Saltear al contenido principal
Autonomo Societario Que Es

Qué es un autónomo societario y qué tipos diferentes existen

¿Qué es un autónomo societario? Esta es una pregunta que te puedes hacer si, como emprendedor, pretendes regularizar tu situación. Presta atención al siguiente artículo si has decidido constituir una sociedad mercantil o si ya formas parte de ella, ya que los autónomos «societarios» forman parte de un régimen jurídico con matices propios.

¿Qué es un autónomo societario?

Un "autónomos societario" es un autónomo que ha constituido una sociedad mercantil, la cual puede tener una gestión diferenciada de la del autónomo societario. En España es habitual optar por una Sociedad Limitada a la hora de crear un negocio, ya que es rápido y el coste para arrancar la actividad empresarial no es elevado.

Por tanto, un autónomo societario tiene la finalidad de separar las operaciones económicas de la sociedad respecto de las personales.

¿Cuál es la cuota de cotización de un autónomo societario?

En 2019 la cuota mínima para esta figura era de 365,23 euros mensuales. Pero si vas a iniciar tu proyecto ahora, debes saber que la tarifa plana no es compatible con esta modalidad.

¿Existen diferentes tipos de autónomos societarios?

Estos autónomos suelen contar con un número significativo de empleados y sus negocios gozan de cierta dimensión. Perono todos los socios deben darse de alta como autónomos. Tienes obligación de hacerlo si cumples los supuestos siguientes:

  • Posees más del 50 % del capital de la empresa.
  • Posees menos del 50 % del capital pero convives con familiares directos, que sean socios, y la suma de todas las participaciones supera el 50 %.
  • Si ejerces labores de gerencia y dirección y reúnes más del 25 % del capital. En caso de no reunir ese porcentaje de participaciones, podrás afiliarte al Régimen General asimilado.

¿Cuánto cobran de pensión los autónomos societarios?

Existen varias sentencias que marcan el camino para que los autónomos societarios lleguen a cobrar el 100 % de su pensión acogiéndose a la jubilación activa. Pero debes tener en cuenta los siguientes escenarios:

  • Un reconocimiento previo del 100 % de la pensión de la jubilación, como se recoge en el artículo 214 de la Ley General de la Seguridad Social en el apartado correspondiente.
  • Con respecto a la actividad que realices, hay que tener en cuenta que la cuantía de la pensión compatible con el trabajo es equivalente al 50 % de la misma si la actividad que llevas a cabo es por cuenta ajena. Si es por cuenta propia y acreditas tener contratado un trabajador por cuenta ajena y cuya actividad esté relacionada con la sociedad, la cuantía compatible será del 100 %. (La persona contratada puede ser un familiar, siempre y cuando no conviva contigo o dependa de ti o del autónomo contratante).

Ahora que ya sabes qué es un autónomo societario, ¿por qué figura te inclinas para desarrollar tu actividad?

Si necesitas información sobre los seguros para autónomos, estamos a tu disposición.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba