Saltear al contenido principal
Actos Vandalicos Seguro Comunidad

Actos vandálicos en la comunidad de vecinos, ¿que cubre el seguro de comunidad?

Una comunidad de vecinos debería de haber contratado una póliza de seguro para protegerse ante toda una gran cantidad de situaciones que pueden ser muy complicadas. Una de estas situaciones son aquellas relacionadas con actos de vandalismo en comunidad de vecinos.

Además, como ya hemos visto en otros Artículos, el Seguro de comunidad es obligatorio para daños al continente de la comunidad y responsabilidad civil en Madrid y Valencia.

¿Qué entendemos por vandalismo?

Ahora bien, es importante considerar que se entiende exactamente por un acto vandálico.

Se considera que ha existido un acto vandálico si el continente/contenido de la comunidad ha sufrido algún daño como consecuencia de ciertos actos malintencionados con la intención de destruir que hayan sido cometidos de manera individual o colectiva por personas que no vivan ni disfruten del edificio, sin que exista  ánimo de lucro.

La cobertura de Actos vandálicos en el seguro de la comunidad

¿Cubre el seguro los actos de vandalismo? 
Pues, dependerá de lo que incluya la póliza que se haya contratado.

Por lo general, en sus garantías básicas, el seguro de comunidad incluye cobertura en caso de que se haya producido algún acto vandálico. Esta cobertura se suele dar por la totalidad de los daños ante una destrucción de la propiedad del edificio. Pero sobre este aspecto hay que hacer varias matizaciones.

  • Las pintadas, inscripciones, pegadas de carteles son excluidas por las compañías de seguros. Existe una tendencia, que esperemos se generalice por el efecto competencia, por la cual, como garantía opcional algunas aseguradoras ya incluyen esta cobertura con un capital a primer riesgo.
  • Ante un acto de vandalismo siempre debe existir una denuncia a las autoridades como condición indispensable para que lo cubra el seguro.
  • Si los culpables son identificados, y no tenemos cobertura en la póliza, a través de la defensa jurídica en el seguro de comunidad, podemos ejercer nuestro derecho a reclamar que se restituya el daño causado.
  • Los daños cometidos por propietarios de las viviendas del edificio o sus inquilinos no están cubiertos.

¿Cómo proceder ante un siniestro por actos de vandalismo?

En el caso de que hayamos sufrido este tipo de siniestro, lo que tendremos que hacer es denunciar el hecho, detallando todo lo que haya ocurrido, y los daños que se hayan provocado ante la autoridad competente.

Esta denuncia, la presentaremos a la aseguradora para que se encargue de reparar o indemnizar los daños. En caso de que proceda, enviarán a un perito a la comunidad de vecinos para evaluar los daños que se han producido.

Nuestra correduría de seguros cuenta con un servicio de atención en siniestros el cual se ocupa de todos los trámites relacionados con este y otros siniestros que puedan ocurrir en su comunidad de vecinos. Dicho departamento, se ocupará desde la apertura, seguimiento y verificación de que todos los daños son atendidos conforme al contrato de seguro.

La prevención

Un tema que toda comunidad de vecinos debería plantearse, es la prevención de los actos de vandalismo. Por ello, es cada vez más importante que las comunidades de vecinos tengan instalado un sistema de vigilancia. Ya que las cámaras y sistemas de video-vigilancia son un magnífico elemento disuasorio y nos ayudarán a identificar a los culpables.

Este sistema podrá evitar que se cometan con frecuencia pintadas en la fachada de tu comunidad, destrozos o robos en los coches en el garaje comunitario, así como desperfecto en el mobiliario.

¿Os ha cubierto el seguro de vuestra comunidad algún acto de vandalismo que hayáis podido tener?

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Estimado Sr. o Sra:
    En el garaje de la comunidad de vecinos me han rayado el coche con una llave, ya que algún vecino ha considerado que no estaba adecuadamente aparcado (Lo he dejado estacionado en la zona de lavado de coches, que es también la más cercana al ascensor para carga y descarga, mientras subía a casa a por mis dos hijas pequeñas) Este hecho es denunciable por vandalismo? La comunidad podría denunciar al vecino o yo a título personal? He sabido que no ha sido la primera vez, a más vecinos le han rayado el coche por el mismo motivo. Gracias de antemano por su ayuda. Un saludo,

    Iratxe

    1. Hola Iratxe.

      Efectivamente puedes denunciar por actos de vandalismo lo que te ha sucedido, aunque haya sido en una propiedad comunitaria, el daño ha sido en un objeto de tu propiedad, con lo que debes ser tú y no la comunidad quien ponga la denuncia.

      Os recomiendo, si es algo repetido varias veces y a varios vecinos, os planteéis poner cámaras de vigilancia en el garaje. Creo que con eso se acabarían este tipo de actos.

  2. Buenas,
    ¿Se pueden poner cámaras de seguridad privadas con permiso de la comunidad?. Están continuamente estropeando el vehículo y no puedo saber quiene es…, el tema es que mi seguro ya ha insinuado que no quieran renovarme por los continuos actos vandálicos ocasionados el vehículo. ¿Que puedo hacer?

    1. Hola Eduardo.

      Lo ideal sería que fuera la comunidad la que pusiera las cámaras en todo el garaje al tratarse de un recinto común. Pero ojo, debéis tener en cuenta que la comunidad deberá estar adaptada a la ley de protección de datos si no queréis tener un disgusto con este tema. Es un tema a estudiar ya que no se trata solo de poner unas cámaras y a grabar. Muchísimas gracias por participar.

  3. Buenos dias:

    Tenemos una póliza comunitaria de garaje con la garantia de daños vandálicos incluida en la Cia Santa Lucia, la consulta es porque unos desconocidos han entrado en parking y nos han pintado varios vehículos con spray, esta acción tiene cobertura ?

    Grácias.

    1. Hola Jonathan, con los datos que facilitas no me es posible contestarte a la pregunta, ya que debería ver las condiciones particulares y generales de vuestra póliza para darte una respuesta correcto.

      Debes mirar en dicha póliza si existe un capital asignado para los vehículos ya que en la mayoría de las pólizas de garaje no está. Esto significa que los coches no quedan asegurados dentro del contenido de la póliza y por lo consiguiente no estaría cubierto. Por otro lado, si existe un capital para coches, debemos mirar el condicionado general en el apartado de exclusiones de la cobertura de actos vandálicos ya que las pintadas con espráis en paredes y otros elementos también suelen estar excluidas.

      Si nos haces llegar la documentación podré responderte con total seguridad a tu cuestión. Muchas gracias por participar en nuestro blog.

  4. Estoy sufriendo un vandalismo en una plaza de garaje privada , más homenos se quien es me lo tiene abollado porq le da pisadas muy duras y los golpes en la puerta derecha , no se ni a quien recurrir , lo he hablado con el administrador y según él no se puede hacer nada , estoy penando denunciar , a ver si hay alguna solución

    1. Hola Georgina.

      Pues la única opción que tienes es poner una denuncia, porque poco más puedes hacer. Eso y solicitar a la comunidad que ponga cámaras, pero se tendría que aprobar en Junta. Si estás convencida que es un acto de vandalismo debe ser denunciado para que las autoridades puedan investigar. Muchas gracias por tu comentario y espero que te sirva de ayuda mi respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba