Saltear al contenido principal
Seguros De RC En Eventos Musicales O Conciertos

Seguros de Responsabilidad Civil en eventos musicales o conciertos

Los seguros de responsabilidad civil de eventos musicales o conciertos se han convertido en auténticas necesidades para cubrirte frente a los imprevistos que puedan surgir en estos actos públicos. A continuación, repasamos las claves de estos productos de las compañías aseguradoras.

¿Por qué es tan importante un seguro de RC para estos acontecimientos?

Un evento público más o menos multitudinario (como, por ejemplo, un concierto, pero también puede ser un desfile de modelos o un concurso de literatura) comporta algunos riesgos.

  • Puede ser organizado por un particular o una asociación.
  • Incluso existen entidades que han hecho de la organización de eventos su fórmula de negocio.

En todos estos casos, vale la pena contar con unos recursos extras para afrontar vicisitudes inesperadas que puedan suponer complicaciones económicas o asistenciales en el mismo evento. Nadie quiere exponerse a una bancarrota o un hundimiento de su imagen pública por haber gestionado mal uno de estos conciertos, por lo que conviene recurrir a una póliza que facilite hacer frente a situaciones de esta complejidad.

Por otro lado, el seguro de responsabilidad civil es la parte obligatoria del producto general que cubre un evento como un concierto. Es obligatorio tenerlo suscrito y cubre frente a los daños a terceros. Se trata de daños personales o materiales, que pueden haber sido causados incluso involuntariamente.

El resto de las coberturas de uno de estos seguros

Por otra parte, las coberturas de estos seguros se van volviendo más específicas a medida que se contratan pólizas en las que se introduce una mayor exhaustividad. Tengamos en cuenta que un concierto musical de cierto nivel congrega a miles de personas en escenarios y graderíos amplios, lo que representa un verdadero reto en materia de garantizar la seguridad de todos los presentes.

  • Destacamos la responsabilidad civil de explotación, referida a los daños personales y materiales que hemos señalado antes. También es fundamental la locativa, que tiene que ver con las infraestructuras que albergan el acontecimiento. Ésta última no es fácil conseguirla en cualquier compañía.
  • Otras responsabilidades civiles a valorar son la patronal, subsidiaria, cruzada, de servicios y montajes terminados, de fianzas criminales o de montaje de estructuras.
  • También tiene una gran relevancia la defensa jurídica frente a los diferentes contenciosos a los que puede dar lugar la celebración del evento.
  • Por lo que respecta a la cobertura de cancelación, remarcamos que no es obligatoria, pero viene bien para evitar el agujero económico que puede generar un aplazamiento o una suspensión.

Coberturas complementarias

Por último, hay coberturas complementarias y menos frecuentes que proporcionan un plus de seguridad a estos actos, como la de:

  • asistencia sanitaria,
  • fenómenos meteorológicos adversos,
  • complicaciones imprevistas,
  • accidentes,
  • traslado y utilización de instrumentos, etc.

Conclusión

En definitiva, los seguros de Responsabilidad civil (RC) en eventos musicales o conciertos son unos instrumentos que permiten encarar con garantías la organización de estos despliegues complejos.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Precios Seguros Responsabilidad Civil