Saltear al contenido principal
Golpe Puerta Garaje Coche Seguro

Golpe de un coche con la puerta del garaje. Intervención de los Seguros

En este artículo, examinaremos el supuesto caso de que un coche golpee la puerta del garaje o viceversa, y este golpe produzca daños en ambos. Éste es un siniestro habitual en los seguros de garajes o comunidades.

Pueden darse 2 situaciones con repercusiones totalmente distintas en cuanto a los seguros:

1.- Que la puerta del garaje golpee al coche

En el primer caso, es decir, que sea la puerta del garaje la que golpee al coche, los daños de éste están cubiertos por el seguro de comunidad, concretamente por la cobertura de responsabilidad civil, ya que, en aplicación de la misma, los daños causados a terceros entran dentro de dicha cobertura.

Ahora bien, y de forma ineludible, ha de demostrarse que los daños causados al vehículo se deben a un mal funcionamiento del sistema de apertura y cierre de la puerta del garaje. Si no se consigue demostrar este mal funcionamiento, los daños del golpe del coche con la puerta del garaje quedarán sin cobertura.

2.- Que sea el coche el que golpee a la puerta del garaje

Por el contrario, si resulta que ha sido el coche quien ha golpeado la puerta del garaje, los daños de ésta estarían cubiertos por el seguro obligatorio del automóvil, salvo si no está asegurado, en cuyo caso respondería el Consorcio de Compensación de Seguros.

En cambio, no estarían cubiertos los daños del coche, a no ser que tenga contratada una póliza que cubra los daños propios, es decir, la denominada “a todo riesgo”.

En ambos casos es importante demostrar la responsabilidad

Al igual que en el caso anterior, deberá demostrarse la culpabilidad del vehículo.

Efectivamente, el artículo 1.902 del Código Civil dice textualmente: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Aunque cada vez se tiende más a la responsabilidad objetiva o por riesgo, en el caso de daños materiales subsiste aún la responsabilidad subjetiva, mediante la cual y por aplicación del precepto legal antes transcrito, será el culpable de los daños quien deberá resarcirlos.

La carga de la prueba

Y aquí es donde se presenta el mayor problema: la carga de la prueba. Incumbe al que reclame probar la veracidad de su versión, salvo excepciones que nada tienen que ver con el tema que nos ocupa.

Para este supuesto concreto, el mejor medio probatorio sería “la testifical”, siendo la declaración de testigos suficiente para determinar a quién le es achacable la culpabilidad en el golpe del coche con la puerta de garaje.

La intervención de los peritos en el siniestro

Pero también puede ocurrir que no existan testigos, con lo cual, la cosa se complica más. Deberían entonces intervenir los peritos, tanto de la aseguradora que cubra a la comunidad o garaje comunitario, como de la que ampare al vehículo.

Los peritos deberían ser capaces de dilucidar la forma en que han sucedido los hechos, teniendo en cuenta diversos factores, fundamentalmente la localización de los daños en la puerta del garaje y en el coche, circunstancias, posibles restos de pintura, etc.

No valdría por sí sola la declaración del conductor del coche, si no va apoyada por otros medios probatorios. Como un informe técnico de una empresa autorizada corroborando que la puerta tenía un funcionamiento defectuoso.

Si aún así no pudiera determinarse de forma clara y contundente la responsabilidad del golpe del coche con la puerta de garaje, las compañías siempre optarán por el rehúse del siniestro.

No quedaría otra solución que acudir a una mediación.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Buenos días. Me han rehusado un siniestro en el coche golpeado por la puerta del garaje comunitario. ¿Q tendría q hacer ahora para demandar o reclamar? ¿ q pasos tendría q seguir para reclamar ese rehuso por parte de la çomunidad de propietarios?

    1. Hola Matilde, con los datos que me proporcionar no puedo conocersi realmente es responsable la comunidad, ya que como he mencionado en otras ocasiones, si no existe un informe técnico que diga claramente que el golpe se produjo por un mal funcionamiento de la fotocélula, los seguros entienden que no hay responsabilidad por parte de la comunidad.

      A partir de aquí la opción que te queda es llegar a un acuerdo con la comunidad o plantear una reclamación judicial bien, a la comunidad, bien a la compañía exigiendo la restitución del daño (la ley te permite reclamar bien al causante del daño o si existe póliza a la compañía aseguradora directamente). Previamente a la denuncia, también a través de un abogado, puedes mandar un requerimiento a comunidad y compañía para que asuman la responsabilidad.

      Aquí actúas como perjudicado, no como tomador al que le han denegado un siniestro, con lo cual la vía departamento de atención al cliente, dirección general de seguros no lo veo viable. Te recomendaría antes de emprender cualquier acción que un abogado te asesore bien de si puede imputarse responsabilidad a la comunidad porque es un caso muy difícil de demostrar.

      Muchísimas gracias por tu participación en el blog.

  2. Buenas tardes!
    La puerta del garaje donde aparco el c0che se cerro cuando pasaba y arranco la atenta asi como rayo la puerta del techo ( he de decir que entraba y durante todo el trayecto estaba en la altura del sensor ) . La compañia aseguradora de la comunidad no se hace cargo porque no hay ningun parte de mal funcionamiento ( una semana antes la puerta no funcionaba pero un mismo vecino dio a un boton y volvio a funcionar, esto me explico otro vecino ) . Que debo hacer aqui? .
    Gracias

    1. Hola María.

      Pues desgraciadamente, si no consigues un informe de una empresa autorizada, alegando que la fotocélula falló, poco se puede hacer en estos casos. Es algo muy habitual que suceda en las comunidades de garajes, pero por desgracia, es muy difícil probar que la fotocélula no funcionó correctamente: Si no se puede probar de esta forma la responsabilidad de la comunidad, todos los seguros deniegan sistemáticamente el siniestro. Muchas gracias por tu comentario.

  3. Hola les comento mi situacion aver si pueden aclararme algunas dudas.
    En abril estaba saliendo del garaje con mi coche marcha atras porque como mi garaje esta en una cuesta se hace mas facil marcha atras, una vez que el borde del coche llega a salir de repente se cae la puerta del garaje sobre mi coche ocasionando daños en el coche y el el porton que es lo peor entonces decido dar un parte porque mk coche tenia contacto con la fotocelula pero aun ask bajo sobre mi coche.
    Se lo comunico a mi seguro y doy el parte pero mk compañia de seguros me comenta qje ya se han enviado los datos a la otra compañia pero que no responde la compañia de seguros de la comunidad, entonces les pido que eleven el caso a unl judicial o menos amistoso y la otra compañia de la comunidad me envia una carta diciendome que no les ha llegado nada y que proceden a habrir un proceso judicial , a esto me comenta mi seguro que ellos no pueden abrir un proceso judicial porque no hay sufiscientes datos y por lo que he leido cierran el caso al no haber respuesta.
    Mi pregunt es puedo oblugar a mi compañia ha habrir un tramkte judicial contra el seguro de la comunidad porque estos ml han respondido a mi seguro y eso que han pasado varios meses, y cuando la otra compañia me denuncie quien tendra qje responder a esa denuncia mk seguro o yo contratandl un abogadl privado.
    Si el caso sale que yo soy el culpable quien tendra que realizar la reparacion yo o mi seguro de coche.
    Gracias de ante mano

    1. Hola Haitan.

      Voy a intentar contestarte a todas las preguntas que me has hecho. Espero no dejarme ninguna. Sobre la carta que ha recibido de la otra compañía, debes notificársela a tu seguro para que a través de la defensa jurídica de la póliza puedan defenderte o llegar a un acuerdo con la otra compañía. Desgraciadamente en estos casos y como antes he comentado, si no existe un informe técnico de fallo de la fotocélula los seguros de comunidad no entienden que pueda haber responsabilidad de la comunidad en el siniestro.

      También puedes coger un abogado particular que te defienda y pasar los honorarios a tu compañía de auto, pero siempre tienes que notificar a la compañía el proceso y que letrado elegiste.

      Toda compañía debe cumplir sus compromisos firmados con los clientes, pero en este caso si se considera que no tienes razón no iniciarán ningún proceso.

      Si quieres abrir una reclamación judicial contra la comunidad, en principio deberás hacerlo por tu cuenta e igualmente notificarlo a la compañía, ya que si ganas estos te tendrán que abonar todos los gastos del juicio. Si pierdes no te abonarán nada porque entiendo que ellos no han reclamado porque lo ven perdido.

      Sobre quién tendrá que pagar la reparación, una vez que notifiques a tu seguro la reclamación que te ha llegado de la comunidad, ellos la estudiarán para tomar una decisión. Puede que no te encuentren culpable, con lo que te pondrán abogado y procurador (también lo puedes elegir tú) para tu defensa. Puede que vean que es muy factible que en un juicio te pudieran condenar, en tal caso y para evitar costes mayores indemnizarán a la comunidad por el importe de la reparación.

      Es un hecho de circulación, por lo tanto con cobertura por tu seguro del coche. Independientemente que suceda en una garaje privado.

  4. Hola,saliendo con el coche por la puerta de mi garaje particular,mi hijo se a sentado sin darse cuenta sobre el mando de la puerta y lo a activado,bajando la puerta cuando yo salía y me a golpeado en el coche arrancando el alerón del mismo,estaría cubierto por algún seguro de casa o coche?gracias

    1. Hola Encarni.
      Gracias por participar en el blog.
      Siento comunicarte que lo que expones carece de cobertura en la póliza tanto de hogar como del vehículo. Es un caso muy parecido al que explique hace unos días. En el seguro de la casa el impacto de vehículos excluye a los que sean propiedad del asegurado y la responsabilidad civil del vehículo te considera asegurado y nunca tercero, lo que implica que el daño que causes con tu vehículo a tus propiedades están excluidos.

      Siento no tener buenas noticias.

  5. Hola saliendo del garage de un amigo la puerta se ha cerrado cuando estaba pasando y se a quedado atrapada en el techo del coche por lo que la fotocelula no a detectado que estaba pasando y me a rayado el techo y se a quedado clavada la puerta en el techo del coche.
    Hemos quitado el perno para poder levantar la puerta y poder salir pero ya la puerta no funciona.
    ¿El seguro de la comúnidad me tendría que pagar el arreglo del techo?
    Tengo fotos del coche en medio la puerta y la puerta y testigos

    1. Hola Hector.

      Como en muchos otros casos cuando una puerta impacta con un vehículo, para que los seguros se hagan cargo o exista responsabilidad, es necesario que haya un informe técnico de una empresa diciendo que el impacto se produjo por un mal funcionamiento de la fotocélula.

      De no existir este informe me temo que será muy difícil poder pedir responsabilidades a la comunidad y que te paguen los daños en el vehículo. También si la puerta se descuelga porque se parte al abrir podría existir responsabilidad, pero creo que no es tu caso puesto que no haces ningún comentario al respecto. Muchas gracias por escribirnos y espero que puedas solucionar el percance lo antes posible.

  6. Hola queria comentar mi caso, esta mañana saliendo de el garage estaba la puerta abierta por lo que fui a salir en ese mismo momento se cerró y me daño el intermitente derecho y todo el lado derecho a.golpeado rápido y fuerte, que procedimientos deberia seguir?

    1. Hola Cristina.

      Este caso es complicado de resolver puesto que, no te lo tomes a mal, la mayoría de las veces es culpa del conductor. Para que haya responsabilidad de la comunidad debe haber fallado la fotocélula. Pero no un fallo puntual porque no te detecto en las circunstancias que se produjeron el siniestro. Debe existir un informe de una empresa especializada que dictamine que la fotocélula fallo porque está averiada. En ese caso la responsabilidad del siniestro si es de la comunidad, y el seguro del garaje debe pagar los daños al coche. En cualquier otra circunstancia, si tienes cobertura de daños propios en tu coche, tendrás que dar parte a tu seguro de vehículo para que arregle los daños. Muchas gracias por escribirnos. Cualquier cosa estamos para ayudarte.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Cómo podemos ayudarte?