Interno En Una Comunidad

Reglamento de régimen interno en una comunidad de propietarios

El artículo sexto de la Ley de la Propiedad Horizontal (a partir de ahora LPH), prevé que los propietarios que pertenecen a una comunidad de vecinos puedan “fijar normas de régimen interior”, que serán de obligado cumplimiento mientras estén vigente (mientras no se modifiquen) y que deben respetar siempre lo que disponga la normativa legal y los estatutos de dicha comunidad.

Estatutos

Los estatutos son parte del título constitutivo de la comunidad y, por tanto, para ser aprobados o modificados es necesaria la unanimidad de todos los vecinos.

Reglamentación no estatutaria

Por lo tanto, hablamos de una reglamentación que no está incluida en los estatutos de la comunidad y no forma parte de ellos. Esta reglamentación interna no precisa tal unanimidad, como los estatutos.

Sin embargo, y como es lógico, éstas normas de funcionamiento no pueden, en ningún caso, modificar los estatutos ni mucho menos la Ley, los aspectos que regulan deben ser aspectos prácticos de funcionamiento, del día a día, pero sin modificar absolutamente en nada las normas aplicables.

Contenidos del reglamento de régimen interno

Vamos a ver, a continuación, los contenidos que suelen aparecer en este tipo de reglamento interno:

Observaciones sobre comportamiento

Observaciones y quejas sobre el comportamiento de otros vecinos o sobre el de los empleados como porteros o limpiadores.

Elección de cargos

Elección de cargos como el presidente o el secretario. Se puede establecer el sistema de votación, si hay o no voluntarios para los cargos, el modo de convocar la junta, etc.

Normas generales de convivencia

En lo relativo a ruidos, actividades molestas, insalubres o peligrosas o similar.

Usos no residenciales de pisos

Normas sobre utilización de los pisos a fines distintos de la vivienda. Así se puede decir, por ejemplo, que si un vecino utiliza su piso como despacho profesional no podrá aprovechar, para ello, los servicios del portero o los limpiadores.

Alquileres

En caso de alquiler de vivienda u otros como trasteros o garajes, se puede incluir el requisito de que se informe a la comunidad de estos alquileres, de las personas que ocuparán las viviendas, etc.

Normas generales en el uso de elementos comunes

Dentro de unos límites razonables se podrá incluir cómo utilizar los distintos elementos: ascensores, patios comunes, piscina, garaje compartido.

Otros asuntos

También puede haber otros asuntos como regular la tenencia de animales, como hacer las mudanzas, la gestión de la basura, etc. Conserjería, limpieza y vigilancia todo lo relativo a ella.

Esperamos haber aportado información útil sobre lo que es el reglamento de régimen interno dentro de una comunidad de propietarios. Si necesitáis cualquier aclaración, os leeremos en los comentarios.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba