Saltear al contenido principal

Los 10 Siniestros Más Habituales en el Seguro de Garajes

siniestros seguros garajes

Hemos querido en este artículo recopilar  los siniestros más habituales que han tenido nuestros clientes en sus seguros de garajes multirriesgo.

En nuestra correduría de seguros son frecuentes las dudas de nuestros asegurados a la hora de preguntarnos si cubre o no un determinado siniestro su seguro de garaje.

Vamos a intentar resolver estas dudas al menos de los siniestros que más nos notificaron  y si cubre o no la póliza de garaje.

Siniestros de Responsabilidad Civil en garaje

  1. En los siniestros de responsabilidad civil en las comunidades, los copropietarios de la comunidad, son considerados por la aseguradora como terceros, de tal manera que los daños provocados a sus bienes como el automóvil o incluso daños a su persona, estarán totalmente cubiertos por el seguro de garaje comunitario, cuando la comunidad de propietarios sea legalmente responsable del mismo.

Pero ojo, no ocurre del mismo modo en los seguros de garaje privado, donde el coche del propietario del garaje no tendrá cobertura, aunque si se trata de un aparcamiento con varias plazas, los inquilinos de las plazas, sí tienen consideración de «terceros» y por lo tanto ante un siniestro responsabilidad del garaje, con la cobertura de responsabilidad civil se hará frente a los daños o pérdidas ocasionados a los vehículos.

  1. Uno de los siniestros más habituales en garajes, y más polémicos, es el daño a un vehículo por golpes de la puerta de entrada/salida de éstos. Por lo general, si una puerta al cerrarse nos golpea el vehículo, es un daño excluido a no ser que una empresa instaladora certifique que se ha producido un mal funcionamiento de la puerta. En ese caso sí tendría cobertura.
  2. Si un fluorescente nos cae en nuestro coche en un garaje comunitario, el seguro se hará cargo de los daños al vehículo. Es evidente que el fluorescente de la comunidad No tiene cobertura. Del mismo modo, ocurrirá si tenemos alquilada una plaza en un garaje privado o nos encontramos en un parking público.
  3. Daño en los vehículos sin causa identificada. Es este caso siempre el siniestro quedará excluido por la compañía. Solo en los casos como hemos mencionado antes que la comunidad sea legalmente responsable del daño estaría cubierto.

Siniestros de Robo y actos vandálicos en garaje

  1. Son frecuentes los robos de coche en garaje. Normalmente a no ser que en la póliza esté asignado un capital de primer riesgo o reflejado los coches como contenido de la comunidad, los robos de los vehículos estacionados en el garaje no tienen cobertura por la póliza.
  2. De igual manera, los actos de vandálicos en los coches, por el mismo motivo no tienen cobertura. Son los seguros de los vehículos los que cubrirían esta contingencia siempre y cuando dispongan de esta garantía. Sí estaría cubierto, como es lógico, dichos actos al continente de la comunidad y a su contenido.
  3. Para aquellos que tenéis la bicicleta u otros objetos colgados en las paredes de vuestra plaza de garaje de líneas, debéis saber que si os la roban, no vais a tener cobertura ni por la póliza de garaje y tampoco por vuestro seguro de hogar.

Siniestros de Agua en garaje.

  1. Si se produce rotura en una tubería donde esté a la vista, (las que circulan por los techos de los garajes) suele ser un riesgo excluido por las compañías, asegúrate que en cualquiera de las modalidades de seguro de garaje o en el seguro de comunidad contáis con la cobertura de rotura de tuberías sin daños para cubrir estos percances. No todas las aseguradoras tienen esta garantía.
  2. Las filtraciones por humedades en los garajes están siempre excluidas. Sí tienen cobertura, los daños que provoquen estas humedades, por ejemplo a la pintura. La compañía aseguradora le pedirá a la comunidad que arregle el origen de la filtración antes de reparar los daños.
  3. Las inundaciones en los garajes es otro de los percances que ocurren frecuentemente, en este caso es muy importante analizar la causa de la inundación, para saber si es la compañía la que tiene que cubrirnos los daños o le corresponde al consorcio de compensación de seguros.

Consúltanos tus dudas

Es evidente que cuando hablamos en este artículo de un siniestro que tiene cobertura, estamos dando por sentado que la garantía que cubre dicho daño está contratada en la póliza.

Son muchos más los siniestros que pueden ocurrir en un garaje, incendios, avería de maquinaria, etc. En este artículo hemos querido dar respuesta a los siniestros que más les ha ocurrido a los clientes de nuestra correduría.

Si queréis resolver alguna duda sobre algún otro siniestro que os haya pasado en un garaje, podéis contactarnos o dejar algún comentario en este post.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 29 comentarios
  1. Buenos días! Soy propietaria de una parcela de coche en un garaje colectivo. Desde hace un par de meses la falsa pared se ha hundido y desprendido del suelo y de la biga del techo unos 5 cm lo cual ha ido desprendiendo pequeños cascotes. El administrador de fincas me ha comentado que puede haber sucedido porque al aparcar le he ido pegando golpes a la pared con el coche. Cosa que es incierta porque hay espacio suficiente y siempre tengo sumo cuidado. Yo creo que es un defecto de obra porque tambien ha ocurrido en otra zona del garaje. A todo esto hace una semana han empezado unas obras en la via peatonal justo encima de mi parcela que han acelerado el desprendimiento de la la pared. El administrador de fincas me dice que se tiene que hacer cargo mi seguro de coche. He hablado con mi seguro de coche y mi seguro de casa ( en el que tambien esta incluida la parcela) y me dicen que ellos no se hacen responsables, que es un un problema del seguro de la comunidad del garaje. Ademas hace un año a otro vecino le ocurrio lo mismo en su parcela en otra zona del garaje y se lo cubrió la comunidad porque se quedo en eso en una reunion celebrada entre los vecinos.
    Me gustaria saber de que seguro es la responsabilidad de este siniestro y si son los vecinos de la comunidad de garaje quienes deciden de que siniestro se responsabilizan y de cual no.

    Muchas gracias.

    1. Hola Olaia:

      Gracias por participar en el blog y voy a intentar contestar esquematizada mente tus consultas.

      • – No entiendo cómo una administrador de fincas puede aventurarse a decir que eres la culpable del desprendimiento de la falsa pared sin ningún tipo de pruebas, a menos que exista en el garaje cámaras de vídeo o testigos que corroboren esta versión no debería aventurarse de esta manera. Está claro que si no eres la responsable por un impacto con tu coche del desprendimiento éste no se va hacer cargo del daño.
      • – Partiendo de esto, no hay ninguna cobertura del seguro de la comunidad si no se demuestra que hay un impacto del vehículo que cubran estos desperfecto. Con lo que se debe ver si son defectos de obra para reclamarle al constructor (si estamos en periodo para ello) o de lo contrario y según marca el artículo 10 de la ley de propiedad horizontal, la comunidad tiene la obligación de mantener/reparar todos aquellos desperfectos que se produzcan en la misma. Es decir en este caso sería la comunidad la que tendría que reparar con cargo al presupuesto comunitario.

      Según lo comentado, estás en tu derecho como propietaria de requerir a la comunidad de vecinos el cumplimiento de sus obligaciones. Todo esto si no se es capaz de identificar a un responsable.

  2. Buenas tardes,se han producido inundaciones en mi garaje,al principio me dijeron que era un atranque y lo solucionaron,ahora a vuelto a caer agua y el garaje está inundado,y ahora dicen que viene de una tubería de una vivienda privada y el seguro no se hace cargo que me las arregle yo con el vecino.no sé si mi seguro puede arreglarlo y luego pasarle la factura al vecino que produjo el incidente o es cierto que puede desentender del problema.muchad gracias.un saludo.

    1. Buenos Días Ana.

      Estos casos dependen mucho de la política de cada aseguradora y las ganas que tengan de dar servicio a su cliente. Es cierto que existe un tercero identificado como responsable del siniestro y éste debería dar parte a su seguro para que arregle la tubería y se ocupe de los daños que te ha ocasionado. La mayoría de las veces el perito fijará una cuantía de los daños y te indemnizarán para que seas tú la que arregle los desperfecto.

      Dicho esto, en tu póliza imagino que existe la cobertura de inundación (depende de qué provenga te indemniza la aseguradora o el consorcio). Esta cobertura debería bastar para que tu compañía te arreglara los daños ocasionados, una vez reparada la tubería por parte del vecino, que es la causa de la inundación. Luego, como bien dices, al estar identificado el responsable, la aseguradora reclamará a la compañía contraria la factura del arreglo. Pero volvemos al principio… Todo depende de la política y ganas de dar servicio a su cliente.

  3. Hola,

    he leído que si tienes bicis u otros objetos colgados en las paredes de la plaza de parking no están cubiertos en caso de robo.
    Yo estoy pensando en colocar uno de esos armarios de parking, fabricados con estructura metálica galvanizada y con cerradura, la intención es la de guardar bicicletas y algún otro objeto, en este caso estaría cubierto el contenido del armario en caso de robo u otro siniestro?
    gracias, un saludo.

    1. Hola Adán.

      En principio aunque instales el armario que mencionas, seguirías sin conseguir que una compañía te cubriera el contenido depositado en él. Para poder asegurar esto tiene que ser mediante una construcción cerrada tipo trastero o cochera individual. No obstante quizá planteando el caso a varias compañías, alguna quiera asumir el riesgo pero está extremadamente difícil.

      1. hola Raúl,

        gracias por la respuesta, anteriormente ya le había formulado la consulta a mi actual aseguradora y estoy esperando respuesta por parte de ellos. A ver que me dicen.

        un saludo.

        Adán

  4. Buenas tenía mi coche en la plaza de garaje de mi hermano y con las lluvias el garaje se ha inundado el coche está siniestro total se hace cargo el seguro de la comunidad o el consorcio de seguros

    1. Hola África.

      Muchas Gracias por tu pregunta. Por los pocos datos que me das y suponiendo que el seguro de la comunidad no tiene incluido los vehículos como contenido te diría que bajo este seguro no tienes cobertura alguna. Esto es debido a que al no formar parte del contenido los vehículos en el seguro de comunidad, estos no tienen cobertura alguna a no ser por algún hecho de responsabilidad imputable a la comunidad.

      En tu caso debe ser el seguro del coche el que cubra el siniestro. O bien a través de cobertura de riesgos meteorológicos o bien, dependiendo de los límites, si al menos cuentas con cobertura de Lunas, eso hará que pagues prima del consorcio y de esta manera podría llegar a cubrirte.

  5. Hola en una casa unifamiliar, hay un coche aparcado del titular de la casa pero no tiene seguro el coche. La ley determina que todos los vehículos dino están dado de baja tempoeal o definitiva en trafici debe tener un seguro de RC. LE CUBRE ESA OBLIGACION EL SEGURO HOGAR si el coche esta aparcado en el garage y no circula. Gracias

    1. Hola Josemi.

      A efectos de la obligatoriedad de asegurar un vehículo que mencionas, el seguro de la casa no te vale para este fin, ya que la ley te exige un seguro que cubra los hechos de circulación y en los seguros de hogar está excluido expresamente esto. Con lo cual debes tener contratado esté mínimo para cumplir con la ley.

      Otra cosa muy diferentes son los hechos que no son producidos por la circulación. Imagínate que dejas tu coche en un Garaje comunitario y éste por el motivo que sea se pone arder y provoca daños en el garaje comunitario y vehículos aledaños. A diferencia de lo que se pueda creer, este siniestro en la mayoría de las ocasiones no lo cubre el seguro de coche a menos que tengas una versión ampliada de responsabilidad civil general. Este siniestro es cubierto por los seguros de hogar al tratarse de un elemento patrimonial del asegurado. Igual que si un cable de tu casa provoca un incendio. Esto no se considera (mayoritariamente) un hecho de la circulación y por lo tanto si está garantizado en las pólizas de hogar.

  6. Buenas tardes,
    Han cambiado la empresa de limpieza en las cocheras comunitarias y han puesto un cartel donde anuncian la próxima limpieza. Al final del mismo, ponen en letra pequeña que la empresa no se hace responsable de los daños provocados o desperfectos en vehículos que no hayan sido retirados. Esto es así?
    Gracias.

    1. Buenas Jesus.

      Quizá a esto te pueda contestar mejor un abogado pero en mi opinión, imagínate que todos pusiéramos un cartel en el coche que pusiera “si te pillo no me hago responsable”. Creo que es un poco absurdo. La empresa de limpieza debe tener cuidado porque no hay ninguna ley que te obligue a sacar el coche del garaje porque estén limpiando. Según el artículo 1902 del código civil, una persona-empresa está en la obligación de resarcir el daño efectivamente causado. Es lo que se llama responsabilidad civil extracontractual. Entiendo que un cartelito no exime de esta obligación. Pero como te comentaba al principio, quizá un abogado podría contestar mejor a esta cuestión.

  7. Buenas entre el domingo y el lunes a recoger mi coche me doy cuenta que mi coche esta rayado en forma de x y estaba recién pintado la cosa que no son solo el mio, hay varios coches implicado es decir rayado de la misma forma, el seguro de la cochera comunitaria se hace responsable cuales son los pasos a seguir , somos varios propietarios afectados

    un saludo

    1. Lo que te ha ocurrido son actos de vandalismo. Lo que ocurre es que los coches en un seguro de garaje quedan excluidos del contenido del garaje y por lo tanto todo lo que les pase dentro es como si os pasara en la calle. A esto hay una excepción que sería que el seguro de la comunidad tuviera cobertura de daños a vehículos, pero por el sobrecoste que esto implica una inmensa mayoría de las comunidades no lo incluyen.

      Con lo cual, debéis leer vuestra póliza para comprobar si se puso al contratar el seguro de garaje comunitario la cobertura de daños a vehículos, o se incluyó en el contenido de garaje a estos, porque de otra forma no estaría cubierto. Aquel que tenga cobertura de daños propios en su seguro de auto lo puede cubrir por ahí.

  8. El pasado julio se produjo una fuga e inundación en una vivienda afectando a mis dos plazas garaje y trastero, dañando pintura de un vehiculo de tercera persona. Ante la falta atención aseguradora del causante (Pelayo), doy parte a mi compañía (Allianz) se visita por parte perito informando ocurrido y demás datos solicitados sin hacerme ninguna objección a solicitud de limpieza y pintado rayas divisorias afectadas.
    Pasados días mi corredor seguros informa que el informe pericial indica que los daños son por el uso habitual. Todas las personas les sorprende porque es evidente que es por la fuga, acumulación de oxidos forjado y borrado pintura por barrido y frotación para evacuar aguas almacenadas. Además yo no vivo ni hago uso plazas porque no tengo coche, entonces no admito por ser incierto que se acuse de daños siendo el perjudicado. Solo tenía que comparar, como reclamé, el estado de mis plazas con las demás, que sí tienen uso diario durante 6 años y que están ahora mejor que mi propiedad.
    Ante el agravio y dado que el citado perito tiene reputación de ser conflictivo no se aviene a revisar su valoración y considerando intolerable diga que he sido el causante daños por uso habitual, reclamé al defensor del cliente de Allianz, pero cual fue nuestra sorpresa desagradable que sólo escucharon la versión del perito sin revisar la documentación, y emitieron la resolución sospechosamente el mismo día que informaban iban a investigar y revisar el expediente. Sin obligar a una revisión del informe pericial ratificandose en la versión de su informe inicial.
    Ante tal cerrazon mi mediador seguros aperturó un nuevo parte pero solicitando servicios de profesionales, acudió pintor de la empresa multiservicios trabaja para Allianz y éste me confirmó nuestra opinión que esas manchas son difíciles de quitar y necesitan tratamiento especial para limpieza hormigón pulido, ante las dudas de cuál era la mejor solución para darle una reparación definitiva acorde el estado, la empresa solicita un teleperitaje online de Allianz a distancia vía móvil que se intenta hacer en días posteriores pero se frustra por no existir cobertura suficiente de señal móvil. Pasando el caso, a una peritación presencial, que vuelve al parecer por zona de residencia siempre al mismo perito y en este caso el conflictivo, que no se replantea su valoración y al reconocer mi nombre en el parte le indica directamente a la empresa de reparación que cierre el siniestro sin intervenir la aseguradora. Es más que mi corredor de seguros solicita que dicha empresa a título particular externo nos haga una estimación de los daños observados, valoración de la reparación necesaria, como prueba a presentar pero tras semanas de poner excusas acaban diciendo que no lo van a hacer; se evidencia que por miedo a represalias del perito.
    Ante tal situación de indefensión injustificada dado que no es mucho el importe reclamado, pero sí es más la ofensa y el maltrato recibido de mi propia aseguradora que sí debía haber defendido mis intereses y reclamar a la compañía del causante dado el derecho a la restitución de los bienes a su estado original. Han intervenido 3 compañias de seguros cada una interesandose por sus asegurados y como bien hizo también sin más problemas la aseguradora del coche dañado (Génesis), caso contrario en mi caso que siendo víctima, mi perito adjudicado es el único que niega la evidencia y acusandome indirectamente de unos hechos que no soy responsable evidentemente.
    Y dado que por zona de residencia me indican que contratan ese gabinete muchas compañías de seguros y al hacer actuaciones que calificaría de prevaricadoras, nos encontramos indefensos y quisiera su consejo llegado a este punto y una posible solución alternativa.

    1. Hola Javier.

      Me da la sensación sin ánimo de criticar a nadie que tanto el corredor como tú os enrocasteis en que el daño lo cubriera vuestro seguro y no el responsable del siniestro. Sí que es cierto que muchas veces si tienes incluida en tu contrato la cobertura afectada tu seguro arreglará el desperfecto y luego le pasará la factura a la compañía contraría. Pero como en este caso si nuestra compañía no quiere por el motivo que sea reparar el desperfecto, no podemos olvidar que el artículo 1907 del código civil nos dice que el “propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina en todo o parte de él”. Con lo que el propietario de la vivienda debe reparar el daño y para ello tendrá una póliza de seguro donde cubre la responsabilidad civil.

      Si tanto su compañía como él se desentienden, entonces puedes tomar acciones judiciales contra uno u otro (la mayoría de las veces no se llega a juicio). Para ello si te será útil tu seguro de hogar ya que todos suelen contar con una cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños de modo que dicha reclamación no te costará nada ya que lo asumirá tu compañía. Creo que el corredor o agente de tu póliza debería haber reconducido el siniestro por ahí y no dar otro parte a la compañía que no hizo más que empeorar la situación por lo que veo.

      Respecto al gabinete de peritación, nosotros como correduría podemos vetar a un operario de la compañía que no queramos que intervenga más en nuestros siniestros, esa podría ser una solución, la otra hay muchas compañías que tienen peritos propios y exclusivos con lo que no te encontrarías más a este perito. Puedes a la renovación cambiar de seguro y contratar con una de estas compañías. Muchas gracias por tu esfuerzo en contarnos este caso que sin duda es de gran utilidad para los lectores del blog.

  9. Hola: En varias plazas de un garaje comunitario, sus propietarios han colocado una rueda de automóvil contra la pared para evitar tocar en ella al aparcar. En otra plaza hay la misma rueda, un cubo con útiles de limpieza y una lata de aceite. Mi pregunta es, puesto que las plazas de garaje son para coches, en caso de algún siniestro, el seguro se podría negar a indemnizar ya que estos objetos no debería estar allí?. El Reglamento de Régimen Interior prohibe todo tipo de objetos que no sean vehículos en dichas plazas. Gracias por su respuesta.

    1. Gracias por tu comentario José.

      Sobre tu consulta te diré que el seguro del garaje no se va a negar a pagar un siniestro por la colocación de las ruedas o dejar aceite y muebles en las plazas de garaje. Otra cosa es las medidas que podáis tomar para que los vecinos retiren todos estos objetos. Respecto a esto no tienes que preocuparte. Si uno de esos objetos provocara por ejemplo un incendio, el responsable sería el propietario del objeto/plaza y tendría que hacer frente a través de su patrimonio o su seguro de casa a través de la cobertura de responsabilidad civil de los daños causados al garaje. También si tenéis esta cobertura en un seguro de comunidad, la comunidad se haría cargo y luego reclamaría al responsable del incendio.

      En cualquier caso, a pesar de la normativa comunitaria, en vuestro caso, no es una excusa para el seguro para que rehúsen un siniestro.

  10. Se da el caso que en nuestra casa (una vivienda unifamiliar) donde tenemos la casa asegurada y el vehículo a todo riesgo por un descuido al coche se le soltó el freno de mano, se nos vino abajo en la rampa y se llevó por delante nuestra puerta de garaje. Como es posible que ninguno de los 2 seguros, ni el todo riesgo del vehículo ni la póliza de hogar se quisieran hacer cargo del siniestro?

    1. Hola Jorge.

      Gracias por tu pregunta. Sólo se puede cubrir este siniestro por dos coberturas.

      • La primera por impacto de vehículo terrestre que está en la póliza de hogar, pero las pólizas excluyen de la cobertura a los vehículos propiedad del asegurado de la casa y sus familiares. Esa es la razón por la que el seguro del hogar te lo deniega.
      • La otra cobertura sería la responsabilidad civil del vehículo. Pero en este caso actúas como asegurado de la póliza y no como tercero. Por lo que los daños ocasionados a tus propiedad o de familiares están excluidos al no consideraros terceros.

      Este es el motivo por el cual lo que te ha pasado no tiene cobertura en la póliza de seguros. Tienes el coche a todo riesgo si que te arreglara la capa y pintará si ha sufrido daños.

  11. hola buenas,
    mi accidente esta situado en una calle de único sentido,
    yo indique mi desplazamiento hacia el garaje y el coche de atrás me ha arrollado por detrás,
    la culpa es suya verdad¿?

    1. Hola Jorge. Muchas gracias por tu comentario, te diré que en un principio siempre el responsable del accidente que comentas es el del vehículo trasero, por mucho que el coche de adelante haya frenado en seco, no haya señalizado algo etc. Con lo que por lo que comentas y sin conocer los pormenores te puedo decir que si, que la culpa sería del vehículo que te impactó por detrás.
      Un fuerte abrazo.

  12. Buenas noches!
    Debido a unas inundaciones, calificadas como catástrofe, se inundó mi garaje, produciéndose daños en el contenido (los objetos personales que tenía guardados/almecenados como unas bicicletas, maletas, electrodomésticos). Dicho garaje está cerrado y dentro de un garaje comunitario. El Consorcio de Compensación de Seguros se hizo cargo del siniestro y me han contestado que no tengo derecho a indemnización por los daños sufridos en el contenido ya que se entiende por garaje el local cerrado, con sistemas adecuados de seguridad, destinado a guardar vehículos, que forma parte del mismo edificio que la vivienda o se halla adosado a ella, caso de vivienda unifamiliar. ¿Están en lo cierto? ¿Cómo puedo realizar una reclamación?
    Gracias por su respuesta y atención

    1. Hola Maria José.

      El consorcio sólo cubre los bienes que estén asegurados en una póliza y paguen el impuesto consorciable. En tu caso el contenido de tu trastero no está cubierto en el seguro de la comunidad, únicamente el continente. Es por esta razón por lo que te deniegan el siniestro. Es este caso beberías tener un seguro o bien de tu casa o bien solo de garaje con capital de contenido para que el consorcio pudiera cubrirte los daños: tendrías que dar un parte nuevo.

      Si es a través del seguro de al casa debe figurar correctamente el capital asignado de contenido para garaje o trastero así como la ubicación. ( En la mayoría de las pólizas de hogar refleja que tiene que estar dentro del mismo edificio).

      Así que resumiendo no tienes cobertura por el seguro del garaje: El consorcio solo paga cuando existe una póliza que cubra esos vienes y pague impuesto consorciable, si es así debes dar parte por esa póliza si no tienes seguro no están cubiertos los daños.

      Muchas gracias por escribirnos y participar en nuestro blog. Un abrazo.

  13. Hola buenos dias,

    Tenemos un apartamento en Javea con trastero y plaza de garaje, asegurado en BBVA, el otro día al entrar al trastero para coger las bicis vimos que se ha desprendido gran parte del techo y ha caído sobre unos cuadros rompiéndolos así. Como debemos proceder?.

    1. Hola Belén

      Me temo que no tiene cobertura en tu póliza de bbva, este tipo de cosas no la cubren los seguros de hogar, Sólo en caso de ser inquilinos este daño lo pagaría el seguro del dueño del trastero o directamente el dueño si careciera de este por la cobertura de responsabilidad civil. Tampoco podemos buscar la responsabilidad el la comunidad ya que al ser un elemento privativo la responsabilidad del mantenimiento es de los propietarios.

      Por especular un poco, si la causa del desprendimiento fuera culpa de un tercero, (vecino de arriba), bien por obras o bien por filtraciones de agua en vuestro techo, entonces tendría que hacerse cargo de todos los daños ocasionados. Si la causa no está en un tercero no lo va a cubrir vuestro seguro. Muchas gracias por participar en el blog de nuestra correduría de seguros.

  14. Buenas tardes,
    Tengo alquilada a una inmobiliaria una plaza de parking en un garaje comunitario.
    El tema es que caía agua de uno de los tubos del garaje y me dejo manchas, supongo que de cal, en la puerta y techo del coche. Estas manchas no se van.
    La semana pasada hablé con la inmobiliaria, la cual habló con la empresa que lleva la comunidad del parking y me proporcionaron sus datos y el número de póliza de seguro. Me comentaron que tenia que hablar con mi aseguradora, pasar parte amistoso y que ellos ya se entenderían. Al contactar con mi aseguradora me indican que al no tratarse de un incidente entre particulares, debe ser la aseguradora de la comunidad quien pase parte. La aseguradora de la comunidad me comenta que alguna vez ya han pasado este tipo de incidentes y que siempre ha sido la aseguradora del propietario del vehículo quien ha pasado el parte.
    ¿Quien tiene razón? ¿Como debería proceder?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Eduard.

      En general ambos tienen razón porque depende de la aseguradora se puede tramitar de ambos modos. Hay seguros de coche que valoran los daños y pasan reclamación; deberías mirar si tienes esta opción, la mayoría lo tienen pero algunas aseguradoras que no mencionaré dejan mucho que desear en la reclamación de daños a los clientes.

      Por otro lado el seguro de la comunidad también puede abrir parte y mandar a perito a valorar los daños, en este caso te pedirán presupuesto de reparación del vehículo. El perito lo aprobará ( si el precio está en el mercado acorde a los daños) y pedirán que lo arregles y les pases la factura para su pago. Algunas pagan al taller pero en estos casos pocas.

      Lo suyo es que el administrador diera el parte y se siguieran los procesos anteriormente citados, ya que ellos han hecho el daño y para eso se tiene seguro no veo ninguna necesidad de dar parte a tu seguro. Sólo en caso que se nieguen a pagar el daño tendrás que usar el tuyo.

      En resumen, insiste al presidente o administrador que den el parte y que venga el seguro de la comunidad a verificar el daño y darte instrucción, muchas veces lo único que quieren es quitarse el trabajo de estar aperturando el siniestro.

      Mil gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba