Saltear al contenido principal
Primer Riesgo En Los Seguros

Qué es el primer riesgo en los seguros en las comunidades de vecinos

Hoy vamos a hablar sobre qué es asegurar a primer riesgo concretamente en los seguros de comunidades. Empezaremos hablando de primeros riesgos en otro tipo de pólizas para poner explicarlo y poner ejemplos fáciles.

Explicación de qué es asegurar a primer riesgo

La utilización de la forma de asegurar «a primer riesgo» es habitual, por ejemplo en los seguros de hogar o de comercio para garantías como las pérdidas de efectivo en cajas fuertes, atracos en la calle, joyas, daños eléctricos o estéticos o problemas con alimentos refrigerados, pero es una modalidad que puede darse en cualquier tipo de póliza.

Por eso, cualquier persona debería conocer qué es el primer riesgo en los seguros, de modo que, si hablamos de pólizas de comunidades de propietarios, junto a sus vecinos pueda saber y analizar qué consecuencias tiene incluir el primer riesgo en los seguros de comunidades.

Regla proporcional e infraseguro

Asegurar a primer riesgo una garantía de seguro implica que la aseguradora cubre un riesgo determinado hasta una cantidad previamente acordada en el condicionado entre el asegurado y la aseguradora. En estos casos no se aplica la regla proporcional si la suma asegurada es insuficiente, así que el usuario sabe en todo momento qué indemnización percibiría en caso de siniestro. Es decir que desaparece el concepto de infraseguro para esta garantía (no para la póliza entera).

El problema de estas pólizas llega cuando los daños son superiores al valor de la póliza, ya que no se cubre el 100 % de las pérdidas. Por eso, es importante asegurar los bienes por una cantidad adecuada. Por ejemplo, si una comunidad de propietarios incluye en la garantía de roturas un primer riesgo muy pequeño, puede que si se rompen los cristales o espejos de las zonas comunes de la comunidad no sea suficiente para hacer frente al gasto de reparación y la comunidad tenga que abonar la diferencia.

El primer riesgo en los seguros de comunidades

Hay algunas coberturas de las pólizas de comunidades en las que algunas aseguradoras suelen incluir (no siempre) el concepto de primer riesgo. Hablamos de:

¿Tienes dudas referentes a tu póliza de comunidad?

Si necesitas consultar alguna duda sobre tu póliza de comunidad, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba