Saltear al contenido principal

Cómo dar de baja o cancelar un seguro de decesos y qué tener en cuenta

cancelar seguro de decesos

Después de años pagando puedes verte en la situación de estar pensando en dar de baja tu seguro de decesos. Esta decisión puede venir motivada por una mala situación económica, un cambio de opinión, enfado con la compañía o simplemente hemos recibido de la competencia una “oferta irrechazable”.

A través de este artículo vamos a conocer cómo cancelar el seguro de decesos y qué cosas debemos tener en cuenta antes de hacerlo.

En este enlace puedes acceder a un tarificador donde calcular online precios de seguros de decesos de diferentes tipos de primas en las distintas compañías del mercado.

Cómo cancelar el seguro de decesos

El seguro de decesos está regulado como cualquier otro seguro por la ley del contrato del seguro Ley 50/1980 y en su reciente modificación del 2016. En su artículo 22 establece que el tomador del seguro puede oponerse a la renovación del contrato notificándoselo a la aseguradora al menos con 1 mes de antelación por escrito.

Mucha gente piensa erróneamente que basta devolver los recibos para cancelar el seguro de decesos. Además, como la póliza de decesos en su mayoría se paga de manera mensual, existe la falsa percepción de que en cualquier momento del año, con no pagar el recibo nos estaríamos dando de baja.

Los contratos de seguro son en su mayoría anuales renovables, y sólo se pueden dar de baja en la fecha de vencimiento del seguro, independientemente de que la compañía nos facilite el abono del mismo al permitirnos diferentes formas de pago.

Si damos de baja nuestro seguro de decesos de manera incorrecta podremos encontrarnos con una reclamación judicial de la aseguradora reclamando el pago de la cuota íntegra anual.

Si bien es cierto que esta reclamación por un seguro de decesos es poco probable, algún día alguna compañía puede ejercer su derecho y reclamarnos el contrato.

Pasos a seguir para cancelar o dar de baja el seguro de decesos correctamente

  1. Ver el vencimiento de mi póliza y asegurarnos que falta más de un mes para su vencimiento.
  2. Escribir carta de baja (descárgate nuestro modelo) con tus datos personales, número de póliza.>> Descarga carta de baja seguro de decesos formato .doc <<>> Descarga carta de baja Seguro de decesos formato .pdf <<
  3. Enviar la carta de baja junto con DNI, bien por fax o correo electrónico pidiendo confirmación de la baja en este último caso. También la puedes llevar directamente a la compañía, pero no olvides llevar dos copias para que te sellen una de ellas con la fecha de entrada para quedártela.
  4. Guardar siempre la prueba del envío para posibles futuros problemas. Es muy importante conservar un documento como prueba de lo que hemos enviado con la fecha del envío ya que es frecuente que algunas compañías “no se den por aludidas” cuando cancelamos el seguros de decesos. En estos casos, ahora sí, devolveremos el recibo y mediante aportación del escrito exigiéremos la baja de la póliza de decesos.

Qué tener en cuenta al cancelar un seguro de decesos

Al cancelar el seguro de decesos, debemos tener una serie de aspectos en cuenta para tomar una decisión que sea favorable para nuestra familia. Hemos hablado en varios artículos de los diferentes tipos de prima que existen. Éste es un dato muy importante ya que si nuestro seguro de decesos es del tipo…

Prima nivelada:

En los seguros de decesos a prima nivelada, existe un componente llamado la antigüedad o fecha de derechos en el seguro, si llevamos muchos años pagando este seguro hay que tener muchísimo cuidado ya que al darnos de baja de nuestro seguro de decesos vamos a perder aquello que estas compañías tradicionales llaman antigüedad.

Debemos tener en cuenta que si el motivo de la baja es por cambiarnos de compañía. Casi con total seguridad, ninguna aseguradora te pueda dar un precio más bajo en el seguro de decesos con la antigüedad que llevas adquirida. Ya que estás gozando de unas tasas especiales.

Si tienes en tus manos una “mega oferta” de otra compañía, comprueba antes la modalidad de póliza que te están ofertando no sea que en un futuro debido a las subidas, te lleves una sorpresa y te arrepientas “eternamente”.

Prima mixta:

Las bajas de seguros de decesos a prima mixta más frecuentes son cuando algún asegurado alcanza la edad de nivelación y no nos acordamos o no nos explicaron cómo sería la subida ese año. Es conveniente mirar en el artículo 105 bis cuál va a ser la subida en los años de nivelación. De este modo las tendremos en cuenta y no nos llevaremos sorpresas, ya que cambiar este seguro para volver a una prima natural es muy poco recomendable. Como hemos mencionado en otras ocasiones, más allá de los 55 años la prima recomendada no es otra que la Nivelada.

Prima natural:

A la hora de cancelar un seguro de decesos de prima natural, no existen muchas más cosas que mirar que las típicas en cualquier seguro, coberturas, precio, prestigio de la compañía, etc. Al ser un seguro que se tarifica por la edad, si cambiamos a otra aseguradora no tendremos que tener en cuenta ningún factor especial aparte de los ya mencionados.

No siempre compensa cancelar un seguro de decesos para cambiarse

En España, el 75% de los seguros de decesos son de prima nivelada. Esto quiere decir que hay un gran sector de la población que en un principio saldría perdiendo muchísimo con cambiarse de seguro de decesos.

Debemos mirar bien a la hora de cancelar un seguro de decesos si estamos entre ese porcentaje de la población. Si tu póliza es de prima nivelada lo más seguro es que no te interese ni lo más mínimo cambiarte, ya que mientras que tu seguro mantendrá unas subidas de tipo lineal, probablemente el seguro de la competencia se te disparará en edades más avanzadas.

Para aquellos que el motivo de la baja sea puramente económico y tengáis un seguro de decesos a prima nivelada, podéis mirar bien vuestro contrato para ver qué plazo está estipulado para poder rehabilitar el seguro de decesos, ya que quizá en un futuro, cuando la situación mejore os pueda interesar mucho más esta opción que cualquier otra.

Cuenta con nuestro asesoramiento

Tucorreduriadeseguros.com es una correduría de seguros especialista en seguros de decesos. Si estás pensando en cambiar a un mejor seguro de decesos, nosotros os hacemos una valoración objetiva de vuestro contrato. Si existe alguna alternativa que beneficie a vuestra familia os la proponemos y nos encargamos de cancelar vuestro seguro de decesos actual. Todo eso como siempre sin coste y sin ningún tipo de compromiso.

Calcular online precios decesos
Cómo dar de baja o cancelar un seguro de decesos y qué tener en cuenta
4.2 (83.33%) 6 vote[s]

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 26 comentarios
  1. Hola:
    Para cancelar un seguro de decesos familiar, es necesario que firmen la baja todos los asegurados o con la firma del tomador del seguro es suficiente

    Muchas gracias
    Saludos

  2. he cambiado en la misma compañía la poliza deceso, al sistema nivelada y me han puesto en la nueva poliza reemplazada por la nueva,con la anterior llevo 12 años le pregunte al mediador que si me servia la antigüedad de la anteror y me dijo que si, peroa en la poliza no pone nada de la antigüedad anterior solo poliza reemplazada por la anterior, tengo un correo electrónico donde me dicen en caso de siniestro se acoje a la primera poliza, pero no me fio mucho ustedes que opináis. un saludo y muchas gracia por su opinión.

    1. Hola Antonio.

      Sobre las dos cuestiones que me planteas al menos en una discrepo totalmente en la otra te intento matizar algo.

      Cuando tú pasas de una modalidad de seguro a otra nivelada, quiere decir que procedías de un tipo de prima natural o mixta. En este tipo de prima no existen los derechos de antigüedad ya que se cobra por el riesgo efectivamente cubierto. Cuando te pasan a una nueva póliza mediante reemplazo a nivelada, los derechos te empiezan a contar desde esta nueva fecha, ya que antes no había fecha de derechos y por lo tanto tampoco nada que respetar. Por lo que tu mediador te debió explicar esto y no decirte que se te respetaba la antigüedad en la póliza. Si te han pasado a una póliza de decesos nivelada, ahora en tu contrato te debe figurar en algún lado la fecha de derechos de cada asegurado, que debe corresponder con el efecto del día que se te reemplazó la póliza.

      Entonces ¿porqué lo del reemplazo? Con esta pregunta te contesto también a la segunda cuestión tuya. Figura en el nuevo contrato el reemplazo por dos cuestiones muy importante:

      1. Para eliminarte el periodo de carencia en esta póliza.
      2. Para que el cuestionario de salud valido sea el de la primera póliza por si en este tiempo hubierais tenido alguna enfermedad. ( A esto imagino que se refieren con lo de que se acogen a la primera póliza).

      Por lo demás solo has cambiado de modalidad de pago y estás igual de cubierto que antes. Un saludo y muchas gracias por tu interesante aportación.

    2. Hola Antonio.

      Sobre las dos cuestiones que me planteas al menos en una discrepo totalmente en la otra te intento matizar algo.

      Cuando tú pasas de una modalidad de seguro a otra nivelada, quiere decir que procedías de un tipo de prima natural o mixta. En este tipo de prima no existen los derechos de antigüedad ya que se cobra por el riesgo efectivamente cubierto.

      Cuando te pasan a una nueva póliza mediante reemplazo a nivelada, los derechos te empiezan a contar desde esta nueva fecha, ya que antes no había fecha de derechos y por lo tanto tampoco nada que respetar. Por lo que tu mediador te debió explicar esto y no decirte que se te respetaba la antigüedad en la póliza. Si te han pasado a una póliza de decesos nivelada, ahora en tu contrato te debe figurar en algún lado la fecha de derechos de cada asegurado, que debe corresponder con el efecto del día que se te reemplazó la póliza.

      Entonces ¿porqué lo del reemplazo? Con esta pregunta te contesto también a la segunda cuestión tuya. Figura en el nuevo contrato el reemplazo por dos cuestiones muy importante:

      • – Para eliminarte el periodo de carencia en esta póliza.
      • – Para que el cuestionario de salud valido sea el de la primera póliza por si en este tiempo hubierais tenido alguna enfermedad. ( A esto imagino que se refieren con lo de que se acogen a la primera póliza).

      Por lo demás solo has cambiado de modalidad de pago y estás igual de cubierto que antes. Un saludo y muchas gracias por tu interesante aportación.

  3. Hola buenas el caso es que un familiar a fallecido muy recientemente y la compañia de seguro de deceso me a pasado un recibo que pertenece al
    mes que murio, murio el dia 2 del mes que me quieren cobrar y mi pregunta es tengo la obligacion de pagar dicho recibo y que pasaria si no lo pagara? Gracias

    1. Hola Juan Antonio

      En primer lugar lamento la perdida. Seguramente se deba a que la compañía ya emitió el recibo antes del fallecimiento. Si hacen bien las cosas emitirán un suplemento a la póliza con la baja el día del fallecimiento y la devolución del importe correspondientes del periodo del día 3 hasta fin de mes. Reclámalo porque están en obligación de hacerlo.
      Muchas gracias por escribirnos y espero que se pueda solucionar

  4. Buenos dias. Mi madre hizo una solicitud de seguro de decesos con OCASO pero no llego a firmar contrato alguno. Ahora tiene muchas dudas y no quiere hacerlo, ella solo firmo dicha solicitud (precontrato dicen ellos) puede renunciar a continuar con la solicitud, como deberia hacerlo y que consecuencias tendria para ella dicha renuncia. Gracias

    1. Hola Angel.

      Según la ley del contrato de seguro, a la hora de contratar una póliza de decesos, una vez emitida la misma, el tomador tiene 1 mes para comunicar a la aseguradora su no conformidad y anulación de la póliza. Para ejercer este derecho, el tomador mediante escrito debe dirigirse a la asegurado comunicando que quiere dar de baja la póliza. Pasado este mes ya sólo podrá dar de baja la póliza a vencimiento de la misma.

      Espero que estés a tiempo y la podáis anular. Muchas gracias por tu comentario.

  5. Hola Raúl,

    Mis padres tienen una póliza de decesos en la que está incluida mi hermana. Ahora ella se ha hecho una nueva póliza con su familia en otra compañía y la aseguradora de mis padres se niega a darla de baja. Esto mismo pasó hace unos años con mi hermano y sí que le dieron de baja sin problemas.
    Gracias anticipadas por la atención.

    Saludos,
    Montserrat

    1. Hola Monserrat.

      No existe ninguna razón por la que una compañía se pueda negar a dar de baja un asegurado en la póliza. A veces, si se quedan sólo personas mayores, te ponen muchos problemas y se inventan mil excusas. En este caso yo haría un escrito a la compañía solicitando la baja de tu hermana en la póliza de decesos. Esta carta debe ir firmada por el tomador y para no dejar resquicios aportar fotocopia del DNI del mismo. Lleva dos copias a la compañía y una de ellas que te la sellen. Si se niegan (cosa que no creo) puedes mandar un buro fax. Una vez hecho esto, si en el plazo de dos meses no está de baja ni recibes contestación, haz una escrito al defensor del cliente aportando la carta sellada o el buro fax.

      Mi impresión es que ellos te darán la razón, pero si no lo hacen tendrás que hacer una reclamación a la Dirección General de seguros aportando la carta de baja del asegurado y el dictamen del defensor del cliente de la compañía. Espero que no tengas que llegar a esto. Muchas Gracias por tu comentario. A veces los agentes y las compañías se extralimitan.

      1. Hola Raúl,

        Puede parecer irracional, pero todavía estoy peleando con este tema. La compañía se ha negado sistemáticamente y estoy esperando respuesta de la Dirección General de Seguros desde julio. ¡Terrible!.

        Saludos,
        Montserrat

  6. Hola,podría darme de baja en el seguro de deceso a mitad de año? Y si me ponen pegas podría devolver el recibo ,son trimestrales,Y que problemas me pueden acarrear? La póliza es anual
    Gracias

    1. Hola Asier.

      Lamento decirte que cumpliendo la legalidad vigente no es posible dar de baja un seguro de decesos a mitad de año:
      Los contratos de seguro, en su mayoría, son anuales renovables y aunque las compañías dan facilidades de pago fraccionando el pago, el compromiso que adquieres es de un año. Esto queda regulado en la ley del contrato de seguro 50/1980 en su artículo 22 donde señala que el tomador podrá oponerse a la prórroga del contrato avisando con 1 mes de antelación mediante notificación escrita.

      Respecto a devolver el recibo, como ves, estarías cometiendo un incumplimiento de contrato y la compañía podría reclamarte por vía judicial el abono de la póliza.

  7. tengo una poliza de decesos con el pago anual tengo derecho a que el pago pase a mensual lo he pedido me dijeron que me dirian algo y aun estoy esperando el vencimiento es el año que viene

    1. Hola Jordi.

      Los cambios de pago en las pólizas de seguro son posibles siempre que las normas de contratación de la compañía lo permita y siempre se hacen a vencimiento de la póliza. En el caso del seguro de decesos en la mayoría de compañías se permite el pago mensual de la póliza a excepción de algunas que fijan una prima mínima de recibo (normalmente unos 12 euros) y en esos casos tendríamos que decantarnos por primas trimestrales o semestrales.

      Pero por concretar tu pregunta no creo que ninguna compañía en el ramo de decesos te vaya a poner pegas por cambiar la forma de pago de la póliza, siempre que se cumpla lo que te he mencionado anteriormente. Muchas gracias por tu comentario. Estoy encantado de poder ayudarte.

  8. Hola, en mayo me llamaron para un seguro de deceso, la verdad me pareció interesante, me dijeron que me mandarían el contrato por correo ordinario para firmarlo, y la dirección si quería anularlo, pero noe llegó y se cobraron el recibo, lo devolví en el banco, porque ni si quiera me cogían el teléfono que me habían dado para cualquier cualquier duda, ahora me están llamando para que lo pague, después de tres meses, porque estoy obligada, qué puedo hacer? Gracias

    1. Buenas Martina.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Según la ley del contrato del seguro, desde la fecha de efecto de la póliza tienes 1 mes para rechazar el contrato, bien porque no era lo que te explicaron, por variación de precio o cualquier otra causa. Este desistimiento se debe de hacer por escrito a la compañía en ese periodo para dejar sin efecto el contrato.
      Al no haber realizado esta comunicación la póliza sigue en vigor y se generan los recibos sucesivos de cartera. Por eso ahora te llaman reclamando los recibos. No sé cómo contrataste la póliza, si la llamada fue grabada etc. Para asesorarte de tus derechos legalmente debería conocer más detalles de la contratación.

      Ahora bien, en la práctica no debe de haber ningún impedimento para que la compañía anule la póliza sin efecto si lo solicitas a las personas que te están llamando, porque rara vez en este tipo de contrataciones las compañías tienen todos los documentos necesarios para llevar a cabo acciones de reclamación en los tribunales. Además, aunque los tuvieran si son importes de prima pequeños nunca se suelen reclamar. Aquí ya te hablo desde la experiencia de mucho años en el ramo y nunca he visto reclamar una compañía un seguro de decesos. Ojo como se dice en bolsa: Ganancias pasadas no aseguran ganancias futuras.

  9. Hola que tal mi situacion es la siguiente, yo tenia una poliza de decesos con una compañia y antes del vencimiento(mas de 1 mes) me llamaron de otra compañia ofreciendome un mejor precio y acepte. A la hora de la contratacion que fue por telefono me pidieron el justificante de pago de la otra poliza para continuarla y que ellos se encargaban de todo. Pues bien ahora me encuentro con que tengo dos polizas de decesos en dos compañias diferentes y he hecho una reclamacion y su contestacion es que yo debia haberme dado de baja por mi cuenta.
    Mi duda es si es legal mi situacion en el sentido de tener dos polizas y como puedo reclamar la mala o insuficiente informacion por parte de la compañia nueva al no decirme que era yo quien tenia que efectuar la baja de la antigua.
    Gracias !

    1. Hola Elena.

      A parte de la propia compañía por impago, la única persona que puede solicitar la baja de una póliza de seguro de decesos es el tomador de la póliza. Nadie más puede rescindir un contrato. Esta rescisión se debe de hacer por escrito dejando constancia en el canal de comunicación que se ha hecho y firmado por dicho tomador del seguro, todo ello 1 mes antes del vencimiento. Además, la mayoría de las compañías están solicitando también copia del dni.

      A veces los mediadores conocemos los fax/correos de baja de las compañías y facilitamos ese trámite. De hecho, como puedes ver en el post, tenemos hasta un modelo de baja que siempre nos tiene que firmar el tomador. Si no te pidió esto la nueva compañía, te puedo confirmar que no han hecho ningún trámite de baja. Y si lo firmaste para que ellos te lo enviaran pídeles justificante de envío.

      Es evidente que dos pólizas de decesos es absurdo tener, con lo que si no ha pasado 1 mes de la contratación de la nueva póliza puedes cancelarla por escrito ejerciendo tu derecho de desistimiento. Espero haberte ayudado y muchas gracias por tu pregunta.

  10. Buenas tardes.
    En relación con la ultima consulta, en la que dices: «con lo que si no ha pasado 1 mes de la contratación de la nueva póliza puedes cancelarla por escrito ejerciendo tu derecho de desistimiento»; a esa «fecha de contratación», te refieres a la fecha de entrada en vigor de la póliza o la fecha de cuanto contraté con la nueva compañía.
    Te pregunto pues me cambie de compañía, por una supuesta oferta irrechazable, pero ahora me doy cuenta después de leer tu post, que me he equivocado al abandonar una poliza compensada, con varios años de antigüedad. La nueva póliza me entró en vigor el pasado 1 de noviembre, pero las condiciones particulares están fechadas con fecha 08 de octubre (las cuales tenia que haber devuelto a la nueva compañía firmadas, aunque aun las tengo en mi poder sin enviar), Gracias

    1. Me alegra mucho saber que el artículo haya valido para que cayeras en la cuenta de las diferencias con tu póliza anterior. Comentarte que el plazo es desde la fecha de inicio del contrato. Con lo que estás a tiempo de anular sin problemas. Mándales una carta donde expreses tu deseo de anular la póliza porque una vez leídas las condiciones estimas que no se ajustan a tus necesidades. Gracias por tu comentario y aquí estamos para lo que necesites.

  11. A mi padre le ofrecieron en el banco un seguro de decesos para él y su esposa. Mi padre por la edad que tiene no sabe muy bien de que van las cosas y le dijeron que era bueno para él y sin contar nada a los hijos le hicieron firmar un seguro de decesos con una prima única de más de 10.000 euros. En estos días, nos lo ha contado porque ha encontrado unos papeles y no sabia de que eran y nos hemos dado cuenta de este seguro. Ellos no necesitan este seguro porque como muy bien sabe el banco, mis padres tienen para pagar 10 funerales. Queremos dar de baja este seguro. Es posible? No se pueden aprovechar de la gente mayor de esta manera. Gracias

    1. Hola Ana. Gracias por tu comentario.

      Otra vez un banco con su política y prácticas poco éticas y deplorables. Luego encima cuando se lo dices se ofenden. Es una lástima que no haya más personas no denuncien estas prácticas.

      Sobre tu caso particular. Si ha pasado menos de un mes desde la contratación del seguros, puede, el tomador, mediante escrito pedir la anulación de la póliza y la devolución del dinero. De lo contrario y no estando tu padre inhabilitado legalmente el contrato es definitivo, a no ser que se pueda demostrar mala fe, engaño pero eso ya es realmente muy complicado. Espero que estés a tiempo para anular la póliza.

  12. Hola Raúl,
    Mi madre sobre los años 70 contrató una póliza en la cual estábamos mis padres y todos los hijos. Mis padres fallecieron y los hijos (menos 2 que se dieron de baja y se han dado de alta de otra póliza con su familia), hemos seguido en la póliza.
    Pero ahora un hermano se quiere dar de baja de la póliza y el hermano que es el tomador de la póliza escribió una carta solicitando la baja del hermano que se quiere salir.
    Y la aseguradora ha contestado que no se le puede dar de baja.
    Mi hermano que quiere salir del seguro se personó en las oficinas y le dijeron que la solución era que anularamos la póliza y contrataramos otra nueva, pero no se guarda la antigüedad.
    Que solución hay?
    Saludos!!

    1. Hola Mari Carmen.

      Tendríamos que leer muy detenidamente las condiciones de tu contrato, porque no es la primera vez que nos encontramos que el agente/compañía de la póliza se niegan sistemáticamente a dar de baja un asegurado, cuando se trata de una modificación del contrato totalmente legal y que no existe impedimento en principio para hacerlo. A veces suele ser intereses de agentes. Os doy unas pautas de cómo debéis actuar en este caso.

      1. Leer bien el contrato por si existe limitaciones en el número de asegurados, bajas etc. Algo que pueda justificar la actitud de la aseguradora.
      2. Si no lo hay, haría petición por escrito de suplemento para dar de baja a los asegurados que se quiera. Llevar dos copias y que os sellen 1. Pedir a su vez que la contestación sea por escrito y motivada.
      3. Si os escriben denegándolo sin mencionar artículos del condicionado general o particular o simplemente pasado 1 mes no os escriben, mandaría el escrito sellado que hicisteis a atención al asegurado a de la compañía. Alegando que no os contestan o que no estáis de acuerdo puesto que no argumentan nada.
      4. Una vez rechazado o si en el plazo de dos meses no os responden aportar toda la documentación recopilada de las diferentes reclamación y formular nueva reclamación ante la dirección general de seguros. Se puede hacer A través del registro de entrada en su web: http://www.dgsfp.mineco.es/

      Espero que se solucione y finalmente podáis hacer la modificación. Muchas gracias por escribirme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba