Saltear al contenido principal

¿Autónomo para trabajos esporádicos? Te contamos qué hacer

Es una de las dudas más trasladadas a los asesores fiscales: ¿debo hacerme autónomo si únicamente estoy realizando trabajos puntuales?

Autónomos para trabajos esporádicosSon muchas las personas que, sin llegar a tener grandes ingresos, se ven en esta tesitura. En torno a esta situación circulan muchas teorías, pero hay pocas conclusiones claras.

En esta entrada, te explicamos al detalle todo lo que puedes hacer si eres freelance, realizas trabajos esporádicos o si estás teniendo ingresos reales sin cotizar como trabajador por cuenta propia.

¿Puedo facturar trabajos esporádicos sin ser autónomo?

Sí. De hecho, no existe ningún problema ni limitación ante la facturación de trabajos de pequeñas cuantías, que no sean habituales. Es más, todas las facturas llevan retención por IRPF (15 %) y, si no realizas otra actividad y la facturación es realmente baja, lo más probable es que, en la declaración de la renta, Hacienda te devuelva lo retenido en concepto de este impuesto.

¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo en la seguridad social?

Existe obligación de darse de alta en el RETA cuando se realiza una actividad de manera directa, personal, habitual y a título lucrativo.

Si realizas una actividad continuada y regular, en la que además estás teniendo unas ganancias importantes, debes cotizar como autónomo.

El problema llega cuando las ganancias no son importantes, cuando no compensa el pago de la cuota de autónomos por la actividad realizada. Aunque no existe ninguna normativa, si realizas una actividad y los ingresos no llegan al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), puede considerarse como no habitualidad y, por lo tanto, no estarás obligado a darte de alta en el RETA.

¿Se puede facturar sin ser autónomo?

Sí. De hecho, siempre existe la obligación de facturar, incluso aunque no estés cotizando a la Seguridad Social. Muchas personas que realizan una actividad emiten una factura, en la cual existe retención por IRPF a su nombre. Eso sí, debes estar dado de alta en Hacienda (modelos 036 o 037) para comunicar que estás desarrollando una actividad.

No obstante, si tu actividad, aunque no sea del todo habitual, sí supera con creces el SMI, se recomienda cotizar como autónomo. Con ello, te evitas problemas con Hacienda, eliminando el riesgo de exponerte a sanciones económicas.

Si cobras el paro, ¿puedes facturar?

Es más, si estás desempleado y recibes una prestación, no podrás facturar a la vez, por lo que deberás darte de alta como autónomo.

¿Debo ser autónomo para trabajos esporádicos?

En esta entrada te hemos ofrecido las claves a esta pregunta. Todo dependerá de la cantidad de dinero que factures y de la habitualidad de los trabajos realizados. Sea cual sea tu caso,lo ideal es hacer las cosas bien. Es mejor curarse en salud y evitar posibles sanciones por parte de la Administración Pública.

Esperamos que te haya sido útil la información sobre autónomos para trabajos esporádicos.