Una comunidad de vecinos debería de haber contratado una póliza de seguro para protegerse ante toda una gran cantidad de situaciones que pueden ser muy complicadas. Una de estas situaciones son aquellas relacionadas con actos de vandalismo en comunidad de vecinos.
Además, como ya hemos visto en otros Artículos, el Seguro de comunidad es obligatorio para daños al continente de la comunidad y responsabilidad civil en Madrid y Valencia.
¿Qué entendemos por vandalismo?
Ahora bien, es importante considerar que se entiende exactamente por un acto vandálico.
Se considera que ha existido un acto vandálico si el continente/contenido de la comunidad ha sufrido algún daño como consecuencia de ciertos actos malintencionados con la intención de destruir que hayan sido cometidos de manera individual o colectiva por personas que no vivan ni disfruten del edificio, sin que exista ánimo de lucro.
La cobertura de Actos vandálicos en el seguro de la comunidad
¿Cubre el seguro los actos de vandalismo? Pues, dependerá de lo que incluya la póliza que se haya contratado.
Por lo general, en sus garantías básicas, el seguro de comunidad incluye cobertura en caso de que se haya producido algún acto vandálico. Esta cobertura se suele dar por la totalidad de los daños ante una destrucción de la propiedad del edificio. Pero sobre este aspecto hay que hacer varias matizaciones.
- Las pintadas, inscripciones, pegadas de carteles son excluidas por las compañías de seguros. Existe una tendencia, que esperemos se generalice por el efecto competencia, por la cual, como garantía opcional algunas aseguradoras ya incluyen esta cobertura con un capital a primer riesgo.
- Ante un acto de vandalismo siempre debe existir una denuncia a las autoridades como condición indispensable para que lo cubra el seguro.
- Si los culpables son identificados, y no tenemos cobertura en la póliza, a través de la defensa jurídica en el seguro de comunidad, podemos ejercer nuestro derecho a reclamar que se restituya el daño causado.
- Los daños cometidos por propietarios de las viviendas del edificio o sus inquilinos no están cubiertos.
¿Cómo proceder ante un siniestro por actos de vandalismo?
En el caso de que hayamos sufrido este tipo de siniestro, lo que tendremos que hacer es denunciar el hecho, detallando todo lo que haya ocurrido, y los daños que se hayan provocado ante la autoridad competente.
Esta denuncia, la presentaremos a la aseguradora para que se encargue de reparar o indemnizar los daños. En caso de que proceda, enviarán a un perito a la comunidad de vecinos para evaluar los daños que se han producido.
Nuestra correduría de seguros cuenta con un servicio de atención en siniestros el cual se ocupa de todos los trámites relacionados con este y otros siniestros que puedan ocurrir en su comunidad de vecinos. Dicho departamento, se ocupará desde la apertura, seguimiento y verificación de que todos los daños son atendidos conforme al contrato de seguro.
La prevención
Un tema que toda comunidad de vecinos debería plantearse, es la prevención de los actos de vandalismo. Por ello, es cada vez más importante que las comunidades de vecinos tengan instalado un sistema de vigilancia. Ya que las cámaras y sistemas de video-vigilancia son un magnífico elemento disuasorio y nos ayudarán a identificar a los culpables.
Este sistema podrá evitar que se cometan con frecuencia pintadas en la fachada de tu comunidad, destrozos o robos en los coches en el garaje comunitario, así como desperfecto en el mobiliario.
¿Os ha cubierto el seguro de vuestra comunidad algún acto de vandalismo que hayáis podido tener?