Responsabilidad Civil Inmobiliaria

¿Qué es la Responsabilidad Civil Inmobiliaria?

Explicación de responsabilidad civil inmobiliaria

La "responsabilidad  civil inmobiliaria" es aquella que se deriva de la propiedad o arrendamiento de la edificación en que se desarrolla la actividad causante del daño.

Una póliza de seguro que incluya esta cobertura es ideal para propietarios de inmuebles que quieren estar respaldados ante cualquier reclamación por daños que produzca su local, vivienda o edificio a un tercero.

Este tipo de Responsabilidad Civil puede manifestarse en dos formas distintas.

  • Por un lado cuando se deriva de la propiedad o utilización de edificaciones o terrenos.
  • Y, por otro, a raíz de obras de mantenimiento de la edificación o reforma de la misma hasta el capital estipulado en la póliza en cuestión.

Diferencias con la Responsabilidad Civil Locativa

Es importante diferenciarla de la Responsabilidad Civil Locativa. Ésta última es una garantía específica que cubre los daños causados al propio local de un tercero.

Es decir, se deriva de la condición de arrendatario de la edificación en la que se desarrolla la actividad, frente al propietario de la misma, siempre que los daños sean consecuencia de un siniestro incluido en las coberturas de la póliza, como incendio, explosión o acción del agua.

Dos caras de una misma moneda: inmobiliaria y locativa

Se podría decir que estos dos tipos de Responsabilidad Civil son la doble cara de una misma moneda.

Ejemplo de RC inmobiliaria

Pongamos otro ejemplo para entender mejor qué es la “responsabilidad civil inmobiliaria”.

En un local cuyo propietario tiene una póliza multirriesgo donde se incluye la cobertura de responsabilidad civil inmobiliaria, se origina un incendio por problemas en la instalación eléctrica y el fuego se propaga al local contiguo provocando daños materirales. El seguro, a través de la cobertura de RC inmobiliaria se hará cargo de los daños provocados a terceros (al local de al lado).

Ejemplo de RC locativa

Por ejemplo, podemos imaginarnos un local alquilado dónde el inquilino desarrolla una actividad del sector de la restauración. Imaginemos que uno de los cocineros provoca de manera no intencionada un incendio que a su vez produce daños en el local.

El inquilino, propietario del negocio (no del local), debe tener la garantía de responsabilidad civil locativa en su póliza para cubrir los daños del local.

¿En qué pólizas suele incluirse la Responsabilidad Civil Inmobiliaria?

La garantía de RC inmobiliaria puede estar incluida en pólizas de diferentes ramos. La principal división sería:

  • Seguros de responsabilidad civil
  • Seguros multirriesgo. Dentro de esta segunda clasificación, encontraremos la posibilidad de incluir esta garantía en seguros de diferentes ramos, tales como los siguientes:

RC inmobiliaria en seguros de RC

No todas las pólizas de responsabilidad civil incluyen siempre esta garantía. Por ejemplo, en algunas de estas pólizas es necesario contratar garantías opciones entre las que estará la RC locativa o la inmobiliaria.

En muchos casos, las pólizas de seguros de responsabilidad civil profesional, sí que incluyen otras muchas coberturas como la inmobiliaria y la de explotación, pero es bueno confirmarlo.

RC inmobiliaria en seguros multirriesgo

En muchos casos, las pólizas de multirriesgo, lo primero que tienen respecto a la RC es la posibilidad de contratarla o no opcionalmente. Por lo tanto deberíamos empezar por incluirla, pero además algunas veces, según sea el régimen de propiedad o de alquiler del local, se dará la opción a incluir la cobertura de responsabilidad civil inmobiliaria o locativa.

También hay muchas pólizas de negocios en las que se puede elegir qué tipo de garantías de RC se incluirán en la póliza.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Inmobiliaria?
5 (100%) 2 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *