Saltear al contenido principal
Gotera Seguro Hogar Comunidad

Me ha salido una gotera, ¿a quién aviso? ¿al seguro de comunidad o el mío?

En el artículo de hoy vamos a tratar de resolver una duda que surge cuando nos aparece una humedad en nuestra vivienda si vivimos en un edificios de viviendas. La duda es la siguiente:

¿A quién llamamos si tenemos una humedad en casa? ¿al seguro de hogar o al de la comunidad?

Nuestra recomendación es que, ante la duda, contactes con tu correduría de seguros para agilizar los trámites y para que te asesoren.

¿Y si no tienes correduría o mediador en tu póliza? En este caso puede que sea conveniente que llames a los 2 seguros. Ahora veremos por qué.

¿Dónde ha aparecido la gotera?

No será el mismo caso si la humedad ha aparecido en:

  • pared
  • suelo
  • o techo

Humedad en la pared

Si es en una pared, tendremos que valorar si esta pared da a una zona donde puedan haber tuberías de la comunidad. En este caso la póliza que se debería hacer cargo es la de la comunidad.

Podría ser que esté dando con nuestra cocina o baño y en este caso podría ser una tubería propia nuestra, con lo que deberíamos llamar a nuestro seguro del hogar.

También podría darse la situación en la que de con la cocina o baño de la vivienda contigua y quien se haría responsable si es una de sus tuberías es la vivienda de al lado.

En los casos de la comunidad o de la vivienda de al lado, hay que pedir a la comunidad o al vecino de al lado que llame a su seguro para abrir el parte. A nuestro seguro le podemos informar por si tiene que realizar una reclamación de daños.

Hay ocasiones en las que, aunque la causa de la fuga de agua parte del suelo, la pared absorbe humedad, y la gotera sube a bastante altura de la pared, lo cual despista a la hora de interpretar cuál es el origen.

Humedad en el suelo

Si donde nos aparece la humedad es en el suelo, por ejemplo en la tarima, es probable que antes nos haya avisado el vecino de debajo de que tiene una gotera. Si no tenemos vecino debajo, en el momento que pudiéramos enterarnos de la humedad, es probablemente que ya haya salido mucha agua.

Debemos identificar si la zona donde ha aparecido la humedad tiene alguna tubería cerca. En caso afirmativo, también tendremos que pensar si es nuestra, de la comunidad o de un vecino colindante para llamar al seguro correspondiente.

Humedad en el techo

Aquí, el objetivo será también identificar si la gotera ha aparecido en una zona donde hay una tubería y de quién es esa tubería.

Es habitual que si tienes una humedad en el techo, sea por una tubería del vecino de arriba, y por lo tanto hay que llamar a su seguro.

También se da el caso de viviendas en las que las tuberías propias van por el techo. Esto es muy habitual en las viviendas de pocos años. En este caso, no sería responsabilidad de nuestro vecino de arriba.

También puede ser que el origen sea una conducción comunitaria del edificio.

En algunos casos, no es tan sencillo identificar el origen del agua, y se pueden dar situaciones en las que la fuga de agua surge varios pisos más arriba de nuestra vivienda y acaba creando una humedad en nuestro techo o pared. Esto es debido a que el agua no siempre sigue el camino más previsible.

Filtraciones por pared o techo

Hemos querido separar los daños por agua con origen en tuberías por un lado, de los daños originados por una filtración.

El responsable del mantenimiento de las fachadas y de las cubiertas de un edificio de viviendas es la propia comunidad de propietarios, por lo tanto, si se origina una humedad en una pared de tu vivienda que da con la fachada, debemos avisar a la comunidad para que nos lo prepare. Lo mismo corre si somos del último piso y la humedad aparece en el techo de nuestra vivienda.

Estos supuestos «pueden» estar cubiertos por la póliza del seguro de la comunidad. Decimos «puede» por 2 razones.

  • Por un lado, no todas las pólizas de comunidad cubren lo mismo, hay bastantes diferencias de unas a otras.
  • Y por otro lado, dependerá de si ha sido por la fachada o por la cubierta, si ha superado un determinado nivel de intensidad de precipitaciones (litros/hora),…

¿Cubre las goteras un seguro de comunidad?

Es posible que hayas leído nuestro artículo ¿El seguro de comunidad cubre las goteras?. Si no es así, te recomendamos que lo leas.

Conclusión de a qué seguro debemos llamar

Existen más posibilidades diferentes a las que hemos enumerado aquí, pero como conclusión hemos querido exponer que dependerá de dónde nos ha aparecido la gotera para identificar la causa y quién es el responsable.

Si no parece que sea de nuestro seguro, lo que debemos es avisar al vecino o a la comunidad para que él abra el parte correspondiente en su seguro. En este caso también es recomendable que nosotros avisemos a nuestro seguro para que realice una reclamación, es es preciso, pero antes debemos avisar de forma amistosa a nuestro vecino o comunidad.

Si el origen parece que es de nuestras tuberías, en principio, no será necesario llamar a otra aseguradora aparte de a nuestro seguro de hogar.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba