Saltear al contenido principal
¿Un Jubilado Puede Darse De Alta Como Autónomo?

¿Un jubilado puede darse de alta como autónomo?

¿Un jubilado puede darse de alta como autónomo? Se acerca el inicio de tu período de jubilación y te has dado cuenta que tu pensión no es suficiente para tener la calidad de vida que hubieras querido. Por otro lado, en cambio, echas de menos el hecho de seguir trabajando.

Por regla general, está totalmente prohibido el hecho de combinar un trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia, junto al hecho de percibir una pensión. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida en España ha venido junto a una serie de medidas que están permitiendo que puedas seguir trabajando y estar jubilado.

¿Cuándo se puede acceder a ser autónomo estando jubilado?

Sólo si has llegado a jubilarte en la edad reglamentaria, es decir, sin percibir ningún tipo de bonificación y además no habiéndote jubilado de forma anticipada, podrás ejercer como autónomo. En estos momentos, tu jornada laboral y tu pensión se reducen de forma proporcional.

Reducción de la pensión proporcional al trabajo

De esta manera, si estás trabajando a tiempo parcial, es decir, con media jornada dejarás de percibir la mitad de tu pensión. Obviamente, en el momento que decidas volver a ejercer tu jubilación de forma plena volverás a percibir la totalidad de tu pensión.

¿Puedo tener un negocio siendo jubilado?

Incluso, si lo deseas puedes ser titular de un negocio y estar jubilado al mismo tiempo. No obstante, será necesario que todas las actividades de gestión, ya sea administrativa o financiera, sean llevadas a cabo por una tercera persona. Como puedes ver, existen múltiples opciones para seguir trabajando por cuenta propia una vez has alcanzado tu edad de jubilación.

Los criterios para poder ser jubilado y autónomo

Sin embargo, la Seguridad Social ha establecido unos criterios a seguir para poder combinar ambas actividades.

  • Por un lado, hay que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como cualquier autónomo, pero además será necesario contar con un familiar colaborador. Esto significa que debes tener como mínimo contratado a un trabajador por cuenta ajena. De esta manera, también se puede reducir el paro en España.
  • No obstante, si no se cuenta con los recursos necesarios para poder contratar a un trabajador también existe la posibilidad de percibir el 50 % de la pensión y puedas seguir con tu camino como autónomo. Esta medida forma parte de la nueva Ley de Autónomos que sí permite que un jubilado pueda seguir trabajando por cuenta propia cuando empiece a percibir la pensión.

Por ello, si has llegado a los 65 años y quieres seguir trabajando como autónomo cuentas con estas opciones para alargar tu vida laboral hasta cuando lo consideres, contratando a un trabajador por cuenta ajena o bien decidiendo percibir la mitad de tu pensión, para poder compensarlo con el dinero que puedas ganar en el régimen de autónomo.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba