Saltear al contenido principal
Prima Seminatural Seguro Decesos

Prima seminatural en el seguro de decesos: ventajas e inconvenientes

Cuando se contrata un seguro de decesos hay principalmente 5 maneras de pagar las primas: la modalidad nivelada, la natural, la mixta, la seminatural y la prima única.

La prima seminatural en el seguro de decesos es parecida a la prima natural de la que ya hablamos en este post, pero incluye principalmente dos características de la prima nivelada:

  • El precio de la prima se mantiene constante durante periodos de 3 o 5 años.
  • Llegada cierta edad (normalmente a partir de 65 o 70 años) la prima deja de ser natural y pasa a ser nivelada.

Con esta manera de pago, la prima del seguro va aumentando según la edad, pero en vez de subir año a año solo sube una vez cada 3 o 5 años.

Diferencia con la prima mixta

La póliza se renueva y paga de forma anual, pero el precio solo sube cada 3 o 5 años (según la compañía). Es la gran diferencia respecto a la prima mixta, que sube cada año.

El precio de la prima en cada periodo se calcula haciendo una media de las primas que se pagarían año a año durante ese tiempo con la prima natural.

Ventajas de la prima seminatural en el seguro de decesos

Las primas seminaturales y mixtas existen desde hace poco, y combinan las características de las naturales y niveladas para ofrecer más ventajas.

En personas jóvenes la prima comienza siendo reducida

A menor edad, menos riesgo, y va aumentando con la edad de forma progresiva al subir solo cada 5 años. Es, por tanto, una prima ventajosa para jóvenes.

La prima se nivela

Igual que en la prima mixta, cuando el asegurado llega a cierta edad la prima se nivela. Esto supone una gran ventaja frente a la prima natural, ya que en el caso de la natural la prima sigue aumentando considerablemente al llegar a edades avanzadas.

Cancelación de la póliza

Se puede cancelar la póliza avisando con un mínimo de un mes de antelación a la siguiente renovación.

Desventajas de la prima seminatural en el seguro de decesos

Aumento de la prima

Uno de los mayores inconvenientes es el aumento de la prima cuando pasa de ser natural a estar nivelada. Esto sucede cuando se llega a la edad estipulada por la aseguradora, que varía normalmente entre los 65 y 70 años.

Saber a qué edad la prima pasará a estar nivelada

Es importante saber a qué edad la prima pasará a estar nivelada, ya que normalmente cuanto antes se nivele antes se contendrán las subidas por edad en el precio de la prima.

Las modalidades seminatural y mixta ofrecen una combinación de las principales primas, la natural y la nivelada, con la intención de ofrecer lo mejor de cada una de ellas.

Eso no significa que sean siempre la mejor opción, porque dependerá de factores como la edad del asegurado y las condiciones de la compañía. Por eso, lo mejor es buscar un buen asesoramiento para seleccionar el tipo de prima más adecuada para ti.

Si quieres comparar precios de seguros de decesos para tu familia, puedes calcular precios online en nuestro tarificador:

 

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba