Saltear al contenido principal
Renovación De Cargos En Una Comunidad

Votación y renovación de cargos en una comunidad de vecinos

La renovación de cargos en una comunidad de vecinos es una acción que debe llevarse a cabo cada cierto tiempo para cumplir con la Ley de Propiedad Horizontal y que haya un relevo en los distintos puestos que conforman esta pequeña sociedad.

Así, si el cambio de dirigentes de un país suele ser cada cuatro años, en una comunidad también hay un tiempo establecido para la votación y renovación de cargos en una comunidad de vecinos.

¿Cómo es la votación y renovación de cargos en una comunidad de vecinos?

El cambio se lleva a cabo cada año. Así, deben ser los vecinos quienes, por turno o por sorteo, elijan a las personas encargadas de dirigir a la comunidad durante los siguientes 365 días.

Por tanto, a la hora de ejecutar esta renovación tendremos que convocar una junta de propietarios y establecer el punto de renovación de cargos en el orden día. Es importante que sea el único punto a tratar de la reunión, puesto que hablamos de una figura capital para la toma de decisiones en la comunidad.

Cargos necesarios en una comunidad

Para llevar a cabo dicha reposición es necesario saber qué cargos son necesarios para la comunidad; normalmente suelen ser los de presidente y vicepresidente. En cuanto a los puestos de secretario y administrador, pueden ser personas internas o externas a la comunidad, aunque deben contar con los conocimientos adecuados para desempeñar el cargo.

Presidente y vicepresidente

Una de estas dos figuras debe ser vecino de la comunidad de propietarios, pudiendo escogerse por turno o por sorteo. Todos los propietarios tienen la obligación de ocupar el puesto si les toca. La única forma de no hacerlo es mediante la sentencia de un Juez de Primera Instancia acreditando pruebas que imposibiliten el normal desarrollo de esta función.

El presidente saliente deberá abandonar el cargo y emitir un informe de su gestión, así como aprobar y firmar el cierre anual de cuentas. Si esta persona detecta irregularidades antes de abandonar el cargo, debe comunicarlo para no responsabilizarse de lo que pueda ocurrir en el futuro.

Secretario y administrador

Estas dos figuras sí pueden ser externas, aunque deben tener los conocimientos para desarrollar la función que les corresponda. Para su nombramiento se puede convocar una junta ordinaria (si su periodo de trabajo ha finalizado) o una junta extraordinaria (si se desea cambiar porque la persona no está haciendo bien su trabajo). Además, este cargo puede renovarse en cualquier momento del año, siempre y cuando no haya un contrato mercantil vinculante con cláusula de penalización.

En resumen, la renovación de cargos en una comunidad de vecinos debe llevarse a cabo teniendo en cuenta todos estos aspectos y respetando lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal al respecto.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba