Saltear al contenido principal
Los Modelos De Negocio Para Startups

Los modelos de negocio para startups

Los modelos de negocios para startups no solo tienen que ver con cómo pretendemos llegar a nuestro público potencial. Se trata de un concepto más amplio. A continuación, introducimos las distintas vías de generar negocio para startups.

Distintos planes de negocio para startups

Una startup es una empresa joven que se caracteriza por buscar nichos de mercado todavía poco explotados. Por consiguiente, también suele estar necesitada de recibir un empujoncito en forma de financiación.

Pero, para obtener los fondos que requerimos para lograr sus objetivos, precisamos presentar un plan de organización y actuación coherente. No solo ha de mostrar la viabilidad de la empresa, sino también nuestras perspectivas de obtener ganancias.

Hemos de señalar que los siguientes modelos que vamos a presentar han de adaptarse a la realidad concreta de cada tipología de startup. En las siguientes líneas, desgranamos las claves de algunos de los más implementados.

Pequeña y mediana empresa

Una de las posibles salidas es la tradicional de una pyme. Supone una estructuración oportuna cuando se busca un impacto local. Suele incluir una sede física y diversos recursos materiales y humanos.

Suscripción

Consiste en ir creando redes de usuarios que compran los productos y servicios, por ejemplo, online, de una manera más segura, rápida y cómoda. El crecimiento de esta vía de emprendimiento es exponencial. Cuanta más gente demuestra su nivel de satisfacción con su experiencia de usuario, más potencial va adquiriendo nuestra empresa.

Abrir un mercado

Implica tener una idea disruptiva que rompa con las anteriores normas del mercado, abriendo uno nuevo. Es lo que ha sucedido en determinadas iniciativas propias de la economía colaborativa. Creando una posición de mercado nueva y, en principio, hegemónica, evitamos la competencia. Aparte, recurrir a la economía colaborativa conlleva un ahorro de gastos prácticamente total a la hora de poner en marcha el negocio.

Por demanda

Es un modelo que combina la inmediatez de las nuevas tecnologías con el clásico esquema de la oferta y la demanda. No obstante, hace más eficiente la creación de la oferta, puesto que pone la demanda a un paso. Esta rentabilidad se consigue fácilmente mediante apps que se manejan desde el smartphone.

Gratuidad y premium

Probar un producto o servicio gratis y combinar esa primera experiencia con la opción de pagar por acceder a una versión mejorada supone una estrategia de expansión del negocio que ya ha sido probada con éxito en el mundo de los contenidos audiovisuales.

Innovación

Por el desarrollo de nuevas tecnologías que aún están en ciernes o no han desplegado todavía toda su capacidad, este modelo entronca a la perfección con el concepto de startup. Eso sí, puede necesitar la movilización de fórmulas de financiación imaginativas, como los business angels o el crowdfunding.

En definitiva, los modelos de negocio para startups requieren mezclar planificación y coraje. ¿Lo intentamos?

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba