Saltear al contenido principal
Qué Pasa Si No Tengo Dinero Para Enterrar A Un Familiar

Qué pasa si no tengo dinero para enterrar a un familiar

En otras ocasiones hemos hablado de la tranquilidad que ofrece una póliza de decesos, que evita dejar el pago a los seres queridos de quien fallece. Pero ¿qué pasa si un familiar fallece sin seguro de decesos? ¿Debo pagar yo el entierro? ¿Y si no tengo dinero?

Ley y la obligación de asumir el coste del funeral

El artículo 1894 del Código Civil establece que los gastos del funeral deben ser pagados por las personas que estaban obligadas a alimentarlo en vida, incluso si el difunto no dejó herencia. Es decir, son los propios familiares quienes deben asumir el coste de funeral independientemente de si el fallecido les deja bienes.

¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro de decesos?

Hay muchas variables que afectan a los precios de los funerales, ya que pueden variar según la situación y la ubicación. Debemos tener en cuenta que el precio de un entierro sin seguro de decesos también dependerá de las partidas que queramos contratar y su calidad.

Dentro de las partidas más habituales en un funeral nos encontramos con las tasas, administración y documentos, además de la gestión de administración. Debemos incluir también el gasto por cementerio y alquiler de nicho, sin olvidarnos de la lápida y la sepultura.

Otra alternativa es la incineración, cuyo coste suele estar alrededor de 600 euros.

A este gasto se le suman otros como certificados, flores, esquelas, misa, tanatorio, ataúd, traslado, coche fúnebre, etc.

Pero, ¿Cuánto cuesta un entierro? Pues bien, en España la media del gasto que supone un entierro es de 3.550 euros. Pero como mencionábamos anteriormente, el precio varía notablemente según la ciudad, por ejemplo, en ciudades como Barcelona puede suponer de media 6.000 euros mientras que en Cuenca la media es de 2.350 euros.

Te explicamos más detalladamente estos gastos en: ¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro de decesos?

No tengo dinero para los gastos del entierro, ¿qué ocurre?

Normalmente, es el propio individuo o, en su defecto, su familia, quien debe hacer frente a los gastos del entierro. Pero en caso de insolvencia del difunto, el departamento de servicios sociales del ayuntamiento se hará cargo de los gastos del funeral. Una vez realizado el pago, el ayuntamiento intentará localizar a los familiares del fallecido y exigir el pago de la cantidad anterior.

Si los miembros de la familia inmediata, es decir, cónyuges, hijos, padres y nietos tampoco tienen recursos suficientes para cubrir los costos del funeral, los costos del funeral correrán finalmente a cargo del Ayuntamiento.

Coste del entierro y coste del seguro

Entonces, ¿merece la pena un seguro de decesos? Si hablamos desde el punto de vista económico sabemos que, en España, el coste medio de un entierro es de 3.500 euros. Se trata de una cantidad de dinero que no todo el mundo puede asumir y a la que en algunas ocasiones se le suma el traslado del difunto de una ciudad a otra.

En cambio, con un seguro de decesos quedan cubiertos dichos pagos y evita numerosos tramites a los familiares en estos momentos tan difíciles. En este caso no podemos hablar de cifras aproximadas puesto que cada caso es diferente. Pero estamos hablando de una de las pólizas más económicas.

Calcula online en menos de 1 minuto precios de seguros de decesos en las mejores compañías del mercado.

Casos donde un entierro sale gratis

Como bien hemos hablado a lo largo del post, la ley, a través del artículo 1894 del Código Civil impide a los familiares del fallecido desentenderse de su entierro. La única excepción es que sean declarados como insolventes tanto el difunto como la familia. Entonces, el entierro correrá a mano del Ayuntamiento. Esto mismo sucede en los casos donde nadie reclama al fallecido.

Por otro lado, si el difunto dona su cuerpo a la ciencia antes de fallecer y este cumple los requisitos, tampoco habrá que pagar su entierro. Sin embargo, el traslado del cuerpo si corre a cargo de la familia.

¿Es frecuente morir sin seguro de decesos?

Los seguros de decesos son el seguro no obligatorio más contratado, más del 60% de la población tiene un seguro de decesos. El motivo por el que tanta gente cuenta con el se debe a que brinda mucha tranquilidad a quien lo contrata por el servicio que ofrece, por las gestiones resueltas y por las coberturas complementarias.

Como especialistas en decesos desde esta correduría creemos que realmente sí compensa e interesa contratar un seguro de decesos. No dudes en contactarnos para cualquier duda.

× ¿Cómo podemos ayudarte?