Cuando se habla de responsabilidades de cara a la legalidad, existen dos tipologías bastante diferenciadas. No obstante, esto es algo que no todos saben. Por ello, en este post vamos a exponer las diferencias entre responsabilidad civil y penal.
¿Qué es la responsabilidad civil?
La responsabilidad civil hace referencia a una obligación que se puede contraer cuando se causan daños a una tercera persona de forma involuntaria. Esta consiste en que nos tenemos que responsabilizar de los daños causados y responder económicamente para compensar los efectos del mismo.
Existen muchos y muy diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil.
También te podría interesar leer:
¿Qué es la responsabilidad penal?
La responsabilidad penal es la consecuencia jurídica que se genera a raíz de la comisión de un delito tipificado en la ley penal. Concretamente, cualquier acción humana que genere una lesión o riesgo de lesión a la vida, la integridad física, el honor, la libertad o el orden público se enmarcan en hechos punibles de responsabilidad penal.
Diferencias entre responsabilidad civil y penal
Las sanciones difieren
Cuando se comete una infracción de la responsabilidad civil la sanción es monetaria mientras que en ámbito penal ésta es de privación de la libertad.
Las capacidades son diferentes
Es decir, no cualquier persona puede incurrir en un delito de responsabilidad penal. Si no se es mayor de edad, independientemente del delito, se considerará infracción de la responsabilidad civil.
Para contraer responsabilidad civil, es necesario que la persona tenga entre 7 y 16 años y que se demuestre que los menores actuaron conscientemente. A partir de los 16 se considera que existe plenitud de capacidades para contraer esta responsabilidad.
Diferencia en las personas afectadas
La responsabilidad penal solo puede recaer en una persona que sería el responsable del delito. Sin embargo, la responsabilidad civil puede recaer sobre varias personas. La primera sería la responsable del delito pero afectaría también a terceras personas que se consideraran civilmente responsables.
No pueden ser denunciadas sus faltas por las mismas personas
Un delito de infracción de la responsabilidad penal puede ser denunciado por cualquier persona que sepa que esto ocurra a no ser que se trate de una acción privada. Sin embargo, para aquellos delitos contra la responsabilidad civil, solo podrá denunciar el afectado y sus herederos.
Las prescripciones no son las mismas
Mientras que la responsabilidad penal, dependiendo del delito, puede prescribir entre los seis meses y los quince años, la acción civil tiene una única consideración de prescripción: cuatro años desde que se cometió el delito.
En el caso de que sea responsabilidad civil contractual hay cinco años desde que la obligación se hizo exigible.
Ahora que conoces las diferencias entre responsabilidad civil y penal, recordamos que lo ideal es ponerse siempre en manos de expertos del derecho. Solo así conseguiremos un asesoramiento adecuado dependiendo del caso en cuestión.
Y si lo que necesitas es asesoramiento sobre seguros de responsabilidad civil, quedamos a tu disposición.