Robo del Coche en el Garaje

esta cubierto robo coche garaje en el seguro

Al tener nuestro coche en un garaje, bien sea privado o comunitario suponemos que estamos guardando nuestro coche en un lugar “seguro”, dentro de un área privada. Sin embargo, lejos de lo que podemos pensar, el robo del coche en garaje es mucho más común de lo que imaginas.

Pero… ¿qué pasa cuando me han robado el coche en el garaje?

En lo que a seguros respecta, los coches no son parte del contenido de la comunidad de garajes, a menos que esté indicado así expresamente en la póliza. Por lo tanto no tendría cobertura en nuestro seguro de garaje privado o comunitario.

Existe la posibilidad de añadir una cobertura a primer riesgo sobre el  robo-incendio de los vehículos, pero tendría que ser valorado por los vecinos, ya que incluir  esta cobertura en el seguro supone una sobreprima que no siempre conviene, pues las pólizas de auto, suelen cubrir ese tipo de percances.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos no se contrata esta cobertura ya que no existe ninguna ley que le otorgue a la comunidad responsabilidad civil alguna en el robo de vehículo.

En caso de un garaje privado, ciertamente sale mucho más económico en la mayoría de los casos contratar la cobertura de robo e incendio en el seguro del coche, que añadirlo como contenido en el seguro de hogar o de garaje.

 ¿Y si lo que Roban son objetos personales dentro del Coche?

En ningún caso, se cubre el robo de objetos en el coche dentro del garaje, pues se entiende que no forman parte del contenido de la comunidad.

Ésta es una cobertura además que forma parte de las principales exclusiones de las  aseguradoras de vehículos, ya que la mayoría no cubre este supuesto.

Nos referimos a objetos personales como gafas, móviles, herramientas, etc que podamos tener en el coche. Sí cubre, sin embargo, mediante la garantía de robo, los accesorios de serie del vehículo robado y los extras siempre que estén relacionados en póliza.

Podemos encontrar ciertas aseguradoras de hogar que tienen una pequeña cantidad a primer riesgo, aproximadamente 200 euros,  para este tipo de cobertura, pero son muy pocas las que lo contemplan en sus coberturas.

Desde nuestra correduría de seguros os recomendamos no dejar nunca objetos de valor en el coche.

Robo de partes fijas de los vehículos

Otro de los robos más habituales, suelen ser las partes fijas exteriores del coche, tales como las ruedas. Si nuestro seguro de garaje tiene cobertura de robo de vehículos, este supuesto sí quedará amparado en póliza.

En todo caso, el robo del coche en garaje comunitario, puede estar cubierto solo si en la póliza de garajes se incluye de manera expresa.

Como complemento a todo lo explicado anteriormente, he de matizar que es aplicable como hemos comentado a lo largo del post para los garajes privados y de comunidad de propietarios, ya que para los Garajes Públicos o Parking públicos existe una responsabilidad de guarda y custodia que viene legislada por la ley 40/2002, reguladora del contrato de aparcamientos de vehículos en su artículo 3.1.C. En este caso, el seguro de parking público debe contemplar dar cobertura a este riesgo.

Solicita la póliza de seguro a tu administrador o presidente

Si guardas tu coche en una plaza de garaje en comunidad, es importante que conozcas las coberturas de tu seguro de garaje comunitario, para ello os recomendamos que solicitéis una copia a vuestro administrador o presidente, y conozcáis si dicha póliza cubre el robo de tu vehículo en el garaje y qué capital a primer riesgo se ha contratado.

Si tienes una plaza de garaje privada cerrada, es muy importante que compruebes si tu seguro de hogar ofrece una cobertura correcta por si necesitas hacer un seguro de garaje privado.

Robo del Coche en el Garaje
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *