Saltear al contenido principal

Control de plagas en los seguros de comunidades

Las aseguradoras, en cualquier póliza multirriesgo cada vez incorporan más garantías y más servicios que aportan valor añadido a sus asegurados en busca de la fidelización de sus carteras de asegurados.  En los seguros de comunidades también ha ocurrido esto y un ejemplo claro es la incorporación del servicio de control de plagas.

control plagas seguros comunidades¿Qué cubre el servicio de control de plagas?

Como siempre decimos, cada aseguradora, en su condicionado general lo define de diferente manera pero una definición más o menos generalizada podría ser la siguiente:

Nos podemos referir a este servicio como las medidas encaminadas a prevenir, impedir o eliminar la existencia de plagas de cucarachas, ratas o ratones en los edificios de viviendas que puedan molestar o perjudicar a los propietarios o inquilinos de las comunidades.

Condiciones

Como condicionantes para el otorgamiento de este servicio, las aseguradoras suelen indicar:

  • que es servicio se aplica para las zonas comunes de los edificios (no para las privativas)
  • cuando la existencia de estas especie perjudique a la salud o calidad de vida de los vecinos.

Qué está incluido en el servicio de control de plagas

Con ciertas variaciones, las aseguradoras que incluyen este servicio, suelen incluir en el servicio de control de plagas de los seguros de comunidades:

  • la inspección inicial,
  • la elaboración y entrega de un informe en el que se detallan las incidencias,
  • un certificado del servicio
  • y también en el servicio se incluyen los productos materiales, la mano de obra, así como los desplazamientos para poder dar el servicio.

Qué no está incluido

Es habitual, que la mayoría de compañías, en sus pólizas de comunidades no tengan incluido para su servicio de control de plagas lo siguiente:

  • no incluye en este servicio la utilización de tratamientos fitosanitarios,
  • el tratamiento de plagas para animales distintos a los anteriormente citados (ratas, ratones y cucarachas),
  • los desperfectos en mobiliario, estructuras y materiales,
  • la recogida de animales muertos,
  • la realización de este servicio en las zonas privativas del edificio de la comunidad, como serían las propias viviendas, trasteros o locales comerciales.

¿Qué aseguradoras incluyen el control de plagas en su seguro de comunidad?

Ya hace más de 8 años que algunas compañías empezaron a incluir este servicio en sus pólizas de comunidades y poco a poco se ha ido generalizando y ya muchas aseguradoras lo ofrecen.

Ejemplos de ellas podrían ser Mapfre, Ocaso, Reale, Generali, Liberty, Zurich, Helvetia o Mutua de Propietarios.

Control de Plagas como garantía opcional

De las anteriormente citadas, algunas aseguradoras incorporan este servicio dentro de sus garantías básicas y otras compañías lo ofrecen en sus pólizas multirriesgo de comunidad como si fuera una garantía opcional con su correspondiente variación en la prima.

Cómo solicitar el servicio de Control de Plagas

En cada compañía tienen sus pequeñas diferencias. Lo más habitual es que se pueda solicitar a través de un teléfono habilitado para la prestación de este servicio. También en algunas aseguradoras se puede pedir a través de email. Lo más práctico es que la comunidad de propietarios o su administrador de fincas, si tienen dudas, consulten con la correduría de seguros que intermedia su póliza.