Saltear al contenido principal
Todo Lo Que Se Debe Saber Sobre La Edad Actuarial

Todo lo que se debe saber sobre la edad actuarial

La edad actuarial es aquella que tenemos en cuenta a la hora de ofrecer un alta en un seguro que implica riesgos. Cuando estamos interesados en seguros de vida o en seguros de decesos, es importante tener en cuenta términos como este. Además, conviene que permanezcamos siempre al tanto no solo de su significado, sino de cuándo se tiene en cuenta y cómo se aplica el término. A continuación, podemos informarnos detalladamente sobre las edades actuariales y sus características.

¿Qué es exactamente la edad actuarial?

Cuando queremos solicitar un seguro de vida, es importante que se tenga en cuenta nuestra edad. Los riesgos de un seguro de estas características dependen en gran medida de los años que atesoramos cuando gestionamos nuestra alta en estos seguros. Por eso, este dato se obtiene con nuestra edad (cogiendo como referencia la edad que cumplimos o cumpliremos en la fecha de cumpleaños más cercana).

Con este dato, podemos determinar el rango de riesgo y calcular la cuota de nuestra prima de seguro de vida con las características que estemos buscando. Desde las aseguradoras, utilizamos esta cifra para poder poner en funcionamiento el seguro que más se adapte a las necesidades de la edad del solicitante.

¿Cuándo y cómo se aplican las edades actuariales?

Como ya hemos explicado, los años actuariales se aplican teniendo en cuenta el cumpleaños más cercano. Por lo tanto, pueden tenerse en cuenta en rangos de tiempo amplios, como seis meses. Por ejemplo, si contratamos el 15 de mayo de este año un seguro de vida y cumplimos años el 2 de enero, nuestra edad para la contratación corresponderá con la que ya hemos cumplido hace más de cinco meses. Si contratamos en diciembre y cumplimos en enero, corresponderá con el próximo cumpleaños.

¿Por qué se aplica esta edad del asegurado en su póliza?

La razón de que se aplique la edad del asegurado en su póliza cuando hablamos de seguros de vida es muy lógica. En este tipo de asegurados, el factor de los años es relevante para el tipo de seguro que se busca. No es lo mismo un seguro para una persona de 30 años sin enfermedades que para una persona de 70 que tampoco tiene enfermedades diagnosticadas. Las aseguradoras necesitamos corroborar los riegos reales de problemas. Por esto, la manera más justa es calcular esta edad especial para seguros.

Ahora ya sabemos más sobre la edad actuarial. Tenemos que informarnos siempre sobre nuestros datos antes de solicitar o reclamar un seguro. Los datos que se esconden detrás de estos términos de aseguradoras son importantes para conseguir nuestras mejores pólizas en seguros de vida de cualquier tipo. Por lo tanto, no debemos dejar nunca abandonada la posibilidad de informarnos más sobre aspectos relacionados con el ámbito de los seguros.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba