Saltear al contenido principal
¿Es Obligatorio O Necesario Tener Un Seguro De Responsabilidad Civil Si Eres Autónomo?

¿Es obligatorio o necesario tener un seguro de responsabilidad civil si eres autónomo?

Dentro de nuestro día a día nos pregunta habitualmente si es obligatorio que un autónomo tenga una póliza de seguro de responsabilidad civil. Pues en este artículo de hoy vamos a explicarlo.

Empezaremos por definir qué es la responsabilidad civil para aquel que no lo conozca.

Qué es la responsabilidad civil

Debemos comprender a qué nos referimos cuando hablamos de responsabilidad civil. Esta acción se define legalmente como la obligación de reparar el daño causado a otras personas, tanto por acciones propias o también por omisiones, si es que llegara a haber culpa o negligencia de nuestra parte.

No siempre es obligatorio, pero sí siempre recomendable

Si bien, el seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para los autónomos en todos los casos (ya que en algunos casos sí es obligatorio y en otros no), siempre es una herramienta fundamental en caso de que una persona sufra algún daño o sus bienes se vean afectados por algún infortunio dentro de nuestro establecimiento.

En el peor de los casos, nos veríamos obligados a pagar una indemnización que se estipula según cada caso en particular, pero pueden llegar a ser extremadamente costosas.

El seguro de responsabilidad civil actuaría en estos casos brindándonos la cobertura necesaria. Según estipula la ley de contrato de seguro, el asegurado se resguarda de la obligación de indemnizar a un tercero por daños o perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable.

La negligencia es un error que puede costar caro si no se cuenta con herramientas que nos brinden el respaldo necesario para llevar a cabo nuestra actividad laboral, de una forma profesional y actuar de manera inmediata ante un imprevisto en la actividad de un autónomo.

Cuándo los seguros de responsabilidad civil son obligatorios

Los seguros de responsabilidad civil para autónomos y empresas se presentan como obligatorios en algunas actividades. Es importante saber si el tipo de servicio que brindas está enumerado dentro de las actividades que requieren de un seguro obligatorio.

Algunas de las profesiones que suelen requerir póliza de RC:

  • Profesionales, personas jurídicas o entidades sanitarias en el ámbito privado
  • Profesionales financieros y administradores concursales
  • Corredores de seguros y abogados
  • Técnicos y empresas dedicadas a la conservación de ascensores
  • Actividades de espectáculos u ocio
  • Complejos deportivos
  • Empresas de restauración y hostelería
  • Empresas de transporte colectivo público y escolar
  • Agencias de viaje
  • Espectáculos taurinos y pirotécnicos

Mientras la actividad comprenda un mayor riesgo para terceros, debes tomar medidas mayores para proteger su integridad o la integridad de sus bienes.

Seguros obligatorios en subcontrataciones y/o licitaciones

Contrataciones o subcontrataciones de trabajos:

En algunos casos, los autónomos nos piden la suscripción de algún seguro porque así se lo obliga una empresa que les contrata para el desarrollo de algún trabajo.

Licitaciones:

En algunos concursos públicos a los que se presentan tanto empresas como autónomos, es muy habitual que se exija como un requisito obligatorio que el autónomo o empresa posea un seguro de responsabilidad civil.

Además, en las bases de dicho concurso es habitual que se especifiquen las condiciones que debe cumplir esta póliza de seguro de RC.

Conclusión

Si eres autónomo y desarrollas las actividades que hemos mencionado anteriormente (y algunas otras), tienes la obligación de adquirir tu seguro de responsabilidad civil, y aunque no desarrollaras estas actividades el seguro brinda una tranquilidad frente a cualquier tipo de accidente que podría llegar a ocurrir.

El hecho de no encontrarnos obligados a adquirirlo, si brindamos un servicio o realizamos una tarea fuera del listado de mayor riesgo, no nos exime de estar expuestos a accidentes y según el caso, tener que indemnizar a terceros.

Precio Seguro RC Autónomos

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba