Saltear al contenido principal
Siniestros Seguros Garajes

Los 10 Siniestros Más Habituales en el Seguro de Garajes

Hemos querido en este artículo recopilar  los siniestros más habituales que han tenido nuestros clientes en sus seguros de garajes multirriesgo.

En nuestra correduría de seguros son frecuentes las dudas de nuestros asegurados a la hora de preguntarnos si cubre o no un determinado siniestro su seguro de garaje.

Vamos a intentar resolver estas dudas al menos de los siniestros que más nos notificaron  y si cubre o no la póliza de garaje.

Siniestros de Responsabilidad Civil en garaje

1) En los siniestros de responsabilidad civil en las comunidades, los copropietarios de la comunidad, son considerados por la aseguradora como terceros, de tal manera que los daños provocados a sus bienes como el automóvil o incluso daños a su persona, estarán totalmente cubiertos por el seguro de garaje comunitario, cuando la comunidad de propietarios sea legalmente responsable del mismo.

Pero ojo, no ocurre del mismo modo en los seguros de garaje privado, donde el coche del propietario del garaje no tendrá cobertura, aunque si se trata de un aparcamiento con varias plazas, los inquilinos de las plazas, sí tienen consideración de “terceros” y por lo tanto ante un siniestro responsabilidad del garaje, con la cobertura de responsabilidad civil se hará frente a los daños o pérdidas ocasionados a los vehículos.

2) Uno de los siniestros más habituales en garajes, y más polémicos, es el daño a un vehículo por golpes de la puerta de entrada/salida de éstos. Por lo general, si una puerta al cerrarse nos golpea el vehículo, es un daño excluido a no ser que una empresa instaladora certifique que se ha producido un mal funcionamiento de la puerta. En ese caso sí tendría cobertura.

3) Si un fluorescente nos cae en nuestro coche en un garaje comunitario, el seguro se hará cargo de los daños al vehículo. Es evidente que el fluorescente de la comunidad No tiene cobertura. Del mismo modo, ocurrirá si tenemos alquilada una plaza en un garaje privado o nos encontramos en un parking público.

4) Daño en los vehículos sin causa identificada. Es este caso siempre el siniestro quedará excluido por la compañía. Solo en los casos como hemos mencionado antes que la comunidad sea legalmente responsable del daño estaría cubierto.

Siniestros de Robo y actos vandálicos en garaje

5) Son frecuentes los robos de coche en garaje. Normalmente a no ser que en la póliza esté asignado un capital de primer riesgo o reflejado los coches como contenido de la comunidad, los robos de los vehículos estacionados en el garaje no tienen cobertura por la póliza.

6) De igual manera, los actos de vandálicos en los coches, por el mismo motivo no tienen cobertura. Son los seguros de los vehículos los que cubrirían esta contingencia siempre y cuando dispongan de esta garantía. Sí estaría cubierto, como es lógico, dichos actos al continente de la comunidad y a su contenido.

7) Para aquellos que tenéis la bicicleta u otros objetos colgados en las paredes de vuestra plaza de garaje de líneas, debéis saber que si os la roban, no vais a tener cobertura ni por la póliza de garaje y tampoco por vuestro seguro de hogar.

Siniestros de Agua en garaje

8) Si se produce rotura en una tubería donde esté a la vista, (las que circulan por los techos de los garajes) suele ser un riesgo excluido por las compañías, asegúrate que en cualquiera de las modalidades de seguro de garaje o en el seguro de comunidad contáis con la cobertura de rotura de tuberías sin daños para cubrir estos percances. No todas las aseguradoras tienen esta garantía.

9) Las filtraciones por humedades en los garajes están siempre excluidas. Sí tienen cobertura, los daños que provoquen estas humedades, por ejemplo a la pintura. La compañía aseguradora le pedirá a la comunidad que arregle el origen de la filtración antes de reparar los daños.

10) Las inundaciones en los garajes es otro de los percances que ocurren frecuentemente, en este caso es muy importante analizar la causa de la inundación, para saber si es la compañía la que tiene que cubrirnos los daños o le corresponde al consorcio de compensación de seguros.

Consúltanos tus dudas

Es evidente que cuando hablamos en este artículo de un siniestro que tiene cobertura, estamos dando por sentado que la garantía que cubre dicho daño está contratada en la póliza.

Son muchos más los siniestros que pueden ocurrir en un garaje, incendios, avería de maquinaria, etc. En este artículo hemos querido dar respuesta a los siniestros que más les ha ocurrido a los clientes de nuestra correduría.

Si queréis resolver alguna duda sobre algún otro siniestro que os haya pasado en un garaje, podéis contactarnos o dejar algún comentario en este post.

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Se da el caso que en nuestra casa (una vivienda unifamiliar) donde tenemos la casa asegurada y el vehículo a todo riesgo por un descuido al coche se le soltó el freno de mano, se nos vino abajo en la rampa y se llevó por delante nuestra puerta de garaje. Como es posible que ninguno de los 2 seguros, ni el todo riesgo del vehículo ni la póliza de hogar se quisieran hacer cargo del siniestro?

    1. Hola Jorge.

      Gracias por tu pregunta. Sólo se puede cubrir este siniestro por dos coberturas.

      • La primera por impacto de vehículo terrestre que está en la póliza de hogar, pero las pólizas excluyen de la cobertura a los vehículos propiedad del asegurado de la casa y sus familiares. Esa es la razón por la que el seguro del hogar te lo deniega.
      • La otra cobertura sería la responsabilidad civil del vehículo. Pero en este caso actúas como asegurado de la póliza y no como tercero. Por lo que los daños ocasionados a tus propiedad o de familiares están excluidos al no consideraros terceros.

      Este es el motivo por el cual lo que te ha pasado no tiene cobertura en la póliza de seguros. Tienes el coche a todo riesgo si que te arreglara la capa y pintará si ha sufrido daños.

  2. hola buenas,
    mi accidente esta situado en una calle de único sentido,
    yo indique mi desplazamiento hacia el garaje y el coche de atrás me ha arrollado por detrás,
    la culpa es suya verdad¿?

    1. Hola Jorge. Muchas gracias por tu comentario, te diré que en un principio siempre el responsable del accidente que comentas es el del vehículo trasero, por mucho que el coche de adelante haya frenado en seco, no haya señalizado algo etc. Con lo que por lo que comentas y sin conocer los pormenores te puedo decir que si, que la culpa sería del vehículo que te impactó por detrás.
      Un fuerte abrazo.

  3. Buenas noches!
    Debido a unas inundaciones, calificadas como catástrofe, se inundó mi garaje, produciéndose daños en el contenido (los objetos personales que tenía guardados/almecenados como unas bicicletas, maletas, electrodomésticos). Dicho garaje está cerrado y dentro de un garaje comunitario. El Consorcio de Compensación de Seguros se hizo cargo del siniestro y me han contestado que no tengo derecho a indemnización por los daños sufridos en el contenido ya que se entiende por garaje el local cerrado, con sistemas adecuados de seguridad, destinado a guardar vehículos, que forma parte del mismo edificio que la vivienda o se halla adosado a ella, caso de vivienda unifamiliar. ¿Están en lo cierto? ¿Cómo puedo realizar una reclamación?
    Gracias por su respuesta y atención

    1. Hola Maria José.

      El consorcio sólo cubre los bienes que estén asegurados en una póliza y paguen el impuesto consorciable. En tu caso el contenido de tu trastero no está cubierto en el seguro de la comunidad, únicamente el continente. Es por esta razón por lo que te deniegan el siniestro. Es este caso beberías tener un seguro o bien de tu casa o bien solo de garaje con capital de contenido para que el consorcio pudiera cubrirte los daños: tendrías que dar un parte nuevo.

      Si es a través del seguro de al casa debe figurar correctamente el capital asignado de contenido para garaje o trastero así como la ubicación. ( En la mayoría de las pólizas de hogar refleja que tiene que estar dentro del mismo edificio).

      Así que resumiendo no tienes cobertura por el seguro del garaje: El consorcio solo paga cuando existe una póliza que cubra esos vienes y pague impuesto consorciable, si es así debes dar parte por esa póliza si no tienes seguro no están cubiertos los daños.

      Muchas gracias por escribirnos y participar en nuestro blog. Un abrazo.

  4. Hola buenos dias,

    Tenemos un apartamento en Javea con trastero y plaza de garaje, asegurado en BBVA, el otro día al entrar al trastero para coger las bicis vimos que se ha desprendido gran parte del techo y ha caído sobre unos cuadros rompiéndolos así. Como debemos proceder?.

    1. Hola Belén

      Me temo que no tiene cobertura en tu póliza de bbva, este tipo de cosas no la cubren los seguros de hogar, Sólo en caso de ser inquilinos este daño lo pagaría el seguro del dueño del trastero o directamente el dueño si careciera de este por la cobertura de responsabilidad civil. Tampoco podemos buscar la responsabilidad el la comunidad ya que al ser un elemento privativo la responsabilidad del mantenimiento es de los propietarios.

      Por especular un poco, si la causa del desprendimiento fuera culpa de un tercero, (vecino de arriba), bien por obras o bien por filtraciones de agua en vuestro techo, entonces tendría que hacerse cargo de todos los daños ocasionados. Si la causa no está en un tercero no lo va a cubrir vuestro seguro. Muchas gracias por participar en el blog de nuestra correduría de seguros.

  5. Buenas tardes,
    Tengo alquilada a una inmobiliaria una plaza de parking en un garaje comunitario.
    El tema es que caía agua de uno de los tubos del garaje y me dejo manchas, supongo que de cal, en la puerta y techo del coche. Estas manchas no se van.
    La semana pasada hablé con la inmobiliaria, la cual habló con la empresa que lleva la comunidad del parking y me proporcionaron sus datos y el número de póliza de seguro. Me comentaron que tenia que hablar con mi aseguradora, pasar parte amistoso y que ellos ya se entenderían. Al contactar con mi aseguradora me indican que al no tratarse de un incidente entre particulares, debe ser la aseguradora de la comunidad quien pase parte. La aseguradora de la comunidad me comenta que alguna vez ya han pasado este tipo de incidentes y que siempre ha sido la aseguradora del propietario del vehículo quien ha pasado el parte.
    ¿Quien tiene razón? ¿Como debería proceder?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Eduard.

      En general ambos tienen razón porque depende de la aseguradora se puede tramitar de ambos modos. Hay seguros de coche que valoran los daños y pasan reclamación; deberías mirar si tienes esta opción, la mayoría lo tienen pero algunas aseguradoras que no mencionaré dejan mucho que desear en la reclamación de daños a los clientes.

      Por otro lado el seguro de la comunidad también puede abrir parte y mandar a perito a valorar los daños, en este caso te pedirán presupuesto de reparación del vehículo. El perito lo aprobará ( si el precio está en el mercado acorde a los daños) y pedirán que lo arregles y les pases la factura para su pago. Algunas pagan al taller pero en estos casos pocas.

      Lo suyo es que el administrador diera el parte y se siguieran los procesos anteriormente citados, ya que ellos han hecho el daño y para eso se tiene seguro no veo ninguna necesidad de dar parte a tu seguro. Sólo en caso que se nieguen a pagar el daño tendrás que usar el tuyo.

      En resumen, insiste al presidente o administrador que den el parte y que venga el seguro de la comunidad a verificar el daño y darte instrucción, muchas veces lo único que quieren es quitarse el trabajo de estar aperturando el siniestro.

      Mil gracias por escribirnos.

  6. Hola. Tengo coche y moto aparcados en una misma plaza de garage comunitario, de las delimitadas por rayas pintadas en el suelo. Si uno de los dos vehículos se incendiaran ¿quien cubriría los daños ocasionados a los vehículos colindantes? ¿Lo cubriría mi seguro de coche por daños a terceros? ¿Mi seguro de hogar? ¿El seguro de la comunidad ? ¿Puede haber algún problema por haber más de un vehículo aparcado en la misma plaza de garage?. Gracias.

    1. Hola Alberto.

      Muchas gracias por participar en el blog de nuestra correduría de seguros. Voy a intentar contestar a todas las preguntas que plantes.

      Empiezo por la última pregunta aunque ya he contestado varios comentarios sobre los dos vehículos en garaje, debes mirar la normativa municipal, por si el ayuntamiento prohíbe el uso de una plaza para dos vehículos- Aunque este tema existe mucha polémica porque podemos encontrar sentencias de tribunales provinciales donde dice que no se le puede limitar el uso de una propiedad privada a una persona más allá de respetar sus lindes y que no invadir zonas comunes.

      Respecto a si uno de los vehículos arde de manera espontanea, al menos que sea considerado hecho de la circulación; (en este caso sería muy difícil) el seguro del coche no se hará cargo del incendio. Y el siniestro para a ser una auto combustión de un elemento de tu propiedad. En este caso si dispones de un seguro de Hogar con la cobertura de responsabilidad civil familiar, será este el que pueda cubrir el siniestro. Este es uno de los muchos motivos por los cuales siempre aconsejamos en hogar una cobertura de responsabilidad civil mínima de 300.000 euros.

      Ten en cuenta que el vehículo de tu propiedad afectado por el incendio del otro no lo cubriría el seguro de responsabilidad civil de tu hogar, porque la cobertura es a terceros. Para ello el propio vehículo debería tener seguro de incendio.

  7. Hola, yo tengo una plaza de garaje alquilada en un garaje para residentes y tengo metido un coche que no supera los 5000 euros, ahora quiero meter mi ciclomotor de 1500 euros y me dicen que no puedo por el seguro.
    Mis bienes suman unos 6500 euros y sin embargo los bmw, mercedes y otros cochazos que hay en el garaje cuestan más de 30.000 euros cada uno, yo aprovecho que mi coche es un panda y me sobra media plaza ¿ es justo que no pueda meter mi ciclomotor? Gracias

    1. Hola Alberto.

      Muchas gracias por participar en el foro. No se trata del valor del vehículo que puedas meter en la plaza, se trata de número de vehículos. A este respecto los estatutos de la comunidad son los que suelen marcar las normas a este respecto y en muchos casos prohibirlos. En la ley de propiedad horizontal no hay una prohibición de nº de vehículos. Se debe tener en cuenta no molestar a tus vecinos limitando su paso o maniobra.

      Dicho esto si los estatutos lo prohíben, no podrías y tendrás que convencer a los vecinos de cambiar dichos estatutos. Pero existe una corriente por desconocimiento la cual justifica esta prohibición a que el seguro no se haría cargo. Te puedo decir que esto no es correcto ya que consultadas a dos compañías en el ramo de comunidad, la cobertura de responsabilidad civil cubriría perfectamente a dos vehículos en garaje ya que no estás contra viniendo ninguna ley.

      Eso sí debes tener cuidado de dos cosas:

      • Que la compañía tenga excluido expresamente dos vehículos en plaza de garaje (no conozco ninguna)
      • Que no haya una normativa municipal que prohíba meter dos vehículos en 1 plaza, hay muchos ayuntamiento que lo están prohibiendo.

      En resumen, en principio por el seguro puedes estar tranquilo, otra cosa es los estatutos de tu comunidad.

  8. Buenas tardes,

    En el garaje comunitario de la Vivienda existen ciertas losas de cemento habilitadas para desague. Una de estas losas se ha degradado hasta el punto de presentar un boquete cuyo tamaño es considerable. Se da la casualidad de que esta loseta esta ubicada en mi plaza de garaje.

    Se ha hablado con el seguro de la Comunidad y alegan que al estar el problema ubicado en mi plaza, no se hacen cargo. Al hablar con mi seguro tampoco se hacen cargo ya que argumentan que es problema mio al deberse al desgaste de la vivienda.

    Existe alguna solución o ciertamente el responsable de la reparación es cosa mía?

    1. Hola Ricardo.

      Sinceramente no lo tengo muy claro, te puede decir que los seguros no cubren ese tipo de cosas. Por ese lado no busques solución porque no la habría. Aunque me decantaría porque la comunidad tiene razón. Al fin y al cabo es un suelo que está en una propiedad privada tuya, con lo que entiendo que el responsable del mantenimiento es el propietario de la plaza. No se trata de una tubería de la comunidad que pasa por tu plaza.. sino un elemento tuyo. Quizá a través del seguro de Hogar puedas hablar con asesoría jurídica para que un abogado especialista te lo aclare definitivamente. Me gustaría si es posible que vuelvas a escribir si lo solucionas y nos cuentes como se ha resuelto. Mil gracias por participar en el foro.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Cómo podemos ayudarte?