Saltear al contenido principal

Capital no consumido en la póliza de decesos

capital no consumido Una vez finalizada la prestación de servicio a veces es común que por alguna circunstancia no se haya consumido íntegro el capital de servicio garantizado en el seguro de decesos.

De hecho es muy habitual que muchos de nuestros asegurados nos pregunten en la Correduría de Seguros qué es lo que ocurre con ese dinero.

A través de este artículo os voy a resolver esta duda y daros algunas pautas a nivel fiscal de cómo tributa ese capital que sobra.

Aquí puedes calcular online tú mismo los precios de las pólizas de decesos de diferentes compañías.

¿Por qué puede sobrar dinero del capital de servicio?

Las pólizas de decesos tienen capital suficiente para cubrir todos los gastos que conlleva un entierro en la actualidad. La razón principal para que sobre capital es porque o bien hemos renunciado alguna partida, como pudiera ser que el fallecido no fuera velado en un tanatorio.

También porque una de las partidas garantizadas,nosotros ya disponíamos de ella, como por ejemplo tener nicho o sepultura en propiedad. En estos casos suele sobrar un poco de capital, Pero ¡¡OJO¡¡ No por no usar ese servicio siempre sobra dinero.

Quizá no hemos usado el tanatorio pero hemos pedido una caja de una calidad mucho mejor, o más coronas, es decir aumentar o mejorar otras partidas. Esas mejoran van a cuenta del capital de servicio y en esos casos estaríamos consumiendo lo que nos hemos ahorrado en el tanatorio.

¿Qué ocurre con el capital no consumido en la póliza de decesos?

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, reguladora del Contrato del Seguro es la que se encarga de establecer el marco jurídico en este caso.

La norma en su artículo 106 bis de la citada ley señala que:  “el exceso de la suma asegurada sobre el coste del servicio prestado por el asegurador corresponderá al tomador o en su defecto, a los herederos”.

¿Quién lo cobra? ¿Se devuelve a la familia?

Como hemos visto anteriormente en la norma, el exceso de la suma asegurada corresponde al tomador o en su defecto a los herederos.  Pudiendo incluso declarar en póliza un beneficiario, siendo esta persona la que cobrará el capital sobrante de la póliza en caso de haberlo.

El contratante tiene total libertad a la hora de establecer al beneficiario, así que podría ser un familiar o incluso alguien ajeno a la familia.

En la práctica muchas pólizas de seguros de decesos establecen una fórmula general señalando como los beneficiarios a los herederos legales.

Si el seguro no contiene previsiones con respecto a este tema, habrá que atender al testamento del finado y ver si en él se nombra a algún beneficiario de ese capital sobrante.

Para el caso de que el testamento no diga nada, o incluso si no hay testamento, habrá que seguir los pasos de la sucesión intestada.

Después de obtener el certificado de últimas voluntades se hará la declaración de herederos abintestato.

En este supuesto el capital sobrante del seguro de decesos será entregado a los herederos legales. El orden será el siguiente, heredando unos en defecto de los anteriores:

  • Descendientes (hijos).
  • Ascendientes (padres o abuelos en su defecto).
  • Cónyuge.
  • Hermanos.
  • Sobrinos.
  • Familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.
  • Estado, que lo debe repartir por tercios entre instituciones sin ánimo de lucro municipal, provincial y aportación a los Presupuestos Generales del Estado.

¿Cómo se cobra?

Una vez efectuados todos los trámites cubiertos por el seguro de decesos la entidad aseguradora recibe todas las facturas que acreditan el coste de los servicios prestados y determina si hay capital sobrante.

Estas facturas están a disposición del tomador o beneficiario si lo requieren como norma general.

El pago de dicha cuantía se suele hacer a través de transferencia bancaria a la cuenta del beneficiario. Hay que tener en cuenta que las cantidades cobradas como sobrante del seguro de decesos deben tributar por el Impuesto de Sucesiones.

El porcentaje a pagar dependerá de la legislación de la Comunidad Autónoma que resulte de aplicación y sus correspondientes bonificaciones por el grado de parentesco.

¿Cuánto se tarda en cobrar?

La Ley no establece un plazo para el cobro de estas cantidades. El tiempo puede ir desde uno a varios meses. Esto depende de lo que se tarde en acreditar la identidad de los beneficiarios y entrega de toda la documentación requerida por la compañía.

¿Hay que solicitar el cobro del capital no consumido en la póliza de seguros?

No, no es necesario. Las entidades aseguradoras saben que tienen que cumplir con esta obligación y lo hacen diligentemente.

Sin embargo, sí es recomendable contactar con la aseguradora para acreditarse como beneficiario y aportar la documentación e información que sea necesaria. Esto puede ayudar a acortar los plazos de la gestión de una manera considerable.

Espero con este artículo haberos aclarado esta duda que tanto preocupa a nuestros clientes a la hora de contratar un seguro de decesos.

Si os ha quedado alguna duda podéis usar los comentarios, también os invito a usar nuestro tarificador de decesos sonde podéis calcular en menos de 1 minutos precios de diferentes aseguradoras.

Calcular decesos online

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 16 comentarios
    1. Hola Marisol.

      Muchas gracias por escribirnos, Entiendo que el padre/madre era tomadora de la póliza en el caso que preguntas. Independientemente del fallecimiento del tomador, un asegurado nunca pierde la antigüedad a no ser que de de baja el seguro voluntariamente o deje de pagar los recibos. Si es un menor el que queda en la póliza, el otro progenitor o en su defecto su tutor legar puede ponerse de tomador en la póliza y continuar con ella. Por lo demás se dará de baja al fallecido y el contrato continuará con los asegurados restantes que queden en la póliza en las mismas condiciones. Espero haberte resuelto la duda.

  1. hola, quisiera saber si no se utiliza el servicio una vez fallecido un asegurado, se le devuelve el dinero al tomador del seeguro.
    Mi padre es tomador de una poliza en la cual estaba incluida su madre, no se ha utilizado el servicio pq ha sido enterrada en otro pais. Pues bien mi padre ha solicitado junto con la partida de defuncion el capital, y nos piden testamento certificado de ultimas volunt¡tades y un sinfin de documnetacion. no entiendo nada cuando es mi padre el tomador de la poliza y el que viene pagando religiosmente los recibos todos los meses desde hace un monton de años.
    gracas

    1. Hola Yolanda.

      El tomador del seguro es la figura que se encarga de la contratación de la póliza y el pago de la misma, aparte de otras responsabilidades que le otorga la ley. Esto no quiere decir que sea el que tenga el derecho a cobrar el capital de servicio sobrante. Ya que esa figura es la del beneficiario de la póliza. Si en la póliza pone herederos legales, hay que determinar quiénes son los herederos legales del asegurado fallecido y a ellos les corresponderá la indemnización.

      Aún así, aunque en la póliza figure como beneficiario el tomador o algún nombre especifico, compañía siempre pedirá el testamento del fallecido o certificado de últimas voluntades donde especifique que no existe tal testamento, ya que cualquier beneficiario puesto en cualquier póliza de seguro se puede revocar y cambiar a través del testamento (excepto pólizas con beneficiario irrevocable, pero no es el caso. Con lo cual, con la petición del papeleo lo que se trata de comprobar es que no esté cambiado en el testamento el beneficiario de la póliza de seguro. Muchas gracias por escribirnos.

  2. Hola buenas tengo un pequeño problema con una aseguradora de decesos concretamente de mi abuela.mi abuela fallecio y en su poliza tenia cubierto la incineracion y no se porque motivo se enterro con su marido que el nicho es de propiedad.bueno voy a ser breve,no le pusieron la lapida y e estado en una de,sus oficinas porque no se a puesto su lapida y no me dan informacion

    1. Hola Antonio.

      Sería necesario ver el contrato de seguro para poderte dar una respuesta y ayudarte. Ver la descripción del servicio garantizado así como el capital de servicio asignado en póliza. Necesitarías averiguar cuánto ha costado el entierro solicitando las facturas a la compañía. Todo ello sería necesario para conocer si tienes derecho o no a lo que me indicas. Ya que si no está reflejado en la descripción del servicio y se ha gastado todo el capital de la póliza, la compañía no te va a poner la lápida. Pero al tener nicho en propiedad todo ese gasto se lo ahorran con lo que debemos conocer las facturas. Solicita copia de la póliza a la compañía y facturas de la gestión del fallecimiento, si llegas a la conclusión de que si le corresponde puedes reclamar al departamento de atención al cliente de la aseguradora. Si posteriormente necesitas más ayuda no contactas de nuevo. Mil gracias por participar en el blog.

  3. Hola tengo un problema con un seguro de dececesos mi madre murió y dejo todo para quien la cuidara hay testamento peto el seguro dice que tengo que hacer el impuesto de sucesiones primero me dicen que si ha testamento se devuelve lo que sobró ahora me dicen impuesto de sucesiones con el testamento me llegaría porque ya lo pone ahí o no muchas gracias un saludo.

    1. Hola Maria del Pilar.

      No acabo de entender muy bien tu pregunta, pero para cobrar el capital sobrante del seguro de decesos debes figurar como beneficiaria en la póliza o expresamente en un testamento posterior. Para ello la compañía te va a pedir una serie de documentos como el testamento, el certificado de últimas voluntades etc. Esta indemnización está sujeta como bien te han dicho al impuesto de sucesiones, que deberás liquidar al cobrar el capital sobrante. Pero para ello hay que presentar la documentación. Erróneamente mucha gente piensa que por pagar ellos el seguro ya son los que tienen derecho a cobrar el capital. Solo el beneficiario tiene ese derecho. Muchas gracias por tu comentario y espero haberte ayudado con tu duda.

  4. Buenas tardes. La aseguradora de decesos comunica por escrito y verbalmente que hay un sobrante, cantidad que incluimos y regulamos en la correspondiente liquidación del impuesto de sucesiones. Pasa el tiempo y comunican que hay un error y se informó antes de cerrar facturación, con lo cual no sé si se debe reclamar o no y si así es en concepto de qué.
    Gracias.

    1. Hola Miguel.

      Caso curioso el que comentas, ya que las compañías hasta que no cierran completamente el expediente no liquidan el sobrante. Es evidente que aunque haya sido un error de ellos están en el derecho de reclamar el pago que no procede. En este caso actuaría de la siguiente manera.

      1. Si no tienes por escrito la reclamación de la compañía del importe que devolvieron por error, solicítalo con las instrucciones para la devolución del dinero.
      2. Una vez devuelto con el justificante de devolución y la carta de reclamación de la compañía, hacer escrito a la oficina liquidadora correspondiente exponiéndoles el caso y solicitando la devolución del impuesto pagado ya que no procede. Adjunta los justificantes.
      3. La oficina liquidadora accede(debería hacerlo) y se acabo el asunto o…
      4. Te dice que no te devuelve el dinero. Este caso es difícil y debes tratarlo con un abogado. Tienes dos vías según la motivación del rechazo de la oficina, bien le reclamas daños y perjuicios a las aseguradora, o bien sigues por la vía de reclamación a la oficina liquidadora. Pero esto un abogado experto en la materia te podrá decir mejor cual es la vía más aconsejable y factible.
      5. Muchas gracias por tu consulta y participar en el blog.

  5. Hola.. Mi madre nos tiene hecho un seguro a todos los hermanos. Ella es la titular del seguro. Mi hermana falleció hace año y medio. Estaba casada y tenía otro seguro el cual fue el que cubrió su funeral. No sabíamos nada de que se había hecho uno. Me han dicho que hay un dinero que sería de mi madre. Porque ella es la titular. Podría cobrarlo. O le corresponde a las tres hijas q que tenía?

    1. Hola Mariangeles.

      Por el hecho de ser titular no le corresponde el dinero a tu madre aunque lo haya estado pagando ella. Esto es así porque el dinero corresponde siempre al/los beneficiarios. Tendrías que ver quien esta nombrado beneficiario en las pólizas. Si pone tomador entonces sería tu madre(entiendo es la tomadora). Podría poner el nombre del beneficiario o simplemente poner Herederos legales. En ese caso el capital correspondería en el siguiente orden

      1. Los hijos.
      2. Los ascendientes.
      3. El cónyuge.
      4. Los hermanos y familiares hasta el cuarto grado.
      5. El Estado o la comunidad autónoma.

      Teniendo en cuenta que al cónyuge del asegurado fallecido si lo tuviera le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia.

      Espero que te haya aclarado tu pregunta. Muchas gracias por escribirnos en el blog de la correduría de seguros.

  6. Que ocurre si la compañía de seguros comunica el sobrante de los servicios funerarios después de haber hecho la declaración de herederos y la liquidación del impuesto de sucesiones. La compañía tardo más de dos meses y medio en comunicar el sobrante, habiendo recogido toda la documentación relativa al fallecimiento en su oficina a los 41 días, Puede hacerse una liquidación complementaria ?, hay que hacer algún otro trámite para cobrar el sobrante?

    1. Hola Francisco.

      El Plazo para pagar el impuesto de sucesiones es de 6 meses desde el fallecimiento y es posible de pedir una prorroga de otros 6 meses a través del modelo D650. Si ya entregaste este modelo de pago debes acudir a la oficina liquidadora para solicitar la declaración complementaria: por lo que cuentas estás en plazo y no deberías tener ningún perjuicio. Para cobrar el sobrante del capital de servicio, hay que entregar a la compañía los documentaos que te requieran. Normalmente es el testamento, certificado de últimas voluntades etc. Hay que considerar que el beneficiario del capital es el que está puesto expresamente en el testamento, y si no mencionara ninguno entonces tendría validez el beneficiario de la póliza que sería el que tiene derecho a cobrar el capital sobrante.

      Muchas gracias por tu comentario en nuestro blog. Espero haberte ayudado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba